Asesino de Orlando "estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares"

Omar Mateen paseó por Orlando la noche antes de la masacre en el club nocturno, visitando varios lugares, reveló este miércoles el alcalde a medida que los detectives averiguaban los movimientos del asesino e indagaban si su esposa sabía de sus intenciones.


Fuente: Por JAY REEVES y ERIC TUCKER, Associated Press

Una fuente cercana a la investigación que pidió permanecer anónima dijo que las autoridades creen que la esposa, Noor Salman, sabía de los planes, pero son reacias a procesarla sólo con esa premisa.

Los investigadores han hablado extensamente con ella y tratan de determinar si ella lo acompañó en una visita reciente al club Pulse, dijo otra fuente que tampoco estaba autorizada a hablar del tema en público. Añadió que los detectives no han descartado llevar cargos contra otras personas, inclusive Salman.

El FBI ha recuperado el teléfono de Mateen y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club, dijo la fuente. Orlando queda como a unas dos horas en carro desde donde vivía Mateen, en Fort Pierce, Florida.

El alcalde de Orlando Buddy Dyer dijo que Mateen estuvo manejando por la zona el sábado a la noche antes de perpetrar la matanza en el club gay a eso de las 2 de la mañana. Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos de 29 años de edad, fue eventualmente abatido por equipos SWAT.

"Lo que yo sé con certeza es que él estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares", expresó Dyer.

Cuando se le preguntó exactamente dónde estuvo Mateen, y si eran ciertas las versiones de prensa que visitó parques de diversión, el alcalde respondió: "Creo que las versiones de prensa son bastante acertadas". No dio más detalles.

Por otra parte, la AP obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación psicológica en el 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad.

Las pruebas determinaron que Mateen era mental y emocionalmente estable y fue contratado por Wackenhut Corp., que luego pasó a llamarse G4S Secure Solutions. Según los documentos, Mateen realizó una prueba psicológica por escrito y fue evaluado por un psicólogo o un psiquiatra.

Además, Mateen declaró en una planilla para comprar una arma de fuego en el 2007 que no había sido diagnosticado con ningún trastorno mental, y que no tenía historial alguno de abuso de alcohol o drogas.

El martes, una sobreviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años, contribuyó con una posible explicación sobre los motivos de Mateen, al decir que el autor de la masacre había dicho que quería que "dejen de bombardear a mi país", una posible alusión a Afganistán, el país donde nació su padre.

Las autoridades evalúan varias hipótesis sobre el crimen. Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para decir que había jurado lealtad al grupo que se autodenomina Estado Islámico. Por otra parte, su ex esposa afirma que el hombre sufría de trastornos mentales y su padre ha intimado que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicó aun más el martes cuando fuentes oficiales dijeron que el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club que él mismo atacó, y que usaba apps de su teléfono celular para conseguir citas con otros hombres.

 

Busca a niño arrastrado al agua por caimán en Disney

Las autoridades rastreaban este miércoles en la mañana los lagos alrededor del Grand Floridian Resort and Spa de Disney luego de que un caimán se llevara a un niño de dos años desde la orilla del agua.


Fuente: AFP

"Como padre, como abuelo, esperamos hacer lo mejor en estas circunstancias", dijo el sheriff del condado de Orange, Jerry Demings, en una conferencia de prensa el martes en la noche.

"Pero sobre la base de mi experiencia de 35 años resguardando la ley, sabemos que tenemos grandes desafíos ante nosotros", agregó.

Demings dijo que los cinco miembros de una familia del estado de Nebraska, en el medio oeste de Estados Unidos, estaban disfrutando en la orilla de un lago artificial en el exclusivo resort Disney cuando un caimán emergió del agua y se llevó al niño hacia las 09h00 de la noche del martes (01h00 GMT del miércoles).

El padre, cuya identidad no fue entregada por Demings, se lanzó al agua pero no logró rescatar al niño de las mandíbulas del animal.

Demings dijo que un equipo de unas 50 personas fueron desplegadas para buscar al niño.

Los rescatistas usaron sonar e iluminaron el área durante la madrugada, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Los bomberos estaban en la orilla con cámaras infrarrojas rastreando las aguas para encontrar al niño.

Un cazador de cocodrilos y un equipo de buzos se unirían a la búsqueda después del amanecer.

"Todos aquí en el Walt Disney World Resort estamos devastados con este trágico accidente", dijo un funcionario de Disney en la conferencia de prensa.

Los caimanes son comunes en Florida, pero raramente atacan a humanos.

 

"Hombre K" atrapado con más 8 millones en un convento

En una escena de película, un viceministro de Obras Públicas durante los 12 años de los gobiernos argentinos de Néstor y Cristina Kirchner fue sorprendido el martes cuando intentaba esconder 160 bultos con más de ocho millones de dólares en el jardín de un monasterio.


Fuente: AFP

José López, de 55 años, actual diputado del Parlasur y exmano derecha del poderoso exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio de Vido, se encuentra detenido tras el hallazgo del botín y de un rifle calibre 22 en su automóvil.

En una de las maletas había joyas, euros, yenes y riales (moneda qatarí), además de los dólares, informó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

López, que ocupó su cargo en Obras Públicas desde 2003 a 2015, fue detenido in fraganti cuando lanzaba los bolsos por encima del muro de un viejo monasterio donde vivían dos monjas ancianas en la localidad de General Rodríguez,a 50 km al oeste la capital.

“Un vecino llamó al 911 (emergencia policial) porque veía un movimiento extraño cerca de su casa. No sabía lo que estaba denunciando”, explicó Ritondo.

El ministro dijo que una de las monjas que vivía en el monasterio, de 94 años, “dijo que López le había dicho que la policía le quería robar el dinero que él les iba a donar”.

“Parecía una escena de película, va a tener que dar explicaciones”, dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, al confirmar la detención del exfuncionario en la mañana de este martes en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima.

Una de las monjas, que no fue identificada, reconoció a López como un amigo del lugar junto a De Vido, ambos muy cercanos al arzobispo Rubén Di Monte, conocido como el “párroco K” y fallecido en abril pasado.

“Qué asco lo de José López. Ojalá vayan todos presos los que aprovecharon un gobierno nacional y popular para robar y hacer sus negocios”, dijo en su cuenta de la red social Twitter Gabriela Cerruti, legisladora kirchnerista de Buenos Aires.

López está involucrado en denuncias judiciales por “enriquecimiento ilícito”, a raíz de licitaciones públicas sospechosas, según recordó al canal C5N el diputado oficialista Luciano Laspina.

- Asombro y repudio -

Los detalles del caso acaparaban la atención de los medios nacionales argentinos, eran objeto de chistes y debates en redes sociales y de repudio general tanto de autoridades como de políticos de todas las tendencias.

Los diputados nacionales y del Parlasur del kirchnerista Frente Para la Victoria (FPV) subrayaron en un comunicado que repudian “la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”.

Este frente del peronismo de centroizquierda aprovechó el nuevo escándalo para reclamar que la ley de blanqueo de fondos, propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, incluya no solo a los funcionarios públicos sino también “a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge”.

Peña dijo que López tendrá que dar explicaciones ante la Justicia “y ante los argentinos de qué hacía allí con ese dinero y un arma de guerra, y cuáles eran sus intenciones”.

El jefe de Gabinete reconoció que la situación le “asombraba” por tratarse “de alguien que fue secretario de Obras Públicas durante los tres mandatos” de los gobiernos anteriores.

“Esto ratifica, de mínima, que había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad, y de máxima, graves problemas de corrupción”, apuntó Peña.

- Corrupción multicolor -

Mauricio Macri, heredero de uno de los empresarios más ricos de Argentina, ganó la presidencia en noviembre de 2015 prometiendo una lucha sin cuartel contra la corrupción. Argentina es uno de los principales países de la región junto a Venezuela en ser afectado por este flagelo.

Desde que asumió el poder el nuevo gobierno, la justicia ha abierto varias causas contra cercanos colaboradores del kirchnerismo, entre ellos el empresario Lázaro Báez, supuesto testaferro del exmatrimonio presidencial.

Sin embargo, a dos de los empresarios cercanos al kirchnerismo investigados en los últimos meses también se les descubrió sociedades con allegados a Macri, cuyo nombre apareció además en el escándalo de los paraísos fiscales de los Panama Papers y la justicia lo investiga.

La oposición kircherista a Macri consideró que el suceso del martes, “sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político”.

 

Funcionario celebró matanza en Orlando y lo despidieron

Guadalajara (México).- El alcalde de Zapopan, en el occidental estado mexicano de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que cesó al director Jurídico para Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información del municipio, Jorge Contreras, por emitir un comentario homofóbico relacionado con la matanza de Orlando.


Fuente: EFE

Lemus anunció el cese luego de que el funcionario hizo un comentario en la red social Facebook de la radio vaticana en el que afirmó que los homosexuales habían recibido "su castigo".

"Those gays received their punishment thank God!" (¡Esos gays recibieron su castigo gracias a Dios!", manifestó Contreras en su mensaje.

"Creo firmemente que el primer paso para construir comunidad es el reconocimiento del valor de todas las personas y el respeto a la diversidad", dijo Lemus en sus redes sociales. Agregó que en Zapopan no tolerarán "actos de discriminación y mucho menos ante una tragedia como la que sucedió este fin de semana en Orlando".

"Somos aliados de la equidad, el respeto y la inclusión", acotó. Contreras es el segundo funcionario del estado cesado por este tipo de comentarios luego de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunciara el lunes la separación de su cargo de Jesús Mazo Corona, quien fuera coordinador en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Mazo Corona publicó en Facebook: "Lástima que fueron 50 y no 100", en relación con los sucesos ocurridos la madrugada del domingo en un club nocturno de ambiente gay en Orlando, Florida (EE.UU.).

Cuarenta y nueve personas perdieron la vida, entre ellos cuatro mexicanos, y 53 más resultaron heridas en el ataque perpetrado en el club homosexual Pulse de Orlando por un hombre identificado como Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano que falleció en un enfrentamiento con policías.

La organización por la diversidad sexual Codise calificó de "oportuno" que el alcalde de Zapopan "también muestre nula tolerancia a la exclusión y a que alguien de su equipo celebre la tragedia".

El abogado de Codise, Luis Guzmán, dijo a medios de comunicación que los comentarios de los funcionarios cesados son "desafortunados" y reflejan que una parte de la sociedad "está en contra de que a las personas homosexuales se les otorguen derechos y se les respete como seres humanos".

El pasado domingo, miembros de la comunidad homosexual de Jalisco mostraron su solidaridad con las víctimas de la masacre de Orlando con una breve manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en donde llamaron a evitar más crímenes de odio contra homosexuales.