Argentina llega a un acuerdo con Pfizer para recibir 20 millones de vacunas

Argentina llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la distribución de 20 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, que llegarán al país suramericano a lo largo de este año, informó este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti.


Fuente: EFE

"Ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino del contrato de 5,4 millones y un acuerdo vinculante con Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas para 2021", indicó la ministra en rueda de prensa.

Destacó que este acuerdo "servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022".

La funcionaria se refirió también a la relación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, con motivo de la escasez de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que el país cuenta con 9.375.670 unidades del componente 1 y 2.493.160 del componente 2.

"No hay ningún conflicto con la Federación Rusa, Rusia prioriza a la Argentina, pero pasa lo que pasa con el resto de las vacunas", agregó.

Destacó que la situación con la vacuna rusa es única, debido a que tiene dos componente diferentes, y adelantó que la intención del Gobierno es hacer cumplir todos los contratos firmados.

"No se puede comparar esa situación con el resto de las vacunas porque son dos componentes. La Argentina reclama el cumplimiento de los contratos con todos los laboratorios y por eso estamos entre los 20 países que más vacunas han recibido y que ya contemos con 42 millones", aseguró.

Sobre la situación de la pandemia en el país, recalcó que "hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y hace siete semanas se da una disminución de muertes y de internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus".

APERTURAS EN BUENOS AIRES

El descenso en el ritmo de contagios hizo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tomara la decisión de relajar alguna de las restricciones vigentes, según anunció hoy el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta detalló un plan de 6 etapas para "empezar a retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita".

Este plan incluye medidas como el aumento de aforo para locales gastronómicos y gimnasios, apertura del transporte público a trabajadores no esenciales y el uso no obligatorio de mascarillas en lugares abiertos, que llegará en la etapa 4.

"El avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario", destacó Larreta.

COMIENZAN A VACUNAR A MENORES DE EDAD

La provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar a menores de edad, en concreto a las personas con edades comprendidas entre 12 y 18 años, si bien los de 12 requerirán permiso de los padres o tutores legales, informó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Para este rango etario se usará la vacuna de Moderna, aunque falta que su uso sea aprobada por las autoridades sanitarias.

"Ni bien tengamos la aprobación y la distribución de la vacuna Moderna vamos a empezar la aplicación sobre los que tienen comorbilidad", destacó.

Asimismo anunció que a partir de esta semana los mayores de 18 años tendrán acceso a la vacuna sin necesidad de cita previa.

 

Argentina registra 12.555 nuevos casos de covid-19 y 384 fallecimientos

Argentina reportó este lunes 12.555 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.859.170, mientras que los fallecimientos se elevaron a 104.105, tras ser notificadas 384 muertes en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE


Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 7.506 casos, aunque en los fines de semana el número de contagios reportados suele ser menor.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este lunes 3.386 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 1.680 positivos, en la de Tucumán (noroeste) se reportaron 983 contagios, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 938 casos y en la capital de Argentina se registraron 724 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,5 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 4.155 alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 56,6 % a nivel nacional y del 54,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 77.622 se hicieron este lunes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 29,8 millones de dosis.

Un total de 23,8 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

 

Argentina declara emergencia hídrica por el descenso histórico del río Paraná

El Gobierno de Argentina decretó este lunes la "emergencia hídrica" en siete provincias debido a la histórica bajada en el nivel de las aguas del río Paraná y dispuso una serie de medidas para asistir a los afectados.


Fuente: EFE

El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, señala que la bajada, la mayor de los últimos 77 años, presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por el río Paraná y sus ríos afluentes Paraguay e Iguazú.

El río Paraná es la principal vía de salida para las exportaciones de granos y derivados de Argentina.

Además, importantes poblaciones dependen de este río para sus servicios de agua potable.

"La extraordinaria magnitud de los acontecimientos requiere que todas las áreas del Gobierno nacional aúnen esfuerzos para mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas alcanzadas por la afectación", alegó el Ejecutivo argentino.

La emergencia declarada por el término de 180 días alcanza a sectores ribereños de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

El decreto instruye a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo a adoptar medidas para preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados.

Dispone además que el Fisco asista con determinadas medidas a aquellos contribuyentes con establecimientos productivos afectados por la emergencia.

Por otra parte, el decreto instruye al Ministerio de Obras Públicas a realizar las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas.

Asimismo, ordena a otras áreas del Gobierno a definir acciones de respuesta para asistir a las poblaciones ribereñas con afectaciones complejas y a que se arbitren los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua, la bajada en las aguas del río Paraná es la peor desde 1944, con la probabilidad de superar aquella emergencia histórica ya que no se espera una mejora sensible en los próximos meses.

 

Unos desechos pesqueros tiñen de rosa unas lagunas en la Patagonia argentina

El vertido de residuos tóxicos procedentes de la pesca tiñó de rosa el sistema de lagunas de Corfo, situado a unos treinta kilómetros de Trelew (provincia de Chubut, sur de Argentina), una imagen que causó polémica entre las autoridades municipales y el Gobierno provincial.


Fuente: EFE

La compañía pesquera responsable de estos residuos, 'Rawson Ambiental S.A.', vertió estos desechos en virtud de un acuerdo de "compromiso y cooperación" firmado con el Gobierno provincial y con la municipalidad de Rawson.

No obstante, dicho acuerdo no está suscrito por Trelew -ubicada a unos 20 kilómetros de Rawson-, en cuyas aguas se realizó este derrame, según aclararon las propias autoridades municipales.

Además de la polémica por las imágenes de las lagunas, que comenzaron a circular por las redes sociales, los vecinos denunciaron un olor nauseabundo y la proliferación de insectos en la zona.

De hecho, la comuna local advirtió que estos vertidos alteran "el suelo, la flora y la fauna" del ecosistema, debido a los "altos valores de sulfuro, nitrógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias" procedentes de los residuos pesqueros, según señalaron desde la ciudad de Trelew.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

El titular de Control Ambiental de Chubut, Juan Micheloud, afirmó que "el color rojizo no es para preocuparse", puesto que se trata de un cambio propio de las lagunas "donde se tratan este tipo de efluentes (pesqueros) y corresponden a un color de bacterias".

"Es algo normal, el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá", aseveró el funcionario en declaraciones radiales, aclarando que el vertido de estos desechos "había sido autorizado".

Las palabras de Micheloud provocaron un cruce de acusaciones con las autoridades municipales de Trelew, que reclamaron al Gobierno provincial que "ponga fin al vertido de efluentes industriales" en las lagunas de Corfo.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal denunció que el acuerdo entre el Gobierno provincial y las empresas pesqueras convierte a Trelew en el "patio trasero para la disposición final de industrias no radicadas en el parque industrial" de la ciudad.

En este contexto, las autoridades de Trelew definieron el contrato de compromiso y cooperación como "una falta grave de institucionalidad gubernamental", recriminando al Gobierno provincial que "a pesar de ser responsable de la aplicación de los decretos provinciales, actúa como causante de los actos de incumplimiento de los mismos".