Argentina habla con Uruguay de fórmula en la institucionalidad de Mercosur

El presidente argentino, Alberto Fernández, acordó con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, un “diálogo directo” frente a las tensiones en el seno del Mercosur, en tanto se comprometió a “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad” del organismo ante las necesidades uruguayas, según informaron este sábado fuentes de Cancillería.


Fuente: EFE


Fernández cenó este viernes con Lacalle Pou en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, junto a la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller argentino, Felipe Solá, y canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

La reunión entre los mandatarios se realizó tras meses cargados de roces debido a sus posiciones encontradas sobre cuestiones comerciales fundamentales en el Mercosur.

Durante la última cumbre del bloque regional, en la que Argentina pasó la presidencia semestral a Brasil, Uruguay oficializó que buscará "acuerdos comerciales extrazona", siguiendo por el camino de la flexibilización por la que abogan los Ejecutivos de Lacalle Pou y del brasileño Jair Bolsonaro.

La posición uruguaya ha sido rechazada por Argentina, que reivindica lo establecido en el Tratado de Asunción, el acuerdo fundacional del bloque, que marca "la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados".

Argentina entiende que esa política común ha sido ratificada en 2000 mediante una decisión del Consejo Mercado Común del Mercosur que reafirmó el "compromiso" de los socios de negociar en forma conjunta acuerdos comerciales extrazona.

Fernández le expresó este viernes a Lacalle “la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay” respecto del Mercosur, según indicó el comunicado.

El mandatario argentino “se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, se especificó.

En tanto, los presidentes acordaron “mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente” respecto del Mercosur, del que también son socios Brasil y Paraguay.

CAF y CELAC

Los presidentes coincidieron además en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay), según indicaron las fuentes.

En el comunicado se indicó que por la corta distancia de Bella Unión con Barra do Quarai (Brasil) se “facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur”.

Fernández también agradeció el respaldo de Uruguay a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en el período 2022, según se difundió, en el mismo sentido que ya lo han hecho Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela.

El presidente argentino agradeció finalmente “el respaldo permanente de Uruguay” en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas, cerró el comunicado.

 

Brasil: arrestan a pastora y exdiputada acusada de matar a su marido

La pastora evangélica, cantante gospel y exdiputada brasileña Flordelis dos Santos de Souza, acusada de haber mandado a matar a su marido con la complicidad de algunos de sus hijos, fue detenida este viernes, dos días después de que el Congreso la despojara de su mandato como legisladora.


Fuente: EFE

La pastora está imputada por el asesinato de su marido, un crimen ocurrido hace dos años, pero permanecía en libertad gracias que contaba con fuero parlamentario, que perdió el miércoles, cuando la Cámara de Diputados, por 437 votos a favor y apenas 7 en contra, la destituyó y la despojó del mandato como legisladora.

La Fiscalía aprovechó que ya nada impedía su arresto y solicitó este viernes la detención preventiva, en lo que fue rápidamente atendida por la Justicia. Menos de una hora después de que un juez penal de Río de Janeiro ordenara su detención, la Policía Civil la arrestó en su residencia, en la vecina ciudad de Niteroi.

"Llegó el día que nadie desea que llegue. Me están arrestando por algo que no hice, por algo que no practiqué. Nos sé para qué, pero me están llevando a la fuerza. Espero la fuerza de ustedes. Oren por mí", dijo la pastora en un vídeo que publicó en las redes sociales y que grabó en el momento en que era detenida.

La exdiputada es acusada de haber participado en el asesinato de Anderson do Carmo, su marido y también pastor, víctima de 30 balazos en la puerta de la casa en que ambos vivían en Niteroi en la madrugada del 16 de junio de 2019.

Las investigaciones llevaron a la Policía a acusar a Flordelis del asesinato, que habría obedecido a disputas financieras entre ambos y en cuya planificación habrían participado siete de los 55 hijos (51 de ellos adoptados) que tiene la pastora, fundadora de la Comunidad Evangélica Ciudad del Fuego.

Según testigos que han declarado en el marco de la investigación, esa iglesia era centro de rituales de sangre y orgías en las que la propia diputada participaba junto a sus fieles y algunos miembros de su familia.

Flordelis, de 60 años, había adoptado a Anderson do Carmo, 18 años más joven, cuando él era adolescente, pero acabaron contrayendo matrimonio en 1994 y juntos le dieron forma a una carrera que la proyectó como cantante gospel primero y como pastora después.

Luego decidió probar suerte en la política y en 2018 fue elegida diputada federal por el Partido Social Democrático (PSD), que apoyó la candidatura del actual presidente, Jair Bolsonaro, que tuvo entre su base a decenas de pastores evangélicos.

Flordelis está imputada desde el año pasado por homicidio calificado, asociación delictiva, falsedad ideológica y documental, así como por intento de homicidio, pues, según sostiene la Policía, había tratado de envenenar a su marido antes del asesinato.

 

España enviará seis millones de vacunas a América Latina las próximas semanas

España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos seis millones de dosis durante las próximas semanas, de los 7,5 millones comprometidas por el Gobierno para esa región.


Fuente: EFE

El próximo lunes entregará 101.760 dosis de AstraZeneca a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas por España a través del instrumento solidario internacional Covax, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En esta línea progresiva, está previsto que España done este verano alrededor de seis millones de vacunas a América Latina y el Caribe.

Los beneficiarios han sido seleccionados por Covax sobre la base de las necesidades epidémicas de los países de la región, con criterios de la Organización Panamericana de la Salud.

Estos envíos se suman a las donaciones ya efectuadas en julio a Perú (101.760), Guatemala (201.600), Paraguay (253.440) y Nicaragua (97.920).

Todas estas entregas tienen lugar en virtud del acuerdo firmado entre el fabricante AstraZeneca, Covax y España.

Según el plan aprobado por el Gobierno en enero pasado, España se ha comprometido a donar 22,5 millones de dosis, de las que 7,5 millones irán a Latinoamérica.

Las donaciones se canalizan a través de COVAX –un mecanismo coordinado por GAVI, la Alianza para las Vacunas, la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

España, a través del trabajo conjunto y coordinado de los Ministerios de Exteriores y Sanidad, realiza estas donaciones de vacunas en estrecha coordinación con la UE y sus Estados miembros en el marco del Team Europe –Equipo Europa, que hasta el momento han contribuido con casi 3.000 millones de euros a COVAX y comprometido la donación de 200 millones de dosis.

El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20 % de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

El Ejecutivo español, que dirige Pedro Sánchez, comenzó a entregar las vacunas una vez que se alcanzó el 50 % de inmunizados en España (actualmente son el 62,2 %).

 

Cadena de sismos entre 4,65 y 5,48 se registran en costa de Ecuador

Ecuador registró este viernes en la zona del litoral una cadena de al menos cuatro sismos entre los 4,65 y los 5,48 de magnitud en la escala abierta de Richter, sin que se haya informado de consecuencias, según el Instituto Geofísico.


Fuente: EFE


Dicho organismo dependiente de la Escuela Politécnica Nacional dio parte de al menos cuatro temblores minutos antes y después de las 14:00 de la tarde hora local (19:00 GMT) que se produjeron en el mar, a una veintena de kilómetros de la localidad de Puerto López, en la provincia de Manabí.

El último de estos sucesos sísmicos tuvo una magnitud de 5,20 con epicentro situado a 23,86 kilómetros de Puerto López y a una profundidad de 6,25 kilómetros.

En el mismo minuto se registró sendo temblor a 22,74 kilómetros de la costa ecuatoriana, a una profundidad de 5 kilómetros y de magnitud 5,48.

Menos de un minuto de las 14:00 de la tarde tenía lugar otro sismo de 4,65 grados, a una profundidad de 1,30 kilómetros y 28,46 kilómetros de Puerto López, centésimas de segundo después del primero de los temblores que tuvo una magnitud de 4,81 y 5 kilómetros de profundidad y que se localizó a 23,52 kilómetros del continente.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Ecuador recordó el 16 de abril pasado el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, ocurrido en las provincias de Esmeraldas y Manabí de magnitud 7,8, que dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.