Argentina normaliza los requisitos de ingreso como antes de la pandemia del covid-19

El Gobierno de Argentina informó este viernes que normalizará los requisitos de ingreso al país a las condiciones previas a la pandemia de covid-19, ya que realizará la apertura de todos los pasos fronterizos y pasará a exigir una declaración jurada a residentes y no residentes y un seguro covid-19 a los turistas internacionales.


Fuente: EFE

La medida comunicada por el Ministerio del Interior implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y los requisitos de análisis de PCR y de vacunación contra la covid-19 para el ingreso a la Argentina que se habían impuesto debido a la pandemia de coronavirus.

En una reunión con 15 gobernadores de provincias con pasos internacionales, Interior les informó que se normalizarán en los próximos días los ingresos a la Argentina con la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso al país, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, y que comenzarán a operar de acuerdo con las condiciones previas a la pandemia.

La nueva reglamentación, que se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, estima que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas y que se realice una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Argentina, que es limítrofe con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, comenzó con un cierre de fronteras al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que fue modificando de acuerdo con el contexto sanitario.

A partir de este viernes, los extranjeros no residentes deberán completar una Declaración Jurada Electrónica al menos 48 horas antes del viaje y contar con seguro de salud covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario, según informó Interior.

También los argentinos y residentes deberán completar la Declaración Jurada Electrónica al menos 48 horas antes del viaje para ingresar al país.

Pero quedarán eximidos de completar la Declaración Jurada Electrónica los argentinos, residentes y no residentes que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Y se aclaró que los extranjeros no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de Ucrania, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán tener un seguro de salud covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

CAÍDA DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud además dejó sin efecto este viernes la recomendación de distanciamiento social de dos metros y la obligación de reportar los síntomas en la aplicación “Cuidar”.

Estas medidas se tomaron cuando Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de covid-19 y un nivel de cobertura del 80,1 % de la población general de 45 millones de habitantes con el esquema completo de vacunación y más de 16,1 millones de dosis de refuerzo aplicadas, según el Ministerio de Salud.

Argentina, que registró tres olas de contagios, reportó este viernes de 1.927 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 9.039.838, mientras que los fallecimientos se elevaron a 128.052, tras ser notificadas otras 34 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con las cifras oficiales, 487 pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, en tanto el porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 37,9 % a nivel nacional y del 38,9 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Una avioneta con diez personas a bordo desapareció en Alaska

Una avioneta que trasportaba a diez personas está desaparecida desde el jueves por la tarde en el estado de Alaska, en el norte de Estados Unidos, informaron la policía y los bomberos.

Fuente: AFP

El Cessna Caravan de la compañía Bering Air, con nueve pasajeros y un piloto a bordo, fue reportado como “atrasado” a las 16H00 locales del jueves, indicó la policía de Alaska.

El aparato realizaba la ruta de Unalakleet a Nome, distantes entre si 235 kilómetros a través del Norton Sound, una bahía en el mar de Bering.

Antes de desaparecer, “el piloto de la aeronave comunicó al control de tráfico aéreo de Anchorage que tenía la intención de entrar en modo de espera mientras se despejaba la pista”, dijo el servicio de bomberos voluntarios de Nome en un post en Facebook.

“No hay información actualizada sobre la localización del aparato desaparecido”, añadió en una nota este viernes.

“Los equipos continúan las búsquedas por tierra y abarcan la zona lo más amplia posible”.

Según el sitio especializado FlightRadar24, la última localización de la avioneta es sobre el agua, unos 40 minutos después del despegue.

El regulador de la aviación estadounidense (FAA) emitió un “aviso de alerta de búsqueda y rescate hacia las 15h20 locales”, informó el organismo a la AFP.

Los guardacostas estadounidenses enviaron un avión C-130 para ayudar en las búsquedas, según los bomberos de Nome.

La desaparición de esta avioneta ocurre después de dos recientes catástrofes aéreas en Estados Unidos.

El 30 de enero, un avión de aerolínea chocó con un helicóptero militar en Washington, dejando 67 personas muertas. Dos días después, el 1 de febrero, un avión médico se estrelló en Filadelfia causando siete víctimas mortales y 19 heridos.

Etiquetas:

VIDEO| Terror en el mar: captan a plena luz del día a un pez de las profundidades

Científicos registraron por primera vez a plena luz del día a un raro pez abisal cerca de la costa de Tenerife. La criatura, que habita a más de 2.000 metros de profundidad, sorprendió al emerger a la superficie en un estado debilitado.

Biólogos de una organización ambiental registraron por primera vez a un rape abisal adulto nadando cerca de la superficie durante el día, un evento sin precedentes que ocurrió frente a las costas de Tenerife, España.}, informó un medio local.

El hallazgo, ocurrido el pasado 26 de enero, fue documentado a dos kilómetros de la costa por investigadores de la ONG Condrik Tenerife. La especie, conocida como diablo negro (Melanocetus johnsonii), es una de las criaturas más enigmáticas de las profundidades oceánicas y habita a entre 200 y 2.000 metros, donde la luz solar no llega. Hasta ahora, solo se habían registrado ejemplares muertos o en fase larvaria.

Los científicos desconocen por qué el pez emergió a la superficie, aunque una de las hipótesis es que pudo deberse a enfermedades, corrientes ascendentes o la huida de un depredador. El espécimen se encontraba en mal estado y sobrevivió solo unas pocas horas tras su avistamiento.

Este pez se distingue por su aspecto aterrador y por poseer una ‘antena’ bioluminiscente en su cabeza, la cual utiliza para atraer a sus presas en la oscuridad de las profundidades marinas.

El rey británico Carlos III visitará el Vaticano a principios de abril

El rey británico Carlos III, jefe de la Iglesia anglicana, y la reina Camila realizarán una visita de Estado al Vaticano en abril para reunirse con el papa Francisco, informó el jueves el Palacio de Buckingham.

Fuente: AFP

“Sus majestades el Rey y la Reina realizarán visitas de Estado a la Santa Sede y a la República de Italia a principios de abril de 2025″, indicó el palacio, y agregó que sería el primer viaje oficial de Carlos al Vaticano desde que llegó al trono.

El pontífice argentino abrió el 24 de diciembre “el año santo” de la Iglesia católica, una gran peregrinación internacional que se espera que atraiga más de 30 millones de fieles de todo el mundo a Roma.

La Iglesia anglicana nació de una escisión de la católica en el siglo XVI.

La pareja real también visitará Roma y Rávena, una ciudad costera del norte de Italia, donde festejarán “las sólidas relaciones bilaterales” entre Reino Unido y ese país.

En su etapa como príncipe de Gales, Carlos viajó al Vaticano en cinco ocasiones. Su última visita se remonta a 2019.

Carlos III anunció en febrero de 2024 que padecía cáncer, pero sin precisar de qué tipo. Todavía está en tratamiento.

En octubre reanudó sus viajes al extranjero, con una gira de once días por Australia y Samoa.

Antes de su viaje, el monarca organizará una “cena Reino Unido-Italia” en compañía de la reina, del embajador de Italia en Reino Unido y del actor estadounidense Stanley Tucci en Highgrove House, su residencia personal.

La cena buscará “celebrar el movimiento ‘slow food’” (comer con calma), un concepto creado en los años 1980 para plantar cara al “fast food”.

Tucci, que presenta un programa de viajes dedicado a la cultura y la cocina italianas, figura en el cartel de la película “Cónclave”, que retrata el proceso para elegir al papa y que está nominada al Óscar este año.