Argentina registra 149 fallecidos y más de 7.000 nuevos casos de COVID-19

Argentina reportó este jueves 149 fallecidos nuevos por la COVID-19, lo que suponen 60 muertes menos que en la jornada anterior y 92 menos que el martes, cuando se alcanzó el récord de víctimas fatales, y el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 5.362.


Fuente: EFE

El Ministerio de Salud informó además en su reporte vespertino diario que se detectaron 7.498 positivos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los contagios totalizan 276.072 desde que el virus llegó al país suramericano.

El foco principal del coronavirus continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y por el populoso cordón urbano que la rodea y que estas últimas semanas se ha distanciado como el lugar más golpeado por la pandemia.

En las últimas 24 horas, la provincia de Buenos Aires, cuyo grueso de residentes pertenece a ese cordón urbano capitalino, tuvo 4.983 positivos y 73 fallecimientos.

Por detrás se situó la ciudad de Buenos Aires, que registró 1.120 contagios y lamentó 29 muertes.

LA COVID-19 GOLPEA LA PROVINCIA DE JUJUY

La provincia de Jujuy (norte) sufrió su peor jornada desde el inicio de la pandemia, ya que hoy sufrió la pérdida de 19 de sus ciudadanos debido a la enfermedad, además de confirmar 170 nuevos casos.

El resto de muertes por la COVID-19 producidas en las últimas horas en Argentina fueron las siete que hubo en Mendoza (oeste), las seis de Chaco (norte), las cinco de Río Negro (sur), las tres que registraron cada una de las provincias de Córdoba (centro), Santa Fe (centro este) y Entre Ríos (centro este), y una que se reportó desde Tierra del Fuego.

Asimismo, el de Córdoba es el brote activo de coronavirus en el país que más positivos registró este jueves, con 175.

El 59 % de los casos de la COVID-19 de Argentina corresponde a la circulación comunitaria y ya hay 192.434 altas médicas otorgadas a personas que han superado la enfermedad.

Mientras, el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos es del 68,3 % en el AMBA y del 58,3 % si se tiene en cuenta todo el país.

Hay 1.682 pacientes en camas de cuidados intensivos en el país austral en estos momentos.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández estudia esta semana cómo continuará la cuarentena que rige desde el pasado marzo y cuyo período actual vence el próximo domingo.

 

EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

Estados Unidos llegó este jueves a 5.244.238 casos confirmados de COVID-19 y a 167.029 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


Fuente: EFE

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 52.549 contagios más que el miércoles y de 1.120 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.805, más que en Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.610 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.893, California con 10.813, Texas con 9.771 y Florida con 8.913.

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts con 8.751, Illinois con 7.904, Pensilvania con 7.395 y Michigan con 6.554.

En cuanto a contagios, California suma 594.810, le sigue Florida con 557.137, tercero es Texas con 530.639 y Nueva York es cuarto con 423.440.

El balance provisional de fallecidos -167.029- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

 

COVID-19: Brasil supera los 105.000 muertos mientras acelera su desescalada

Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Con esto, ell total de fallecidos llegó a 105.463, en momentos en los que el país se prepara para reabrir este sábado su principal atracción turística, el Cristo Redentor, informó este jueves el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

Según el último boletín epidemiológico divulgado por la cartera, los casos ascienden ya a 3.224.876 y confirman la aún acelerada propagación de la pandemia en Brasil, el segundo país más golpeado en el mundo y que rebasó la marca de 100.000 muertos la pasada semana, hecho que solo comparte con Estados Unidos.

Asimismo, apuntan que la emergencia de la COVID-19 todavía no da señales de tregua en el gigante sudamericano, ya que las muertes se mantienen por encima del millar diario desde finales de mayo y los contagios siguen avanzando.

El Ministerio de Salud informó además que 2.356.640 personas ya están recuperadas de la enfermedad, lo que representa un 73 % del total de infectados, mientras que otros 762.773 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

NO DESCARTAN USO DE VACUNA RUSA

En una sesión pública en el Congreso brasileño, el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, no descartó este jueves el uso de la vacuna rusa para el tratamiento de la COVID-19, pero consideró que las informaciones disponibles sobre el antígeno todavía son "rasas".

La declaración del ministro se produce un día después de que el sureño estado de Paraná firmara un acuerdo con el Gobierno ruso para avanzar en las pruebas de la potencial vacuna bautizada como "Sputnik V", aunque las autoridades regionales admitieron que aún no han tenido acceso a los datos sobre la eficacia y seguridad de la droga.

Pazuello explicó que mantuvo este jueves una reunión con el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, y representantes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y, tras el encuentro, consideró que la negociación está "muy incipiente".

"Las posiciones aún están muy rasas, nosotros no tenemos profundidad en las respuestas. No tenemos el acompañamiento de los números", destacó el ministro.

Agregó que la "mejor opción", de momento, sigue siendo la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, que se encuentra en fase 3 de pruebas y podría estar disponible para el primer semestre de 2021.

"Esta (vacuna) es la más prometedora, pero no dejamos de estar atentos a todas las demás", recalcó.

RÍO DE JANEIRO SE PREPARA PARA REABRIR PUNTOS TURÍSTICOS

Pese a la rápida expansión del coronavirus, Brasil prosigue con su acelerado proceso de desescalada, comenzado a inicios de junio, y ha reabierto diversos sectores económicos.

Este fin de semana, la ciudad de Río de Janeiro dará un paso más en ese proceso y, por ello, ha intensificado este jueves una serie de medidas de protección de cara a la reapertura de algunos de sus puntos turísticos más emblemáticos, como el Cristo Redentor.

El Cristo del Corcovado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante reabrirán su puertas tras más de cinco meses de inactividad y en medio de un riguroso protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes.

Como parte de los preparativos para la reapertura, el icónico Cristo pasó por una minuciosa desinfección este jueves, que fue realizada por decenas de militares.

Para el proceso de desinfección de las instalaciones, fue utilizada una sustancia a base de cloro y, posteriormente, los trabajadores del local recibieron entrenamientos para mantener la adecuada limpieza del mayor símbolo internacional de la ciudad maravillosa.

Además del Cristo Redentor, todas las demás atracciones turísticas que serán reabiertas este sábado han pasado por el procedimiento de esterilización y deberán operar bajo estrictas medidas de protección, como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y oferta de alcohol en gel. EFE

 

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del COVID-19

Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de patente para un suero desarrollado a partir de plasma equino, con una capacidad de crear anticuerpos para el COVID-19 veinte veces superior al de los seres humanos.


Fuente: EFE

Los "excelentes resultados" del estudio, que comenzó en mayo, fueron expuestos este jueves en una sesión de la Academia Nacional de Medicina por el médico Adilson Stolet, presidente del Instituto Vital Brazil, y el investigador Jerson Silva, titular de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro.

En un comunicado, el Instituto Vital Brazil indicó que "después de setenta días los plasmas de cuatro de los cinco caballos del laboratorio, inoculados en mayo de 2020 con la proteína S, resultante del coronavirus, presentaron anticuerpos neutralizadores entre veinte y cincuenta veces más potentes contra el nuevo virus".

La comparación se realizó con "los plasmas de las personas que tuvieron la enfermedad" y a partir de ese resultado "fue creado el suero anti-SARS-CoV-2, producido a partir de equinos inmunizados con la glicoproteína de la espiga spike del virus", apuntó la nota.

"El experimento con el plasma de los caballos permite que el tratamiento sea producido en gran escala. Los animales no sufren con el proceso de retirada de plasma y conseguimos, así, una gran cantidad de medicamento disponible", explicó Stolet.

Silva, que también es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), advirtió, por su parte, "que se debe tomar cuidado para no crear falsas ilusiones", pero afirmó que los primeros resultaron arrojaron "una respuesta impresionante, por encima de todas las expectativas".

El equipo de investigadores responsables del desarrollo del suero equino esperan la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, reguladora) para comenzar a probarlo en seres humano.

El estudio brasileño es independiente a uno similar con suero equino realizado por la Universidad Nacional de San Martín y la empresa de biotecnología Inmunova, en Argentina, que fue aprobado en julio por las autoridades sanitarias de ese país para ser probado en humanos.

En Brasil, el pedido de patente contempla "la producción del suero, preparación del antígeno, hiperinmunización de los equinos, fabricación del plasma hiperinmune, elaboración del concentrado de anticuerpos específicos y del producto finalizado, después de su purificación por filtración esterilizante y clarificación".

En la iniciativa participa, además del Instituto Vital Brazil y la UFRJ, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, también con sede principal en Río de Janeiro, vinculado al Ministerio de Salud y que producirá para el país la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Stolet recordó que hace 119 años, el 14 de agosto de 1901, el médico inmunólogo Vital Brazil (1865-1950) entregaba los primeros lotes de suero antiofídico y para picadura venenosa de insectos y 16 años después, el 12 de agosto de 1917, donaba la patente de los mismos para el Gobierno del estado de Sao Paulo.

"Es una increíble coincidencia que nuestro pedido de patente sea en un día tan próximo (13 de agosto) a esas otras fechas tan significativas para la salud pública y para nuestra institución", citó el presidente del instituto.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado hasta el momento en Brasil más de 104.000 muertos y casi 3,2 millones de casos confirmados.