Argentina registra la inflación más alta en 20 años: convoncan a empresarios y sindicalistas

El índice de precios al consumidor tuvo una suba en julio de 7,4 % y ya superó el 70 % anual.

“Que los salarios le ganen a la inflación”. Esa idea ha sido repetida por el presidente argentino, Alberto Fernández, desde que llegó a la Casa Rosada, pero cada vez parece más lejana. En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 7,4 %, el valor más alto desde 2002. 

La cifra es incluso superior a la registrada en el mismo mes por Venezuela (5,3 %), que padeció una hiperinflación desde 2017 hasta diciembre pasado.

De acuerdo al mismo Indec, el índice de salarios subió 4,8 % en junio respecto del mes previo. Actualmente, el salario mínimo para un empleo registrado está en 47.850 pesos (357,53 dólares), con lo que podrían comprarse aproximadamente 5 kilos de pan por día. El drama puede afectar más o menos de acuerdo al nivel de ingresos de cada hogar, pero todos los argentinos coinciden en algo: el dinero no alcanza, y ahorrar en pesos no sirve.

Medida en términos anuales, la inflación ha alcanzado en julio el 71 %, y se estima que alcanzará el 90 % a fin de año. A esto hay que agregar que diciembre, en Argentina, es siempre un mes caliente, sobre todo cuando la situación económica limita el poder de compra de las familias. Y si hay inestabilidad política, mucho más.

El lunes, un gobernador oficialista de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reconoció que el Gobierno nacional del Frente de Todos “es el principal responsable” de la grave situación económica y social que atraviesa el país. “Si seguimos con este descalabro no llega nadie a 2023, ni oficialismo ni oposición”, afirmó Melella a Radio Fueguina.

Mientras tanto, organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras de izquierda realizan casi diariamente protestas en todo el país, con consignas que reflejan la angustia de muchas personas que no pueden comer en un país productor de alimentos: “Contra el hambre y la pobreza” y “en defensa del salario y el trabajo genuino”.

La mayor fábrica de pobres

En el Gobierno saben que recomponer el nivel de ingresos de la clase trabajadora será clave para lo que resta de 2022 y más aún en 2023, año de elecciones. Recientemente, el mandatario Fernández convocó a empresarios y sindicalistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para “alinear precios y salarios por los próximos 60 días”, una idea sobre la que conversó con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para que los argentinos “dejen de padecer la inestabilidad”, consignó el diario La Nación.

El propio Massa, adalid de esta nueva etapa de la gestión peronista, declaró la semana pasada que la inflación es “la mayor fábrica de pobres que puede tener un país”, y exhortó a todos los sectores a colaborar “para ayudar a la Argentina”.

Lo cierto es que hasta ahora todos los intentos del Gobierno por controlar la inflación han fracasado, aunque también hay que considerar que la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaron estos y otros indicadores a nivel global.

El efecto Massa

No obstante, la situación de Argentina es un tanto particular, ya que arrastra, además del problema de precios, una deuda récord de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asumida por el Gobierno de Macri, y una profunda inestabilidad cambiaria que hace que el país tenga seis tipos de cotización del dólar diferentes. 

Hace poco más de un mes, con la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, cuestionado incluso desde dentro del kirchnerismo, el valor de la divisa norteamericana en el segmento dólar ‘blue’ o ilegal, que se consigue en casas de cambio, dio un salto de 21 pesos en un solo día (pasó de 239 a 260), y siguió subiendo con la designación de Silvina Batakis como su reemplazante hasta tocar los 350 pesos. El alza tuvo un impacto directo en las estanterías de los comercios, ya que siempre se traslada a productos de consumo masivo, principalmente alimentos.

El dólar comenzó a bajar recién con el nombramiento de Sergio Massa, un referente del peronismo más alineado a la centro-derecha, que tuvo acercamientos con Macri (en 2016 formó parte de la comitiva que lo acompañó al Foro Económico Mundial en Davos) y que es señalado por tener vínculos con la embajada estadounidense. Sin embargo, como suele ocurrir en este país, los precios no volvieron a su nivel anterior. 

El presidente Fernández suele atribuir este tipo de descalabros a los “especuladores”: “Tenemos una oportunidad única y que esa oportunidad la perdamos porque unos pocos especuladores una mañana hacen subir el dólar 60 pesos, al día siguiente se dan cuenta que no logran conmovernos y lo bajan de un día para el otro. Esos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros”, dijo en un acto celebrado el martes.

Quedará en manos de Massa, quien asumió hace solo una semana como ‘superministro’ de Economía, absorbiendo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, la ardua tarea de contener la suba de precios y calmar a los mercados durante los próximos meses. O, al menos, conseguir el acuerdo con gremios y empresarios para lograr los 60 días de estabilidad que se propone la Casa Rosada.

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

sLa ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.

“Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas”, dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.

Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1,4 millones de habitantes.

Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.

En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).

“Sabíamos de esas lluvias, pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana”, afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.

Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.

VIDEO| Nueve muertos y 63 heridos tras caída del escenario en mitin electoral en México

Los fuertes vientos causaron el incidente, que ocurrió en la ciudad mexicana de San Pedro, durante un acto del candidato presidencial.

Fuertes vientos derribaron este miércoles en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el incidente ha dejado un saldo de cuatro muertos y 15 heridos. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.

En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José”, anunció Máynez en su cuenta oficial de la red social X. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, añadió.

García ha pedido a la población que se resguarde debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos. “No hay ni una necesidad de salir, las siguientes dos horas estén en resguardo”, comentó, detallando que se esperan lluvias intensas.

Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que “todo esté bien con las y los candidatos”.

Mientras, Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y con “los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”. Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de “las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica” que azotan la urbe.

Por su parte, el candidato Máynez comunicó que ha suspendido sus visitas programadas para este jueves a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, así como “todas las actividades de campaña”, y que se quedará en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las víctimas”.

Máynez describió como “atípicas” las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que “la lluvia duró 5 minutos” y confió en que “deslinden las responsabilidades” y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron “exhaustivos”.

Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: “El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete”.

Adolescente mata a su familia tras enojarse porque le quitaron el celular

El menor cometió el crimen con el arma que usaba su padre, que era de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en Brasil.

Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes en Vila Jaguara, zona oeste de São Paulo, en Brasil, después de confesar que asesinó a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana, porque estaba enojado con sus papás por haberle quitarle el teléfono celular.

El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, pero recién fue descubierto la noche del domingo, cuando el propio menor llamó a la Policía Militar para contar lo que había hecho e informar que quería entregarse, reseñó G1.

Las víctimas fueron identificadas como Isac Tavares Santos (57 años), Solange Aparecida Gomes (50) y Letícia Gomes Santos (16). Los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición cuando fueron encontrados en la casa de la familia, donde detuvieron al adolescente.

Según el informe de la Policía, citado por el mencionado medio, el adolescente relató que asesinó a sus familiares con el arma de fuego de su padre, que era miembro de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en el interior del estado de São Paulo. El artefacto se encontró en la mesa del salón y estaba cargada.

El crimen

Una vez que fue llevado a la comisaría, según el informe policial, el adolescente declaró que siempre había tenido desavenencias con sus padres, que eran adoptivos. Según él, el jueves 16 de mayo, sus padres “le llamaron vago, le quitaron el móvil y, al no poder utilizarlo para una presentación escolar, planeó matarlos”.

Indicó que él sabía dónde había escondido su padre el arma, la tomó y la probó momentos antes del crimen. El viernes disparó a su papá cuando estaba en la cocina de espaldas; su hermana oyó el tiro, entró en la habitación y recibió un disparo en la cara.

Después de matar a ambos fue al gimnasio y cuando regresó, esperó a su madre, que fue asesinada en cuanto vio los cadáveres de su marido y su hija. El adolescente llegó a clavar un cuchillo en el cuerpo de la víctima al día siguiente.

El caso se registró como un delito de homicidio, feminicidio, posesión o portación ilegal de un arma de fuego de uso restringido y profanación de cadáver.