Argentina extiende vencimiento de deudas y advierten de posible default

Reperfilamiento es la palabra que utiliza el Gobierno argentino para anunciar la extensión de los vencimientos de bonos y la renegociación del pasivo con el FMI. En Paraguay califican la medida como peligrosa y advierten sobre el riesgo de caer en default.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Argentina dio a conocer el plan de salvataje para la situación financiera del país.

El anuncio incluye: aplazar los pagos de letras, posponer los vencimientos de bonos y renegociar los vencimientos de las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno describió estas medidas como un “reperfilamiento” de las deudas, un vocablo que no existe en el diccionario de la Real Academia Española

El corresponsal del Grupo Nación en Buenos Aires, Ricardo Rivas, explicó que esta palabra forma parte de los eufemismos que utilizan los argentinos parar términos que resultan inevitables mencionar.

El economista paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, advirtió que esta decisión es muy peligrosa, pues no se puede extender unilateralmente el vencimiento de las deudas, ni siquiera a fuerza de ley.

Recordó que nuestro país había adoptado una política similar en el año 2002 y cayó en default selectivo, debido al desorden fiscal que conlleva a una crisis en donde el pueblo es el que termina sufriendo.

 

Primer ministro británico ordena suspensión del Parlamento y recibe "visto bueno" de la Reina Isabel

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles la suspensión temporal del Parlamento, un polémico paso que ha recibido la aprobación de la reina Isabel II, a pesar de que la oposición lo ve "antidemocrático" por entorpecer los planes para evitar un "brexit" sin acuerdo.


Fuente: EFE

En un momento incierto para la política nacional, el primer ministro británico Boris Johnson ha generado un seísmo político al confirmar sus planes de cerrar la Cámara de los Comunes desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando se llevará a cabo la ceremonia de apertura de la nueva legislatura, el llamado "Discurso de la Reina".

El anuncio ha enfurecido a los grupos opositores, que ayer mismo anunciaron su intención de explorar vías para evitar que el país deje la Unión Europea el 31 de octubre de malas maneras, una opción que cada vez parece más cercana.

Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el próximo 3 de septiembre, pero el nuevo calendario desvelado hoy deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un "divorcio" abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario.

El Consejo Privado de la soberana británica anunció esta tarde que cumplirá con la solicitud del Gobierno y prorrogará las sesiones del Parlamento "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre".

Las cámaras cesarán su actividad durante unas cinco semanas, en lugar de las tres semanas de receso que estaban previstas entre esas fechas para facilitar las conferencias de los partidos británicos.

En una misiva enviada hoy por Johnson a los parlamentarios para explicarles sus intenciones, el "premier" insistió en que dispondrán de un "margen amplio" para poder debatir el "brexit" antes de la celebración del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, que resultará clave para este país.

El político ha asegurado que es "totalmente incierto" que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos de los detractores del "no deal" (no pacto) y ha defendido que obedece a la intención de su Gobierno de "sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa" sobre la que podrán votar en octubre.

En ella, agregó, lograr un posible acuerdo de "brexit" con Bruselas será uno de los "temas centrales" y "prioritarios".

"Tengo la intención de sacar adelante una nueva, ambiciosa y valiente agenda legislativa para la renovación de nuestro país tras el 'brexit'", notificó.

El Parlamento tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida de Londres del bloque comunitario "los días 21 y 22 de octubre", una vez se conozca la decisión de Bruselas, según Johnson.

El aluvión de críticas demoledoras a sus planes ha tensado más la situación política y un grupo multipartito formado por más de 70 diputados valora ya la posibilidad de recurrir a la Justicia para bloquear la suspensión parlamentaria.

El líder de la Cámara de los Comunes, el tory John Bercow, tildó el gesto de Johson de "aberración constitucional", mientras que el líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que supone una "aberración y una amenaza a la democracia".

Corbyn se ha mostrado "espeluznado frente a la osadía del Gobierno de Johnson, que habla de soberanía y, sin embargo, busca suspender el Parlamento para evitar el escrutinio a sus planes para (ejecutar) un temerario 'brexit' sin acuerdo".

El dirigente del principal partido de la oposición se ha dirigido a la reina Isabel II para recalcar que interrumpir la actividad parlamentaria "no es aceptable" y acusar a Johnson de "avasallar la democracia" británica.

Corbyn anunció además que ha escrito a 116 diputados tories e independientes, entre ellos la ex primera ministra Theresa May y el extitular de Economía Philip Hammond, pidiendo su apoyo para respaldar mecanismos que permitan abortar una salida brusca de la UE.

Precisamente, Hammond opinó que sería "una aberración constitucional impedir al Parlamento pedir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional. Profundamente antidemocrático".

Por su parte, la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, retó a Johnson a convocar elecciones generales antes del 31 de octubre, opción descartada por el líder tory.

La clausura temporal y durante un periodo corto de tiempo de la Cámara es una medida que se pone en marcha al término de cada sesión parlamentaria -de 12 meses de duración-, si bien esta última ha durado dos años, desde las últimas elecciones generales de junio de 2017.

 

Avión Supertanker evitó que incendio en Bolivia invadiera territorio de Paraguay y Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que las acciones para combatir el incendio en una reserva natural cercana a la frontera tripartita con Brasil y Paraguay evitó el avance del fuego.


Fuente: EFE

El gobernante dio la información a los medios en la región oriental de Santa Cruz tras sobrevolar el parque nacional Otuquis, situado en la provincia cruceña Germán Busch en la frontera entre los tres países, y también en el municipio de Concepción, en la zona de la Chiquitania boliviana.

“Gracias al avión Supertanker se siente que se ha evitado el incendio hacia Paraguay y Brasil en esa zona, en la provincia Germán Busch”, afirmó el gobernante.

Según Morales, en Otuquis hay “cero de incendios, aunque duele ver” los lugares que quedaron negros a causa del fuego.

Un reporte del diario cruceño El Deber indica que la lluvia que cayó en el lugar en la víspera también contribuyó a apagar el fuego.

El mandatario reconoció que en Concepción persiste el incendio y, si bien no alcanzó a las comunidades asentadas en el lugar, se coordinará el envío del Supertanker a esa zona.

Morales explicó que la “pausa ecológica” en la Chiquitania que anunció más temprano implica “evitar cualquier venta de tierras”, además de una “pausa” en los “nuevos asentamientos” humanos y un plan para las acciones posteriores a los incendios.

No obstante, el gobernante señaló que, “tomando en cuenta las opiniones de las autoridades y dirigentes de la zona, va a ser importante” que la pausa ecológica “sea temporal porque también tienen otras necesidades los pobladores de esta zona”.

También indicó que “difícilmente” se podrá calcular la extensión afectada por los incendios, aunque, a su juicio, la mayoría “no es bosque”, sino que son áreas de “chaqueo”.

El “chaqueo” es una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

Hace unos días el mandatario boliviano justificó esa práctica al asegurar que “las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”.

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Las autoridades bolivianas aseguraron que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz reportó que el área es mayor al millón de hectáreas.

Según el Gobierno nacional, la ayuda internacional recibida hasta ahora consiste en 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de Naciones Unidas.

En las próximas horas también está prevista la llegada de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las acciones de combate a los incendios.

Morales también acordó con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la posibilidad de que los aviones bolivianos y paraguayos que estén combatiendo incendios en la frontera puedan ingresar a ambos territorios indistintamente sin problemas.

 

El Omeprazol made in India contaminado produce síndrome de hombre lobo en 16 bebés

Dieciséis bebés se han visto afectados por hipertricosis, también llamado síndrome del hombre lobo, por el consumo de omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad


Fuente: El País, España

. Este trastorno se manifiesta en un importante crecimiento del pelo incluso en zonas donde habitualmente no lo hace. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó este verano la retirada de 23 lotes del principio activo afectado, importado a España desde India por una empresa malagueña.

Los bebés recibían el omeprazol en compuestos, como fórmulas magistrales, para tratar el reflujo gástrico. Según fuentes sanitarias, ninguno de ellos sufre otros trastornos de relevancia y la aparición de vello ha remitido al interrumpirse la administración de los productos.

La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el pasado 11 de julio, tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos. Posteriormente, el 6 de agosto, la alerta se extendió a otros 22 lotes tras ser notificados tres nuevos casos en la provincia de Granada.

En este caso, fue una farmacia la que elaboró un preparado que ha sido también vendido en otras 22 boticas, según ha confirmado el Colegio de Farmacéuticos de Granada.

Los análisis llevados a cabo por la agencia comprobaron que los lotes analizados, importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, “contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia”, según Sanidad.

A consecuencia de estos incidentes, y tras conocer los resultados de las inspecciones realizadas en las instalaciones de la empresa, el organismo ha decidido “suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio,” según un comunicado. Contactada por vía telefónica, la empresa ha declinado ofrecer su versión sobre lo ocurrido.

La Agencia del Medicamento recomienda a los padres que hayan administrado una fórmula magistral con omeprazol que acudan a su farmacia para comprobar si el lote utilizado se encuentra entre los implicados en la alerta. El organismo también insta a acudir al médico si “tras la toma de la formulación magistral ha observado el crecimiento excesivo del pelo”.