Argentina reglamenta el autocultivo medicinal de cannabis

El Gobierno de Argentina oficializó este jueves la reglamentación que permite el autocultivo medicinal de cannabis, así como la elaboración y distribución en farmacias de "formulaciones magistrales", como aceites y cremas.


Fuente: EFE

El texto, que hoy fue divulgado en el Boletín Oficial, establece la creación de un “Registro del Programa de Cannabis”, dependiente de Ministerio de Salud, que autorizará a "los pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y paliativo del dolor".

En este registro "los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada".

Además, "los pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas".

El Estado "brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios", y "la dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y farmacias autorizadas".

Esta norma supone una reglamentación más amplia a la ley original de 2017, aprobada durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el objetivo de promover "la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta".

La ley de 2017 contemplaba el uso de la planta solo para los pacientes de epilepsia refractaria, y creó un registro nacional voluntario con el objeto de facilitar el acceso gratuito al aceite de cannabis que, según el decreto del Gobierno de Alberto Fernández, "no se encuentra operativo".

Hasta ahora la posesión de semillas de cannabis estaba prohibida, con penas entre los 4 y los 15 años de prisión.

 

Pfizer busca una aprobación extraordinaria para aplicar vacunas en Florida

En la localidad de Florida, Estados Unidos, al menos unas tres millones de personas están en la lista de beneficiarios de la vacuna de Pfizer, que solicitó una autorización extraordinaria para empezar con la distribución de dosis.

Pfizer está en la fase culminante de sus experimentos laboratoriales antes de lanzar al mercado las vacunas contra la covid-19.

Pero solicitó al a FDA un permiso especial para inocular a al menos tres millones y medio de personas, las que preferentemente serán trabajadores de blanco.

La citada marca está a la espera de que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) apruebe de emergencia la aplicación de los fármacos, que hasta el momento dieron resultados auspiciosos en sus fases previas de experimentación.

Para diciembre, Estados Unidos proyecta vacunar a unas 15 millones de personas, pero mediante un trabajo de clasificación de prioridades.

En Florida hay al menos 500 mil trabajadores médicos. Después de estos aplicarían a personas en franjas de riesgo, luego a personas ancianas y con discapacidades.

Desde que la pandemia de coronavirus se desató en el mundo, Florida acusa recibo de 900 mil casos positivos. El Centro de Control de Enfermedades decidirá cuántas vacunas llegarán a cada estado de Estados Unidos y sus mecanismos de distribución.

 

El papa Francisco habló por teléfono con Joe Biden para felicitarlo

El papa Francisco habló este jueves por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para darle sus "bendiciones y felicitaciones" por su victoria, dijo el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado.


Fuente: AFP

"El presidente electo agradeció a Su Santidad por extenderle sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo", según la declaración emitida por la oficina de Biden.

Biden "expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y acoger e integrar a inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades".

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.

Durante una tensa campaña electoral contra el presidente Donald Trump, Biden citó al papa Juan Pablo II, invocó con frecuencia sus raíces católicas irlandesas y se comprometió a "restaurar el alma de Estados Unidos" después de cuatro años de profundas divisiones.

El presidente electo lleva regularmente un rosario que pertenecía a su hijo Beau Biden, fallecido de cáncer cerebral en 2015.

El propio papa Francisco ha tenido relaciones tensas con Trump. A principios de 2019, calificó el proyecto del muro del magnate reublicano en la frontera entre Estados Unidos y México como una "locura".

En febrero de 2016, cuando Trump buscaba convertirse en el candidato presidencial de su partido, el Papa dijo durante una visita a México que alguien que piensa en construir muros en lugar de puentes "no es cristiano".

Trump respondió con una declaración hiriente en ese momento: "Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es una vergüenza", dijo.

En 2015, el papa Francisco se reunió con el entonces vicepresidente Biden en Washington cuando el sumo pontífice pronunció un discurso en el Capitolio de Estados Unidos ante el pleno del Congreso.

 

Por salud mental el gobierno belga permite tener un 'compañero de mimos' para el nuevo confinamiento

Consiste en que cada ciudadano puede elegir a una persona con la que seguir viéndose durante la cuarentena. El primer ministro lo ha anunciado como una medida para proteger la salud mental de la población ante la grave situación.

Uno para todos, dos para los que viven solos. Bélgica vive una segunda ola dramática de coronavirus y, al disponer las nuevas reglas para el encierro, inserta la figura del "knuffelcontact", el 'compañero de mimos', que es una ayuda fundamental para mantener la salud mental de los confinados.

Así lo definió el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien, comunicando el inicio del encierro, explicó: “Nuestro país está en estado de emergencia, en muchos hospitales las capacidades ya están sobrepasadas y para ello debemos revertir la curva. La única respuesta es proteger el sistema de salud y para ello debemos evitar en lo posible cualquier contacto físico”, publica hoy el portal 20 minutos.es

Sin embargo, contempla una excepción: "Cada miembro de la familia tiene derecho a un 'compañero de mimos'. Las familias solo deben invitar a uno de ellos a casa a la vez. No se puede recibir otra visita domiciliaria. Hay una excepción para los que viven solos: pueden invitar a otra persona además de su contacto de abrazos, pero no al mismo tiempo".

Algunos países habían introducido medidas similares durante la cuarentena anterior, pero la función del acompañante especial, destinado a quienes vivían solos, se limitaba principalmente a un propósito sexual. En los Países Bajos, de hecho, se habló de "seksbuddy", un compañero de cama, mientras que en el Reino Unido, inmediatamente después de la fase de los cierres más restrictivos, se introdujo una concesión similar a la que ahora está instituyendo el gobierno belga.

Su nombre era "burbuja de apoyo" y permitía a una persona que vivía sola encontrarse con otra que no vivía bajo el mismo techo. En Italia, en cambio, la opción de excluir a los amigos de las personas a las que podías ver fue acogida con polémica, ya que no se consideró la condición de 8 millones de italianos, sin familiares y sin parejas, que se quedaron solos durante la cuarentena.

La realidad es que el aislamiento está asociado con la depresión y en algunos casos el haber salido de un período de confinamiento por Covid-19 deja una huella en la personalidad. El aislamiento es una condición antinatural para las personas y los seres humanos son animales sociales que viven en parejas y en comunidad. En definitiva, el aislamiento en sí mismo es un factor importante de angustia psicológica y, si se prolonga, puede ser de enfermedad mental.