Argentina lanza una campaña de vacunación para lograr la presencialidad en las clases

Argentina lanzó este lunes la Campaña Nacional de Vacunación del covid-19 "para la presencialidad plena y segura en las escuelas", de cara al inicio del nuevo curso dentro de unas semanas y después de dos años en los que la pandemia dejó a miles de niños sin clases durante meses y provocó el abandono escolar de miles de escolares.

“La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas los jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en el acto de lanzamiento en un estadio en la localidad de Morón, de la provincia de Buenos Aires.

“Y para hacerlo necesitamos de los docentes y a los docentes tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar y esa seguridad solo la brinda la vacunación”, agregó el mandatario.

La campaña para acceder al calendario nacional de vacunación y fomentar la inmunización contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria, sus familias, docentes y no docentes con el objetivo de garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo.

El ciclo lectivo, que será de 190 días, comenzará el 2 de marzo en 22 de las 24 jurisdicciones del país, según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, por lo que el país suramericano tiene 5 semanas por delante para que los niños y adolescentes completen su esquema de vacunación.

Argentina inició en agosto pasado la vacunación contra la covid-19 a adolescentes y en octubre pasado a niños. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, 69,5 % de los niños entre 3 y 11 años se dio la primera dosis y un 46,3% tiene el esquema completo, en tanto 85,7 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició la vacunación y el 67,5% la finalizó.

En tanto, el 90 % de los docentes cuenta con el esquema inicial completo.

Como parte de las medidas de confinamiento que tomó Argentina para combatir la pandemia en 2020 y parte de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández incluyó el cierre de escuelas y la virtualidad en el dictado de clases, lo que según admitieron sus propios funcionarios desconectó alrededor de un millón de jóvenes del colegio y hasta ahora han podido recuperar cerca de 500.000.

“Hemos recuperado una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros”, explicó Perczyk.

El presidente Fernández dijo que cuando asumió Perczyk, en septiembre pasado, le encomendó “ir a buscar” a los jóvenes que dejaron el colegio y de allí surgió la ampliación en diciembre pasado de la llamada Beca Progresar a quienes estén terminando el secundario, en la cual se han inscripto más de 400 mil estudiantes y el mandatario espera que se inscriban un millón.

“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es muy necesario que todos estemos vacunados”, subrayó Fernández, quien indicó que cerca del 80 % de los internados contagiados de covid-19 no lo está o tiene el esquema incompleto, pidió a docentes y alumnos que se vacunen, al tiempo que destacó la “responsabilidad individual y solidaridad”.

“Argentina tiene una ventaja sobre otras sociedades y es que tiene muy arraigada en su cultura la cultura de la vacunación”, afirmó Fernández.

Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra

Argentina registró una inflación mensual de 3,4% en marzo, su nivel más alto del último año según datos oficiales, un resultado que el gobierno atribuyó al aumento global en el precio de los combustibles por la guerra en Medio Oriente.

El dato de marzo se vio impulsado por el transporte y gastos estacionales como la educación, según el instituto nacional de estadísticas Indec.

“En el mes se registró un impacto significativo de la guerra en Medio Oriente, en línea con los efectos registrados en otros países”, escribió en X el ministro de Economía, Luis Caputo, al citar aumentos “de 9% en combustibles, 24% en pasajes de avión de cabotaje y de 22% en transporte interurbano”.

Citando este tuit, el presidente Javier Milei admitió en un mensaje en X que “el dato es malo”, pero agregó que hay “elementos duros” que “permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”.

Durante el mandato de Milei la inflación anual bajó de 117% en 2024 a 31% en 2025, pero el proceso se detuvo en abril del año pasado, cuando el índice cambió de tendencia.

En los últimos 12 meses a marzo la inflación alcanzó 32,6%. En tanto, en lo que va del año, el aumento de precios redondea 9,4%.

Presidenciales en Perú cierran segunda jornada inédita, con Fujimori a la cabeza

Con la derechista Keiko Fujimori favorita para pasar a un balotaje en Perú, se cerró este lunes la jornada excepcional de votación para unos 50.000 ciudadanos que no pudieron sufragar el día anterior.

La hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) obtiene 17% de los votos en un resultado preliminar de la autoridad electoral, con 57% de las actas computadas.

Con millones de votos por contar, su rival no está definido y podría ser una sorpresa.

Unas 50.000 personas se quedaron sin votar el domingo en algunos distritos de Lima por demoras en la instalación de puntos de sufragio, por lo que las autoridades extendieron la votación en esos centros hasta el lunes.

“Es una pérdida de tiempo y es incómodo. Son incompetentes las autoridades”, dijo a la AFP Nancy Gómez, empleada doméstica de 56 años, tras votar este lunes.

Según la Defensoría del Pueblo, que supervisó la jornada, las mesas cerraron alrededor de las 18h00 locales (23h00 GMT).

El Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad de justicia electoral, denunció el lunes al jefe de la entidad organizadora de los comicios (ONPE) Piero Corvetto y a otros tres funcionarios por atentado contra el derecho de sufragio, obstaculización de acto electoral y omisión de funciones.

“No informó oportunamente (...) sobre la magnitud de la falta de material, permitiendo que la ciudadanía permaneciera en un estado de desinformación total durante la mayor parte del día”, señala la denuncia a la que tuvo acceso la AFP.

Agentes de la policía y fiscales intervinieron un día atrás la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el centro de Lima, donde recabaron documentos sobre la contratación de la empresa que debía entregar los materiales.

El conteo parcial, en el que los votos de Lima son los primeros en ser computados, favorece por ahora con el segundo puesto al ultraconservador Rafael López Aliaga, seguido del socialdemócrata Jorge Nieto.

Sin embargo, proyecciones de Ipsos colocan en segundo lugar al izquierdista Roberto Sánchez, heredero político del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

- Rival incierto -

El próximo presidente tendrá el desafío de enfrentar un pico de criminalidad y la inestabilidad política que ha llevado al país a tener ocho presidentes en la última década.

Aunque nada está dicho sobre su próximo rival, Fujimori, de 50 años, celebró la madrugada del lunes.

“El enemigo es la izquierda. (...) No estarían en la siguiente etapa y eso es positivo para todos los peruanos”, señaló en un discurso a sus fieles.

El izquierdista Sánchez dijo este lunes a la salida de su local partidario, en el centro de Lima, que espera “empezar la refundación del país (...) y eso es una nueva Constitución”.

Si Fujimori se enfrentara en cambio con López Aliaga, “competiría por primera vez con alguien (más) a la derecha de ella” y eso sería “una ventaja” para la candidata, dice a la AFP el politólogo Carlos Meléndez.

De confirmarse ese escenario, Perú se sumaría a la ola de gobiernos de derecha en Latinoamérica alineados con la administración Trump.

En una reciente entrevista con la AFP, Fujimori, jefa de Fuerza Popular, prometió expulsar migrantes indocumentados y atraer capitales estadounidenses.

- Radicales -

Perú es sacudido por una violenta escalada de criminalidad, la principal inquietud de los electores. Desde 2018, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.

La campaña electoral se centró en promesas de mano dura para combatirla, con algunas propuestas radicales desde los propios favoritos.

Fujimori promete retirar a Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reinstalar “jueces sin rostro” (anónimos) contra la criminalidad, militarizar las cárceles y hacer que los presos trabajen “por sus alimentos”.

López Aliaga, quien se hace llamar “Porky” por su parecido con el dibujo animado de un cerdo, ofrece cárceles aisladas en la Amazonía y dice que irá de “cacería, uno por uno”, a buscar migrantes irregulares venezolanos para devolverlos a su país.

Roberto Sánchez anunció una purga en los mandos policiales y la derogación de un paquete leyes aprobado por el Congreso que asegura que favorecen al crimen.

Hallan explosivo cerca del lugar donde Shakira actuará en mayo en Rio

La policía brasileña retiró este lunes un artefacto explosivo hallado en el paseo marítimo de la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, donde la colombiana Shakira dará un megaconcierto gratuito el próximo 2 de mayo, informaron las autoridades.

Según medios locales, se trata de una granada aturdidora, un dispositivo no letal diseñado para desorientar temporalmente a personas mediante un fogonazo cegador y una detonación de alta intensidad.

La Policía Civil de Rio informó que el escuadrón antibombas fue alertado en la mañana sobre un “artefacto explosivo” en el paseo de la playa.

“Al llegar, los agentes realizaron los protocolos estándar y retiraron el artefacto de forma segura. El material fue incautado y será sometido a análisis”, señaló la fuerza en un comunicado enviado a la AFP, sin divulgar más detalles.

Imágenes divulgadas por la institución muestran a un agente vestido con un traje especial recolectando una caja negra del tamaño de una mochila de repartidor.

La policía dijo que “está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos”.

Desde hace días, varias cuadrillas trabajan en el montaje de un monumental escenario sobre la arena de la famosa playa para el concierto de Shakira, justo frente al Hotel Copacabana Palace.

Conciertos como el que dará la artista colombiana en la playa de Copacabana suelen atraer a millones de espectadores de todo Brasil y el extranjero.

Según la agencia municipal Riotur, 2,1 millones de personas asistieron el año pasado al concierto similar que ofreció Lady Gaga y 1,6 millones al de Madonna en 2024.

Rio de Janeiro espera recibir 3,5 millones de turistas entre marzo y junio (otoño austral), de acuerdo con la secretaría de Turismo de la Alcaldía.