Asume nueva ministra de Economía en una Argentina llena de incertidumbres

La economista Silvina Batakis asume este lunes como nueva ministra de Economía en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Funcionaria pública de carrera y con militancia en el sector más crítico del acuerdo con el FMI, Batakis debe definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios.

 

– ¿Cómo seguirá el acuerdo con el FMI? –

 

Argentina renegoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares con el FMI, en un acuerdo que fue ratificado por el Congreso.

Ese acuerdo prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

“La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

“La incógnita es si habrá un replanteo de metas o si Argentina se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional”, refirió Beker.

 

– ¿Cómo atacará la inflación? –

 

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, con 60,7% para el periodo mayo 2021-mayo 2022, y hay temores de que el alza de precios se acelere aún más.

El gobierno del presidente Alberto Fernández ha insistido en que el fenómeno es multicausal, y destaca que actualmente ocurre en todo el mundo.

Pero Batakis deberá determinar qué tipo de medidas priorizar: si un endurecimiento en el esquema de precios cuidados, un mecanismo voluntario de control de precios del que participan privados, o mayores restricciones a la emisión monetaria.

La economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, la definió como “un cuadro político más que técnico” que puede “empujar” a favor de medidas heterodoxas.

 

– Déficit fiscal y subsidios –

 

A fines de junio el FMI aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas de Argentina, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones de dólares.

Pero los analistas coinciden en que la segunda revisión será más difícil de superar.

Para aliviar la presión sobre las finanzas públicas, el anterior ministro de Economía Martín Guzmán ideó una segmentación de los subsidios a las tarifas de la electricidad y del gas, de manera de que solamente se beneficie a los sectores más desfavorecidos económicamente.

El esquema no había sido aplicado aún al momento de su renuncia este fin de semana. Batakis deberá decidir si lo mantiene o presenta una nueva versión.

En 2021, los subsidios a la energía representaron 11.000 millones de dólares, equivalentes a 2,3% del PIB.

 

– Reservas internacionales –

 

Las reservas internacionales brutas de Argentina se ubican en unos 42.500 millones de dólares. Pero los analistas destacan que las líquidas -una vez descontados encajes bancarios o un swap con China, entre otros- son muy inferiores y además insuficientes para los requerimientos del país.

“Argentina no está logrando la meta de acumulación de reservas internacionales que acordó con el FMI y eso genera una expectativa de mayor devaluación o depreciación del peso”, dijo a la AFP el economista Andrés Wainer.

Y el panorama para la segunda mitad del año no luce bueno, pues es un tiempo en el cual ya se liquidó la cosecha agrícola, y por tanto no entran más divisas por ese concepto; conspira además el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos -que tiende a fortalecer al dólar-, indicó el economista.

Notre Dame vuelve a abrir sus puertas al mundo tras 5 años del incendio

Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo este sábado, con la presencia de unos 40 líderes mundiales.

Entre los invitados, se encuentra el presidente electo estadounidense Donald Trump, que llegó a primera hora de la mañana y que podría reunirse con el mandatario ucraniano Volodomir Zelenski.

Se trataría del primer encuentro entre ambos desde que a principios de noviembre Trump ganó las elecciones presidenciales.

Otras personalidades invitadas son el príncipe Guillermo, Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Todos serán recibidos por el presidente francés Emmanuel Macron, que hizo de la reconstrucción de Notre Dame un compromiso personal, y que ahora se encuentra en dificultades políticas.

El papa Francisco estará ausente, ya que optó por asistir a un congreso religioso en Córcega dentro de diez días.

La completa renovación del templo ha costado unos 770 millones de dólares, sufragados con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos.

El viento y la lluvia obligaron a suspender los actos iniciales en la plaza ante la fachada de la catedral, y los cerca de 1.500 invitados asistirán a las celebraciones dentro del templo.

Un espectáculo musical con estrellas francesas e internacionales fue grabado finalmente el viernes, y será retransmitido tras las ceremonias oficiales.

- Más de 860 años de historia

La catedral gótica más famosa del mundo, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.

Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.

El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar.

Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos.

En la imagen, todas las personas que participaron de la restauración de Notre Dame.

Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos. La comunidad latinoamericana será objeto de una celebración especial el 12 de diciembre.

Las celebraciones durarán en realidad “seis meses”, aseguró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a AFP. Notre Dame prevé misas de agradecimiento para los donantes y el personal que reconstruyó el templo, entre otros.

Es “una catedral como nunca la hemos visto antes”, aseguró Philippe Jost, responsable del proyecto de restauración.

- Tres golpes de báculo -

La ceremonia arranca a las 19H00 (18H00 GMT) con la apertura de las puertas por parte del arzobispo.

Monseñor Ulrich golpeará tres veces las puertas con su báculo, y desde el interior, el coro de Notre Dame responderá a los llamados.

El presidente Emmanuel Macron se dirigirá luego a la audiencia.

El programa oficial es un término medio entre el aspecto laico de un monumento que es patrimonio de la Humanidad, y cuyo propietario es el Estado francés, y la histórica vocación religiosa del templo.

Las medidas de seguridad son importantes, y todos los accesos y puentes en torno a l’Île de la Cité, donde nació París y donde fue edificada la catedral, están acordonados.

Dentro, los invitados descubrirán todo el mobiliario diseñado expresamente para esta nueva etapa del monumento, como las sillas, o el moderno baptisterio en la entrada de la nave, diseñado por el artista Guillaume Bardet.

Al fondo, detrás del altar, otra audaz innovación: el relicario donde se guarda la Santa Espina, un gran disco de cristales dorados con un centro de azul cobalto.

- El despertar del órgano -

Monseñor Ulrich procederá entonces al “despertar” del órgano. Lo invocará ocho veces, y cuatro organistas a los teclados improvisarán sucesivamente una respuesta musical.

Los asistentes podrán escuchar un mensaje especial del papa Francisco, y el coro entonará un “Magnificat” y un “tedeum”.

En el programa musical, el director venezolano Gustavo Dudamel encabeza la Orquesta Filarmónica de Radio France, acompañado por el pianista chino Lang Lang, una de las estrellas de la actual escena musical clásica, así como de la soprano sudafricana Pretty Yende y el tenor francosuizo Benjamin Bernheim.

Tras abandonar el templo, los invitados serán recibidos para un banquete de honor en el Palacio del Elíseo.

El domingo habrá dos misas, a las 10H30 (09H30 GMT) de nuevo en presencia de los dignatarios civiles y religiosos, para consagrar el altar; y a las 18H30 para el público.

Será el momento culminante de un proceso de reconstrucción que movilizó al unísono a la sociedad francesa y a la opinión pública mundial.

Fuente: AFP

Milei propone “flexibilizar” Mercosur para que cada país busque acuerdos “convenientes”

El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso el viernes al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, “flexibilizar” este bloque comercial de manera que cada socio tenga autonomía para buscar acuerdos “convenientes” para sus intereses.

Fuente: AFP

El ultraliberal Milei habló en Montevideo durante la 65ª cumbre del Mercosur, al recibir hasta mediados del año próximo el mando rotativo del grupo que su país fundó con Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, al que se sumó recientemente Bolivia.

“Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes”, aseguró.

“Que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no, haciéndose eco de las necesidades de su propia población, entendiendo que el bloque se beneficia del beneficio de sus integrantes”, enfatizó.

El presidente argentino, que en un discurso más temprano había advertido que el Mercosur “terminó convirtiéndose en una prisión” para sus socios, anunció que quiere “revisar el arancel externo común, que es excesivamente alto”.

Puede interesar: Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur

“Somos el único bloque comercial que en la última década no bajó aranceles. No crean que no hay una relación entre este dato y nuestros escasos resultados comerciales”, afirmó, y dijo que Argentina propondrá “ajustarlo” para asegurar “una inserción más competitiva en los mercados globales”.

Para Milei, el grupo tiene dos opciones. “La realidad es que tenemos dos caminos. O aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino. O lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes”, expresó.

El Mercosur no habilita a sus socios a buscar acuerdos comerciales con terceros países sin la anuencia de los demás socios. Durante su mandato, que culmina en marzo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, abogó infructuosamente por flexibilizar el bloque, en línea con sus predecesores.

Panamá, el nuevo Estado asociado al Mercosur

Panamá, de 4,5 millones de habitantes, formalizó este viernes su ingreso al Mercosur como Estado asociado, una categoría que no le da voz ni voto en el grupo pero que acerca al bloque sureño a un país clave en el comercio mundial.

Fuente: AFP

El presidente panameño, José Raúl Mulino, quien firmó la entrada de su país al bloque, describió recientemente el ingreso al Mercosur como “una tremenda oportunidad” y “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional, relaciones internacionales y de integración”, que permitirá a Panamá “explorar vías de libre comercio con estos países”.

“El proceso de integración de Panamá al Mercosur no solo refuerza sus lazos con el bloque, sino que también impulsa su capacidad para atraer inversiones estratégicas y mejorar su competitividad en la región”, expresó por su parte en setiembre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá en un comunicado.

- ¿Qué es un “Estado asociado externo”? -

La categoría de miembro asociado externo al Mercosur, un bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede ser un paso previo a la integración de un país como miembro pleno.

Puede interesar: La pelea de Milei y Cristina por senador detenido en Paraguay: “Es todo tuyo”

Fue el caso de Bolivia, que primero fue Estado asociado desde 1996, luego comenzó su proceso de adhesión en 2012 y se convirtió en miembro con todas las potestades en julio de 2024.

“Panamá, por su perfil, por su importancia estratégica, por dónde está ubicado, por su canal (navegable), por su importancia económica y comercial, por sus características de política económica, es un socio bueno para el Mercosur”, estimó en declaraciones a la AFP Ignacio Bartesaghi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, experto en la historia del bloque.

“Es un socio de otra región con la que el Mercosur tiene escasas relaciones. Increíblemente el Mercosur no tiene una relación muy profunda con América Central, y ahí hay una potencialidad bien importante, y este es un primer paso” para alcanzarla, estimó.

Junto con Panamá, son Estados asociados al Mercosur Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.