Argentina propone al Reino Unido producir vacunas de AstraZeneca

El Gobierno de Argentina propuso este lunes al Reino Unido producir localmente la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.


Fuente: EFE

Así lo transmitió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

“Tal como le comunicamos a AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica”, expresó Vizzotti en un comunicado.

Recientemente, Vizzotti mantuvo también una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi.

Argentina tiene un contrato de provisión de vacunas firmado con AstraZeneca.

Además, en agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades en la obtención de insumos y el proceso se atrasó.

CONVERSACIONES CON CHINA E ISRAEL

Por otra parte, Vizzotti y la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini mantuvieron este lunes encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el covid-19.

En el primer encuentro participaron directivos del laboratorio chino Sinopharm y de la compañía argentina Sinergium Biotech.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, Vizzotti y Nicolini tuvieron el primer contacto con el equipo del hospital Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, “para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a Argentina.

 

La OMS dice que los descensos de casos se dan a partir de un 50 % de vacunados

Los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50 % de sus poblaciones, indicó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.


Fuente: EFE

Al comentar la situación en su país, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anticovid y uno de los que más personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta señaló que “sólo cuando se llega a una cobertura del 50 % de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos”.

“El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias”, señaló la científica en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos.

“Un país como la India tiene 1.000 millones que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”, destacó sobre un país que ha administrado mas de 150 millones de dosis, pero en el que sólo un 2 % de la población ha recibido las dos necesarias para estar completamente inmunizado.

Por ahora, en India y otros países con alta transmisión las medidas de prevención que han imperado en toda la pandemia (mascarilla, distanciamiento personal, etc) siguen siendo necesarias, recalcó Swaminathan, “también en los centros de vacunación, para evitar que sean focos de transmisión”.

Sólo dos países por ahora sobrepasan el 50 % de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60 %), mientras que los que más cerca están de llegar a ese porcentaje son Emiratos Árabes (38 %), Chile (35 %), Bahrein (32 %), y EEUU (31 %), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias.

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos un 70 % de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas anticovid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia de COVID-19. EFE

 

Moderna suministrará hasta 500 millones de dosis al programa Covax

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este lunes un acuerdo para suministrar hasta 500 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 al programa Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la vacunación en todo el mundo.


Fuente: EFE

Moderna entregará 34 millones de dosis durante el cuarto trimestre de 2021, mientras que el pacto incluye una opción para que el mecanismo de la OMS adquiera otros 466 millones de dosis durante 2022, según explicó la empresa en un comunicado.

El acuerdo llega después de que el pasado viernes la OMS aprobase el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, abriendo la puerta a que el producto pueda formar parte de Covax.

Este mecanismo se utiliza para distribuir vacunas contra la covid-19 en todo el mundo, principalmente a países en vías de desarrollo, y se sirve también de las desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

“Este es un hito importante en el trabajo para asegurar que la gente de todo el mundo tiene acceso a nuestra vacuna de la covid-19”, señaló el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, que subrayó su apoyo al compromiso de Covax para facilitar un acceso amplio, asequible y equitativo a las vacunas.

Moderna explicó que las dosis parte de este acuerdo se venderán al precio más bajo establecido por la compañía, aunque no precisó la cifra exacta.

“Estamos muy satisfechos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, ofreciendo a los participantes del mecanismo Covax acceso a otra vacuna muy eficaz”, señaló en una nota Seth Berkley, el consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en la gestión de la plataforma impulsada por la OMS y que es quien ha sellado el pacto.

Este lunes, Covax anunció también que va a recibir una donación por parte de Suecia de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La OMS pide a los países que no donen vacunas por cuenta propia sino que lo hagan a través de Covax, para tener un mejor control de los problemas de demanda en los países en desarrollo, y otros países como Francia y Nueva Zelanda han anunciado recientemente similares contribuciones a través de este programa humanitario.

El objetivo de éste es lograr distribuir al menos 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid en todo el mundo este año, con el objetivo de lograr que éstas lleguen a al menos la quinta parte de la población de los países en desarrollo.

 

COVID-19: Evalúan el uso de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, y espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio.


Fuente: EFE

En un comunicado, la agencia, con sede en Ámsterdam, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) llevará a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer)”, incluidos los datos de un “gran ensayo clínico en adolescentes” de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

El uso de este fármaco está autorizado en la Unión Europea desde el pasado diciembre, pero solo en personas mayores de 16 años, y se está usando activamente en las campañas de vacunación de los países miembros.

La EMA deberá determinar si los criterios de seguridad y eficacia se mantienen para la nueva horquilla de edad entre los 12 y 15 años, antes de decidir si recomendar la extensión de la indicación a ese grupo de edad.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas explicaron la semana pasada que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 % y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Las dos farmacéuticas fueron las primeras en anunciar, el pasado noviembre, que su vacuna -basada en la novedosa técnica de ácido ribonucleico mensajero (mRNA), propiedad de BioNTech- era altamente efectiva.

La EMA espera comunicar el resultado de su evaluación “para junio, a menos que se necesite información adicional” que retrase el proceso de análisis, y el CHMP enviará entonces a la Comisión Europea sus conclusiones para que emita una decisión final legalmente vinculante aplicable a todos los Estados miembros de la UE.

De lograr el respaldo de la EMA, esta sería la primera vacuna que consigue una autorización en la UE para su uso en menores de 16 años.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años, y cuenta con 144 niños divididos en grupos de edad de entre 6 meses y 2 años, 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Moderna, por su parte, anunció ya que había iniciado los ensayos clínicos de su vacuna contra la covid-19 en menores de 12 años el pasado 16 de marzo, algo que comenzó para adolescentes entre 12 y 17 años en diciembre.