Argentina extenderá las restricciones sanitarias ante segunda ola de COVID-19

El Gobierno de Argentina dijo este viernes que prorrogará hasta el 25 de junio las restricciones sanitarias que vencen esta medianoche para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 y destacó los avances en el plan de vacunación.


Fuente: EFE

"Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto.

Tras recorrer las obras donde se levanta el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) en Buenos Aires, Fernández señaló que espera que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley que establece la adopción de distintas medidas sanitarias con base en criterios epidemiológicos y según el estado de situación de cada distrito del país.

En el mismo acto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que las medidas vigentes hasta la medianoche de este viernes serán extendidas hasta el 25 de junio.

Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo brinde más detalles sobre los alcances y la aplicación de las medidas que en principio regirán por dos semanas más.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina ha registrado 4.066.156 de casos de covid-19 y 83.941 fallecimientos.

El récord diario de casos se dio el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

El jefe de Estado sostuvo que la pandemia "está lejos de terminar" y genera "mucho agobio social".

AVANZA LA VACUNACIÓN

Fernández pidió no "bajar los brazos ni dejar de cuidarse" y llamó a todos a vacunarse.

"Ya llegaron 18 millones de vacunas y en breve llegarán más. Estamos entre los 15 primeros países que más han vacunados a sus pueblos con al menos una dosis", destacó el mandatario.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este viernes, en Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, hasta el momento se han aplicado 15,7 millones de dosis.

Un total de 12,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 3,1 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Según precisó Vizzotti, el lunes próximo llegarán 943.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y se trabaja para la recepción de otro lote de 811.000 dosis desde México.

"En el día de hoy llegó firmado el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis, que van a llegar durante junio", dijo.

 

Perú cumple cinco días sin conocer ganador pero izquierda latinoamericana saluda a Castillo

Cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de mesas de sufragio y denuncias de fraude, aunque líderes de la izquierda latinoamericana abrazan "victoria" del maestro rural.


Fuente: AFP

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró este viernes a una fase cada vez más tensa y compleja.

Pese a que aún no hay ganador oficial, Castillo sigue sumando felicitaciones de líderes regionales. Los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, lo saludaron como "presidente electo". "Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas", dijo la exmandataria.

En la semana enviaron sus felicitaciones los exmandatarios Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio "Lula" da Silva, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo y los actuales jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

El mensaje de Fernández molestó a la Cancillería en Lima al considerarlo "un error y un exceso cometido por el presidente argentino" por calificar al maestro rural como "presidente electo".

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,5% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes.

"No creo que se pueda detener el proceso en marcha, que da como [eventual] ganador a Castillo", dijo a la AFP el analista Hugo Otero, exasesor del extinto presidente Alan García.

"Fujimori está desafiando a las autoridades electorales. Primero denunció fraude y luego ha hecho una serie de cuestionamientos, pero la gente ha votado democráticamente y con el reconocimiento de los organismos internacionales" de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, añadió.

QUE IMPERE LA CALMA

Mientras el JNE, que debe proclamar al vencedor en el balotaje, resuelve los pedidos de nulidad, Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos para pedirles que impere la calma, cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

"La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas [...]. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa", señaló Sagasti.

El laureado escritor de 85 años ha estado apoyando a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

De hecho, el hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, confirmó este viernes que su padre habló con Sagasti: "Sería una infidencia revelar el contenido de la conversación porque fue privada", dijo a la radio RPP.

Según su versión, terminada la llamada con Sagasti su padre le pidió a él contactarse con Fujimori "para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a lo que son las normas de conductas democráticas", precisó Álvaro Vargas Llosa.

PERTURBACIONES

La tensión aumentó el jueves, luego de que un fiscal anticorrupción pidiera prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de los aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo en prisión preventiva por 16 meses.

Según la candidata, que debe ir a juicio si pierde el balotaje, "hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso" electoral por parte del fiscal.

La petición del fiscal José Domingo Pérez crispó más los ánimos y horas después la Marina de Guerra del Perú negó en un comunicado la veracidad de un audio sobre una supuesta conspiración de jefes navales "contra el orden constitucional".

Fujimori había denunciado el lunes "indicios de fraude" y el miércoles pidió anular 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

La organización de la cúpula empresarial peruana, Confiep, que en anteriores comicios apoyó a Fujimori, pidió en un comunicado a ambos candidatos "respetar la decisión final" del JNE.

Las solicitudes de revisión demorarían más de una semana más en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caídas desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

Castillo recibió el jueves a dos excandidatos presidenciales de partidos minoritarios de centroderecha, George Forsyth y Daniel Salaverry.

"Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos", dijo Castillo, en alusión a los líos judiciales de su rival, al hablar desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores.

 

China aprueba la vacunación contra covid para menores de entre 3 y 17 años

Shanghái (China), 11 jun (EFE).- Las autoridades chinas aprobaron este viernes que los menores de entre 3 y 17 años puedan optar a ser inoculados con las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra covid en el país.


Fuente: EFE

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, los antígenos desarrollados por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac -que figuran entre las aprobadas para adultos en el país- han demostrado ser seguros en personas de esa franja de edad tras pruebas clínicas y revisiones por parte de expertos.

Esas vacunas serán las empleadas a partir de ahora en menores de entre 3 y 17 años, para los que se elaborarán políticas de inoculación específicas.

Hasta el momento las vacunas contra la covid solo estaban siendo administradas a adultos en China, y ya se han inyectado más de 845 millones de dosis a unos 622 millones de personas en el país.

El experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Shao Yiming aseguró en una rueda de prensa celebrada hoy que esta campaña nacional de vacunación ha demostrado que los sueros desarrollados por las firmas chinas son "seguros y efectivos".

A pesar de ser el primer país del mundo en registrar brotes de covid, China mantiene bajo control la pandemia desde mediados del año pasado, con algunos rebrotes puntuales a pequeña escala en diferentes partes del país como el recientemente registrado en la provincia suroriental de Cantón.

 

Los vacunados contra covid-19 sí pueden donar sangre

Las personas vacunadas contra covid-19 sí pueden donar sangre, en contra de lo que afirman mensajes difundidos en redes sociales en América Latina que tergiversan criterios estadounidenses para limitar exclusivamente las donaciones de plasma convaleciente a enfermos de coronavirus.


Fuente: EFE

Desde hace días circulan tanto en Facebook como en Twitter mensajes que atribuyen a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos la afirmación de que "las personas vacunadas" contra la covid-19 "no pueden donar sangre" porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales".

Algunos de estos mensajes van acompañados de un vídeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión.

En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: "Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra la covid no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados" con esta enfermedad.

DATOS: En realidad, no es que la Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra la covid-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Y que EEUU empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.

SE SUSPENDIÓ LA DONACIÓN DE PLASMA CONVALECIENTE POR BAJA DEMANDA

Lo que únicamente ha hecho la Cruz Roja estadounidense ha sido rechazar plasma convaleciente -con anticuerpos contra la covid-19- si procedía de personas vacunadas que no hubieran pasado previamente la enfermedad. Y suspender por completo este tipo de donaciones ante la disminución de la demanda hospitalaria.

El pasado 26 de marzo, Cruz Roja suspendió en este país todas las donaciones de plasma convaleciente de coronavirus para el tratamiento de enfermos de covid-19 porque había suficiente oferta industrial frente a una demanda hospitalaria que se había reducido.

En todo caso, la organización precisa que analizará todas las donaciones de sangre que recibe e identificará las que den positivo por niveles altos de anticuerpos, además de cumplir otros requisitos, para poder usarlas como plasma de convalecencia ante eventuales necesidades futuras de los pacientes con covid.

Asimismo, explicaba en su web que el donante de este tipo de plasma debe ser alguien que haya superado la covid-19 y no que solo haya sido vacunado, con el fin de asegurar que posea "suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmune a una infección" por coronavirus "y no solo a la vacuna, ya que los anticuerpos de una infección y los de una vacuna no son iguales".

Cruz Roja aplicaba de este modo los criterios que había establecido el 11 de febrero en EEUU la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una actualización de sus orientaciones a la industria sobre el uso del plasma convaleciente de covid-19.

SE PUEDE DONAR CON DISTINTOS PLAZOS DE ESPERA SEGÚN LOS PAÍSES

Pero ninguno de estos requisitos y precisiones impide a los vacunados contra la covid poder realizar donaciones de sangre, ni en Estados Unidos ni en Europa, según confirman autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

En EEUU, la propia Cruz Roja explica que "la mayoría" de inmunizados no necesita dejar pasar tiempo siquiera tras recibir las dosis, siempre que no noten fiebre u otros síntomas y se sientan bien en el momento de la donación. Eso ocurre con todos quienes han recibido las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y Novavax.

Para los que hayan recibido otras vacunas o no sepan cuál se le ha administrado, la recomendación es esperar dos semanas antes de donar sangre.

En el caso de Europa, todos los países de la UE autorizan a los vacunados a realizar donaciones de sangre, si bien varían los tiempos de espera tanto para quienes notan síntomas tras la vacuna como para quienes carecen de ellos.

Así, en un extremo, siete países comunitarios permiten a todos los vacunados sin síntomas donar de forma inmediata (Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Finlandia y Lituania), mientras que, en el otro, el periodo de espera se alarga hasta los 28 días en Bulgaria y, para los inmunizados con AstraZeneca, también en República Checa, Estonia y Croacia.

En Rumanía, Eslovaquia y Chipre, los vacunados con Janssen sin síntomas se suman a los de AstraZeneca en ese tiempo de espera de 28 días antes de la donación, el más largo entre los recomendados en la Unión Europea.

LA VACUNACIÓN NO DESTRUYE LOS ANTICUERPOS NATURALES

También es falso que los vacunados no podrían donar sangre porque "la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales". Al contrario, como recuerdan los estadounidenses Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas anticovid ayudan a proteger el organismo "al crear una respuesta de generación de anticuerpos" sin necesidad de sufrir la enfermedad.

"Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus", señala asimismo la Cruz Roja de EEUU, antes de recalcar que, al igual que otras vacunas, la del coronavirus "está diseñada para generar una respuesta inmune" que ayuda a proteger a una persona de la enfermedad, de modo que "la respuesta inmunitaria de un donante no se ve afectada por la donación de sangre".

La Cruz Roja precisa igualmente que, aunque suspendiera en marzo en EEUU la recepción de plasma convaleciente porque no había demanda hospitalaria que lo hiciera necesario, la FDA sí permite a los vacunados donar este plasma si previamente han pasado la enfermedad y no han transcurrido aún seis meses desde entonces, porque los anticuerpos de la infección natural pueden disminuir después.