Argentina reporta 470 nuevos casos y 14 fallecimientos por la covid-19
Argentina reportó este sábado 470 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.265.528, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.458, tras ser notificadas 14 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el viernes último, cuando se registraron 753 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este sábado de 971, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,2 % a nivel nacional y del 40,4 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación.
Según fuentes oficiales, Argentina lleva 18 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 16 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por covid-19.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.
Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado.
Según datos oficiales difundidos este sábado, hasta el momento se han aplicado 53,8 millones de dosis.
Un total de 30,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 23,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.
La OMS tendrá que “apretarse el cinturón” tras anuncio de retirada estadounidense
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá que “apretarse el cinturón”, luego de que Estados Unidos anunció su intención de retirarse de la institución, dijo el martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Lamentamos el anuncio por Estados Unidos de su intención de retirarse (...). Esperamos que reconsideren su decisión y recibiremos favorablemente la oportunidad de iniciar un diálogo constructivo”, declaró el director general al cierre de una reunión de ocho días del Consejo ejecutivo de la OMS en Ginebra.
“Actuamos con un doble objetivo estratégico: movilizar recursos y apretarnos el cinturón”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El presidente estadounidense firmó poco después de su reciente posesión un decreto con miras a retirar a su país de la OMS.
Estados Unidos inició gestiones para salirse de la OMS en el primer mandato de Donald Trump, pero su sucesor, Joe Biden, las detuvo.
“Tendremos que enfrentar nuevas realidades con el anuncio de la retirada de Estados Unidos de la OMS”, dijo el ministro de Salud de Barbados, Jerome Walcott, presidente del Consejo ejecutivo de esta organización internacional.
La decisión de Estados Unidos deja en evidencia la necesidad de lograr un financiamiento más seguro y confiable de la OMS, que en los últimos años ha solicitado contribuciones voluntarias.
Al menos cien evacuados en incendio en torre de 50 pisos en Buenos Aires
Tres personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo, una treintena asistidas y cien evacuadas tras desatarse un incendio este martes en una torre de 50 pisos de Buenos Aires, informaron autoridades del servicio de emergencia.
Fuente: AFP
El incendio “comenzó en un piso 10 y se fue extendiendo al 11 y al 12″, indicó Alberto Crescenti, del servicio de emergencias de la ciudad, en el marco de un operativo que involucró a bomberos y unas 30 ambulancias.
“Tres personas fueron llevadas al hospital, 32 fueron asistidos en el lugar con oxígeno y 100 fueron evacuados”, precisó a la prensa en el lugar del siniestro adonde se movilizaron decenas de ambulancias.
El edificio residencial, entre los más altos de la capital argentina, está ubicado en el lujoso barrio de Puerto Madero, a minutos del centro de Buenos Aires.
El fuego se desató poco después del mediodía por causas que aún por esclarecer. Los bomberos procedieron a una rápida evacuación tras el aviso de emergencia.
“Estamos evacuando el edificio, llevamos a algunos a los pisos de arriba y los vamos bajando”, declaró a la AFP el bombero Cristian Benítez en tanto confirmó que todos están fuera de peligro.
Dos horas después de la alarma, apenas una columna de humo podía verse en los pisos superiores de la estructura de unos 175 metros de altura.
“El procedimiento fue ordenado porque los bomberos llegaron muy rápido”, aseguró Crescenti.
Frente al edificio decenas de evacuados esperaban poder regresar a sus residencias.
Según el funcionario y de acuerdo con el reporte de los bomberos, los evacuados “podrán volver al lugar en cuanto sea ventilado el edificio con excepción del departamento más afectado” por el fuego.
Celular explota en el bolsillo de una mujer y le causa graves quemaduras
Una mujer sufrió quemaduras cuando su teléfono explotó en su bolsillo mientras compraba en una tienda de Brasil. El incidente fue registrado en las cámaras de seguridad y la víctima está hospitalizada.
Una mujer sufrió graves quemaduras cuando su teléfono móvil explotó repentinamente en el bolsillo trasero de su pantalón mientras realizaba compras en un establecimiento de Anápolis, en el estado de Goiás, Brasil.
El incidente ocurrió el pasado sábado y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la tienda. En las imágenes, difundidas en redes sociales, se observa cómo el dispositivo estalla y provoca una llamarada que alcanza los glúteos de la mujer.
Desesperada, la víctima comienza a brincar y correr en un intento de apagar las llamas, mientras un hombre que se encontraba cerca trata de ayudarla.
Su esposo, Mateus Soares Lima, relató al medio local G1 que ambos estaban revisando productos en el comercio cuando su esposa sintió un intenso calor en su bolsillo trasero. Antes de que pudiera reaccionar, el teléfono explotó y se incendió.
El dispositivo, un Moto E32 comprado hace un año, le causó quemaduras de primer y segundo grado, por lo que la mujer fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permanece internada recibiendo tratamiento.
Tras el incidente, Motorola emitió un comunicado en el que informó haber establecido contacto con la afectada para esclarecer las circunstancias del hecho y realizar un análisis técnico del equipo para determinar la causa de la explosión.
“La empresa prioriza la seguridad de sus consumidores y enfatiza que todos sus productos son cuidadosamente diseñados y fabricados con los más altos estándares de excelencia en calidad, sometiéndolos a rigurosas pruebas para ofrecer un desempeño seguro para el consumidor”, indicó la compañía, según cita el medio G1.