Argentina registra cerca de 10 mil nuevos casos de COVID-19

Argentina registró este viernes 9.608 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 1.359.042, mientras que las muertes ascendieron a 36.790, tras ser confirmados 261 fallecimientos en las últimas 24 horas.


Fuente: EFE

El número de casos conocidos hoy marca un descenso respecto a los registrados este jueves, cuando se notificaron 10.097 contagios.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (602.122, de los cuales 2.305 fueron notificados este viernes), seguida por la capital del país, con 155.869 contagios confirmados, 410 de ellos reportados hoy.

En tercer lugar se sitúa la central provincia de Santa Fe, con un total de 136.009 positivos, 1.757 notificados este viernes.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 1.177.819 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.187 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 57,6 % a nivel nacional, pero del 60,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se ha realizado un total de 3,62 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 79.840 pruebas por cada millón de habitantes.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado 6 de noviembre la continuidad, en principio hasta el próximo día 29, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque introdujo cambios en cuanto a la calificación sanitaria de algunas zonas del país.

El cambio más destacado se ha dado en la región de Buenos Aires y su cordón urbano, que concentra a 15,4 millones de habitantes y que es el área con mayor número de casos de todo el país, pero que en las últimas semanas comenzó a desacelerar la curva de contagios.

La región metropolitana de Buenos Aires se encontraba bajo la categoría de aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo y desde el 6 de noviembre ha pasado a estar bajo la categoría de distanciamiento social preventivo y obligatorio, lo que habilita a reanudar varias actividades, aunque manteniendo los protocolos de prevención.

El Gobierno decidió que otras diez zonas del país, donde la tasa de contagios está estable o en crecimiento, permanezcan bajo la categoría de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18.326 el pasado 21 de octubre pasado.

 

Brasil supera los seis millones de infectados por el COVID-19

Brasil superó este viernes la marca de seis millones de casos confirmados de el COVID-19, tras la notificación de 38.397 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

El total de infectados en el país sudamericano, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, se ubica ahora en los 6.020.164, de acuerdo con el más reciente boletín divulgado por la cartera.

En el mismo periodo, las autoridades también fueron notificadas de 552 nuevas muertes a raíz de la enfermedad, con lo cual el total de fallecidos llegó a 168.613.

El Ministerio informó además que otros 2.176 decesos sospechosos están bajo la investigación de las autoridades sanitarias por su posible relación con el virus.

El gigante sudamericano cuenta además con 5.422.102 recuperados del COVID-19, lo que equivale a un 90,1 % del total de contagiados, mientras que otros 429.449 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

Las cifras apuntan a una aceleración de la pandemia en el país, que consiguió reducir tanto el número de casos como el de muertes en octubre tras registrar un promedio por encima del millar de fallecidos por día en el pico de la pandemia, entre abril y mayo.

Los expertos advierten de que Brasil vive, así como diversos países en el mundo, una probable segunda ola de la emergencia sanitaria sin haber superado la primera.

Asimismo, los gobiernos regionales del país alertaron la víspera sobre una posible "tragedia epidemiológica" de grandes proporciones si el Ejecutivo se niega a reconocer que el país está viviendo una segunda ola de epidemia del COVID-19 y se abstiene de adoptar las medidas necesarias para enfrentarla.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha descartado que Brasil atraviese una segunda ola de la enfermedad y alega que los números son insuficientes para tal diagnóstico, a pesar del fuerte aumento de las muertes, los contagios y las hospitalizaciones por el covid-19 en los últimos días.

El Gobierno encabezado por el presidente Jair Bolsonaro es uno de los más escépticos en el mundo sobre la gravedad de la pandemia y ha criticado las medidas de distanciamiento social impuestas por las administraciones regionales y municipales para combatir el coronavirus.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña alega que tales medidas no van a detener el patógeno pero que sí pueden generar una quiebra generalizada de las empresas y despidos masivos de empleados, y que el hambre puede provocar más muertes que la propia enfermedad.

 

Cae el helicóptero en que viajaba Jorge Brito, destacado banquero argentino

Un helicóptero que realizaba un vuelo privado registrado a nombre del empresario argentino Jorge Horacio Brito, presidente de Banco Macro y uno de los banqueros más reconocidos del vecino país, se estrelló este viernes en la provincia norteña de Salta.


Fuente: EFE

Según el departamento de Seguridad provincial, "había dos ocupantes" a bordo del aparato, presuntamente el empresario y su piloto de confianza.

"Ambos estarían fallecidos", señalaron estas fuentes, que especificaron que se trabaja por determinar oficialmente las identidades.

El siniestro se produjo en torno a las 15.44 hora local, cuando una mujer alertó a los servicios de emergencias de que un helicóptero se había estrellado en una zona de rafting, tras enrollarse con unos cables de metal utilizados como una tirolina, según señalaron a Efe fuentes policiales

A bordo del aparato viajaban dos hombres, presuntamente Brito y su piloto, quienes después del choque cayeron y se hundieron en el río, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la capital provincial.

Según las mismas fuentes, una mujer alertó de que su pareja se acercó al lugar del siniestro, en donde constató que uno de los dos hombres "tenía la cabeza sumergida en el agua" y que al comprobar sus ritmos vitales los mismos dieron "negativo".

Nacido el 23 de julio de 1952 en Buenos Aires, Jorge Brito se unió en la década de 1980 al Banco Macro y ocupó durante trece años (2003-2016) la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), al tiempo que encabezó la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014.

Al frente de ADEBA, Brito jugó un papel activo dentro del llamado "Grupo de los Seis", ámbito que reúne a los sectores empresariales más importantes de Argentina, con la presencia de la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.

Después de casi tres décadas como máximo dirigente del Banco Macro, Brito dejó la presidencia de la entidad en 2018 y volvió a retomarla en 2020, aunque el bancario no fue el único de sus negocios, puesto que también desarrolló actividades en el sector inmobiliario y agropecuario.

Jorge Brito fue uno de los empresarios con mayor actividad política del país suramericano, con una relación especialmente tensa tanto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

 

Ministerio de Educación argentina alista la vuelta a clases para el 2021

Nicolás Trotta, ministro de educación de Argentina anunció que están apuntalando la vuelta a clases para el año que viene. Desde la cartera a su cargo impulsan a que la presencialidad sea la regla.

Si bien admite que el regreso no implicará una normalidad parecida a la que había antes de la pandemia, no obstante el Ministerio apuntala la vuelta a clases.

Trotta habló con medios de prensa de su país y explicó que "estamos listos para que el retorno a las escuelas sea la regla el año que viene".

"El enorme desafío que hay con los docentes esta en manos del Estado e implica un proceso de priorización de la inversión educativa", añadió el funcionario de gobierno.

En Argentina, las clases presenciales han sido suspendidas como en todo el mundo y el regreso a la normalidad en el escenario covid-19 aún está en proceso super lento.

En cuanto a la educación, Trotta dijo que "hay provincias como Formosa en las que unos cincuenta mil estudiantes van a las escuelas, pero con reglas que varían según la realidad de cada zona".

"Hay que superar esta situación que no es productiva ni positiva para nuestras escuelas", dijo el ministro, quien además mencionó que hay que mejorar los salarios, formación e infraestructura para los docentes.

Añadió que "hoy la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario", pero insistió en que la vuelta es según el transcurso de la pandemia en el país.