Argentina cuenta con 400 nuevos casos y 3 muertes por COVID-19

Argentina registró este domingo 400 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.272.551, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.666, tras ser notificadas 3 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el sábado, cuando se registraron 790 nuevos casos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,13 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 795, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 36,4 % a nivel nacional y del 41,8 %, si sólo se considera Buenos Aires y su periferia.

Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por covid-19.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra la covid-19 iniciada a finales de diciembre pasado.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 55,8 millones de dosis, aunque se han distribuido 66 millones de vacunas en todo el territorio.

Un total de 31,2 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Irán avisa que responderá a la “más mínima” reacción israelí

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.

Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.

“Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

El mandatario explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.

Según Raisi, la operación del sábado noche “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El ejército israelí dijo a su vez que el ataque “fue frustrado”, ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.

Raisi denunció de nuevo “el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista”, lo que según él es “una causa de tensión en la región”, de acuerdo con el comunicado.

Confirman que restos de estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.

Fuente: AFP

La extraña historia salió a la luz el mes pasado cuando Alejandro Otero de Naples, residente del estado de Florida (sureste), publicó en la red X que un objeto metálico “atravesó el techo y dos pisos” de su casa repentinamente y casi golpea a su hijo, el 8 de marzo.

Ocurrió en un momento y lugar que coincidían estrechamente con las predicciones oficiales sobre la ignición atmosférica de un fragmento de una plataforma espacial de carga que transportaba baterías viejas y que fue desechado del puesto orbital en 2021, lo que lo convierte en una coincidencia probable, según los observadores espaciales.

Puede interesar: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

La NASA, que posteriormente recogió el objeto caído en la casa de Otero para su análisis, confirmó en una nueva publicación de su blog que las conjeturas eran ciertas.

“En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga”, precisó.

“El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro”, detalló.

Lea también: Paraguay exporta árbol “Samu’u” al Medio Oriente

La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera, añadiendo que actualizaría sus modelos de ingeniería a partir del incidente.

“La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial”, dijo.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa: acusa a su propio perro

La expareja del hombre fue quien lo encontró gravemente herido y alertó a las autoridades. Debieron operarlo de urgencia y permanece internado.

Un hombre de 70 años fue encontrado en su vivienda con los genitales amputados y cuando fue asistido por médicos, aseguró que su perro lo atacó y le produjo las graves heridas. Debió ser operado de urgencia y permanece internado.

El dramático episodio ocurrió este viernes cerca de las 21 en una casa del barrio San Martín de Córdoba, Argentina. De acuerdo a lo informado por los investigadores, la expareja de la víctima fue quien lo halló gravemente lastimado.

La mujer enseguida dio aviso a la Policía y cuando el patrullero se dirigió al lugar, el hombre aseguró que fue atacado por su perro, un mestizo con cruza de pitbull. Rápidamente fue trasladado por el servicio de emergencias por “laceración genital con ausencia de miembros externos”.

Cuando llegó al Hospital Italiano, debido a la gravedad del cuadro le diagnosticaron “amputación de pene y testículos”. Debieron operarlo de urgencia para completar la extirpación y quedó internado.

“Ingresó con necesidad de cirugía inmediata”, explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro de salud. “Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos”, dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

Hasta el momento, los médicos que lo asistieron no lograron determinar si el ataque fue efectivamente hecho por un perro o si el escenario fue otro. Un urólogo cirujano explicó al personal policial que el hombre tenía “corte triangular”, situación que pone en duda lo relatado por la víctima.

Más allá a la gravedad de las lesiones, su condición es estable. “Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos”, añadió Gallardo.

En la vivienda fueron halladas cuatro armas de fuego: una pistola Caníbal, una escopeta Magnum, un revólver calibre 32 y otro calibre 22. Por su parte, el perro fue encontrado en el patio y quedó bajo el cuidado de la Policía Ambiental.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Con información de TN Noticias.