Argentina recibe tercer lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España

Argentina recibió ayer un total de 960.400 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por España a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Se trata del tercer cargamento de vacunas donado por España al país suramericano hasta la fecha, sumándose a las 400.000 dosis que arribaron el 22 de agosto y a otras 842.400 dosis recibidas el 23 de septiembre.

Con este nuevo envío, que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía Lan Cargo, el número total de dosis enviadas por España a Argentina asciende a 2.202.800 unidades.

El Ministerio de Salud argentino recordó en un comunicado que España inició en agosto pasado la donación de 7,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, del total de 22,5 millones que donará a nivel global a través del mecanismo Covax.

Con el lote que llegó este martes, Argentina, que tiene una población de unos 45 millones de habitantes, alcanzó las 79.514.855 dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra la covid-19 iniciado a finales del año pasado.

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento en Argentina se han aplicado 54,3 millones de dosis.

Un total de 30,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 24 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

 

Cuba aplicará dosis de refuerzo de sus vacunas contra el covid-19

Autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este martes que aplicarán dosis de refuerzo de sus vacunas propias contra la covid-19 y valoran realizar un ensayo clínico en menores de 2 años como parte del proceso de la inmunización masiva.


Fuente: EFE

El presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, declaró a periodistas que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados seis meses después de aplicadas las vacunas cubanas, pero algunas personas son más susceptibles de volver a infectarse y otros son pacientes inmunodeprimidos.

El objetivo es elevar la protección de esas personas ante nuevas variantes con una elevada carga viral, explicó el directivo de la empresa productora y comercializadora de fármacos de la industria biotecnológica, quien añadió que la efectividad de las fórmulas cubanas avalan la eventual aplicación de dosis extras.

Ese proceso podría comenzar en noviembre con las fórmulas inyectables Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y la de aplicación por vía nasal Mambisa, indicó.

Sobre el eventual inicio de ensayos clínicos en menores de 2 años, comentó que la decisión se debe a la alta seguridad de los inmunógenos cubanos mostrada en los distintos estudios en otros grupos de población.

Cuba comenzó a vacunar en septiembre a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con las vacunas anticovid creadas en instituciones científicas de la isla, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021.

Al respecto, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, afirmó que el 92 % del total de un millón 912.470 pertenecientes a ese grupo ya han recibido una dosis hasta la fecha.

Portal informó también que el 86 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba ya tiene al menos una dosis, mientras el 55 % ya completó el esquema completo.

 

Evacúan a 800 personas en la isla de La Palma ante el avance de la lava

Unos 800 habitantes de la isla española de La Palma recibieron este martes la orden de evacuar sus domicilios ante el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja, indicaron las autoridades locales.


Fuente: AFP


Los servicios de emergencias de las islas Canarias anunciaron en Twitter que emitieron una "orden de evacuación para varios núcleos poblacionales" en la localidad de Llanos de Aridan, "debido a la previsión de avance de la colada de lava".

Hay entre 700 y 800 personas afectadas por esta evacuación, precisaron los servicios de emergencias del archipiélago canario, situado cerca de las costas del noroeste de África.

Unas 3.000 personas fueron confinadas el lunes después de que la lava del volcán destruyera una parte de una fábrica de cemento y generara gases potencialmente tóxicos.

Pero las autoridades levantaron el martes esta obligación de quedarse en casa.

El Cumbre Vieja, que entró en erupción el 19 de septiembre, no provocó víctimas mortales, pero causó grandes daños en esta pequeña isla con 85.000 habitantes. Más de 6.000 de ellos debieron ser evacuados.

Es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971, que dejaron en total tres muertos.

 

Una de cada diez gasolineras de Londres continúan sin combustible

El 10 % de las estaciones de servicio de Londres y el sureste de Inglaterra continúan sin combustible en sus surtidores debido a la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por temor al desabastecimiento, indicó este martes la Asociación de Gasolineras Minoristas británica (PRA, en inglés).


Fuente: EFE

La situación “continúa siendo grave” en esas zonas, aunque en los últimos días ha mejorado respecto a semanas atrás, cuando miles de gasolineras de todo el país se vieron obligadas a cerrar, afirmó a los medios el presidente de la asociación, Brian Madderson.

Todavía hay “muchas estaciones que se secan rápidamente porque la continuidad de las entregas sigue estando desequilibrada respecto a los pedidos”, señaló Madderson.

“La necesidad de reabastecer las estaciones en Londres y el sureste es mayor” que en otras zonas del país, porque “hay más vehículos que rellenan (sus depósitos) por estación que en la media del Reino Unido”, agregó.

La crisis de las gasolineras comenzó cuando el 23 de septiembre la petrolera BP anunció la clausura de algunas de sus estaciones ante la falta de transportistas para entregar el combustible.

La demanda se disparó en los días siguientes, en los que se formaron largas filas en estaciones de servicio de todo el país, lo que a su vez agravó el desabastecimiento.

Cerca de 200 militares contribuyen desde hace una semana al reparto de combustible, mientras que el Gobierno británico ha anunciado la expedición de 5.000 permisos de trabajo temporales para que las empresas de transporte británicas contraten a conductores extranjeros.