Asesinan a tiros a una fiscal hondureña en el sur del país

El homicidio de Karen Almendares es el tercer crimen de este tipo que se produce en Latinoamérica en menos de un mes.


Fuente: RT en español

Karen Almendares, fiscal del Ambiente en la zona sur de Honduras, fue acribillada a tiros la noche del viernes en la ciudad hondureña de Nacaome, donde residía, informan medios locales.

La mujer, de 39 años, que, según las versiones extraoficiales, era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas del país, fue atacada por desconocidos cuando regresaba de un gimnasio a su vivienda en el barrio El Chagüite.

Las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) iniciaron la investigación para dar con los responsables y conocer los motivos del crimen.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, lamentó la muerte de Almendares. “Mi más sentido pésame para su familia, Karen fue mi asistente cuando yo era fiscal, qué terrible”, expresó.

Almendares es el tercer fiscal asesinado en Latinoamérica en menos de un mes. El pasado 10 de mayo, sicarios mataron en Colombia al fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, mientras que esta semana fue asesinada en Ecuador la fiscal de tránsito de la ciudad de Manta, Luz Marina

Referendo anticrimen en Ecuador avanza empañado por asesinato de un jefe carcelario

El jefe de una cárcel de Ecuador fue asesinado el domingo en medio de un referendo para establecer la extradición y endurecer penas contra el crimen organizado, que se desarrolla bajo un clima de terror por la muerte a tiros de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y una crisis eléctrica.

Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo (suroeste), fue “víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida”, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) en un comunicado.

En Ecuador, las penitenciarías son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre reclusos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa (cerca a Portoviejo), según medios locales.

El crimen empaña la consulta popular, a la que 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a 6 en 2018.

Noboa sufragó en el poblado costero de Olón (suroeste) bajo un fuerte resguardo militar y recibirá en Quito los resultados de un conteo rápido del Consejo Electoral previsto para esta noche.

OXÍGENO PARA NOBOA

El referendo “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, dijo temprano en la inauguración de la jornada, que concluirá hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) tras diez horas de votación.

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo, cuando la Constitución la prohíbe. Un 59% del electorado estaba de acuerdo, según la investigadora Comunicaliza, en un país con voto obligatorio.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

La profesora Alexandra Rocha, de 25 años, votó a favor de la extradición. “Siento que las leyes aquí no son suficientemente fuertes como para que las personas que cometen un delito paguen por lo que están haciendo”, justificó.

De 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), Noboa incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

Sondeos estimaban que el Sí triunfará hasta con 65% de la votación, en un contexto de masacres en las calles, violencia política, creciente poderío de los narcotraficantes y una crisis eléctrica.

“Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación”, manifestó a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas “terroristas” y “beligerantes”.

“DESASTRE TOTAL”

El viernes, el gobierno reveló una lista de “objetivos militares” encabezada por capos mexicanos y colombianos.

En Colombia, el barón de la cocaína Pablo Escobar libró una lucha sin cuartel contra el Estado para evitar la extradición a Estados Unidos, marcada por una ola de coches bomba, secuestros y asesinatos.

Noboa militarizó desde enero las cárceles, centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el gobierno; pero la violencia se recrudeció en el último mes.

“Todo voté no, no estoy conforme con este tipo de gobierno, nos ha llevado a un desastre total” y la extradición “no sirve para nada”, manifestó a la AFP Dulce Negrete, de 61 años y empleada privada.

En el último tramo de la consulta apareció una crisis energética. El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de centrales hidroeléctricas.

Ante la emergencia, el Ejecutivo dio asueto obligatorio el jueves y viernes, y aseguró que habrá luz este domingo.

Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco.

Cámara baja de EEUU aprueba ayuda a Ucrania y condiciona a TikTok

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Washington, Estados Unidos | AFP | sábado 20/04/2024 - 16:02 UTC-4 | 956 palabras

ACTUALIZA CON REACCIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN Y DE CANCILLERÍA RUSA

por Camille CAMDESSUS

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95.000 millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica “salvaría miles y miles de vidas”.

En un mensaje en Telegram, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, subrayó que ese triple paquete de ayuda “exacerbará las crisis mundiales”.

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuas idas y vueltas.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a los representantes de ambos partidos que “en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia”.

“Este paquete brindará un apoyo crucial a Israel y Ucrania; proporcionará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares (...) y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, destacó.

Antes de ese plan, la Cámara comenzó aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.


Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4.500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

“Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos”, opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que “los negocios no están vendiendo nada” y “cada vez se ve más gente durmiendo en la calle”.

Puede interesar: La doble vida del feminicida serial de Iztacalco y lo que encontraron en su casa

El presidente Javier Milei dijo en un foro con empresarios en Bariloche (sur), que los senadores “quedaron en evidencia una vez más” y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”.

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado ayer”.

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento “es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad”.

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: “Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni”.

Lea también: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Esta semana, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva “ley de bases”, también conocida como “ley ómnibus”, un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.