Aumentan a 17 los muertos por incendio en Londres
Los bomberos buscaban el jueves cuerpos en la torre de viviendas sociales de Londres que sufrió un incendio el día anterior, dejando 17 muertos, según un nuevo balance, y numerosos interrogantes sobre el estado del edificio.
“Desgraciadamente, puedo confirmar que el número de muertos es 17”, dijo el comandante de la policía Stuart Cundy en una declaración a la prensa.
Se asume que el balance de muertos aumentará a medida que los bomberos avancen dentro de la estructura calcinada de gran parte del edificio, una probabilidad reforzada porque hay familias de las que no se sabe nada.
Treinta y siete personas seguían hospitalizadas, 17 de ellas graves, y no se espera ya encontrar supervivientes.
La comandante de los bomberos de Londres, Dany Cotton, dijo que hay partes del edificio que no son seguras y que llevará tiempo inspeccionar todos los rincones.
Hay “un número desconocido” de gente dentro, pero “sería un milagro que quedara alguien vivo”, explicó a Sky News.
“Llevará semanas despejar el edificio e inspeccionarlo apropiadamente”, añadió.
La primera ministra Theresa May visitó este jueves el lugar y la reina Isabel II publicó un comunicado afirmando que sus “oraciones y pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos”.
El incendio en la Torre Grenfell se inició antes de la 01H00 (00H00 GMT) del miércoles, y se propagó rápidamente por las 24 plantas y sus 120 apartamentos.
El fuego obligó a los vecinos a huir en medio de un humo espeso por la única escalera, saltar por las ventanas o incluso lanzar a sus hijos por ellas para alejarlos de las llamas.
Los vecinos habían denunciado en numerosas ocasiones que el edificio no estaba preparado para un incendio, y la velocidad a la que se propagó el fuego ha sido relacionada con un revestimiento instalado en una renovación en 2016 y que pudo haber actuado como una chimenea.
Además, el interior del revestimiento es de plástico, inflamable.
“En una carrera de más de 30 años, no había visto nunca un incendio que devorara de esta manera un edificio entero”, explicó Matt Wrack, secretario general del Sindicato de Bomberos.
– Una comunidad modesta en un barrio rico –
Unas 800 personas, la mayoría inmigrantes muy humildes, vivían en la Torre Grenfell, construida en 1974 en una sección obrera del riquisimo distrito de Kensington y Chelsea, a escasa distancia del barrio bohemio y animado de Notting Hill.
El edificio de apartamentos sociales pertenecía al distrito y estaba gestionado por su organismo de vivienda, Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation (KCTMO).
“Sólo una catástrofe expondrá la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario”, el KCTMO, escribió ya en noviembre el vecino Edward Daffarn, en el blog del Grupo de acción de Grenfell.
La concejal laborista Judith Blakeman, que es parte de la junta directiva del KCTMO, dijo a The Guardian que había presentado 19 quejas sobre las medidas anti-incendios del edificio, y que fueron ignoradas. “Me trataban como si molestara” explicó. “En todos los casos nos dijeron que la junta consideraba que las medidas contra incendios eran correctas”.
La remodelación de hace un año, que costó 8,7 millones de libras (9,8 de euros, 10,9 de dólares) incluyó nuevas ventanas y sistema de calefacción.
La empresa que realizó las obras, Rydon, dijo que estas cumplieron “todas las medidas de control, regulación de incendios y las normas de seguridad”.
Los vecinos recibieron la instrucción de quedarse en sus casas y bloquear el humo con toallas, pero los bomberos no pudieron llegar hasta lo más alto por la virulencia del incendio.
“Las escaleras no estaban destinadas a ser usadas como una salida de emergencia para una multitud”, dijo Mark Coles, director de regulaciones técnicas del Instituto de Ingeniera y Tecnología británico (Institution of Engineering and Technology, IET).
“El consejo que recibieron los vecinos era que, en caso de incendio, tenían que quedarse en sus propiedades. La velocidad a la que se propagó el fuego sugiere que hubo un fallo grave en las técnicas de diseño e instalación”, agregó.
David Collins, antiguo presidente de la Asociación de Vecinos de la Torre Grenfell, dijo que nunca se prestó atención a las quejas de sus residentes.
“Si las mismas preocupaciones se hubieran dado en una parte rica de Kensington y Chelsea se hubieran resuelto”, lamentó en declaraciones a la AFP.
“Esta es una comunidad multiétnica, multicultural y diversa, que no estuvo bien atendida por la gente que la representaba”, explicó.
Misiles iraníes dejan 10 muertos en Israel, en nueva noche de ataques mutuos
Los disparos de misiles iraníes contra Israel mataron al menos a 10 personas durante la noche, informaron las autoridades el domingo, al tiempo que los archienemigos seguían lanzando nuevas oleadas de ataques en el enfrentamiento más intenso de su historia.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reportó 13 muertos y más de 350 heridos en su país por bombardeos iraníes desde que comenzó la escalada militar el viernes.
En Irán, una densa nube de humo cubrió la capital después de que la aviación israelí alcanzara dos depósitos de combustible.
Israel inició su ofensiva contra la República Islámica el viernes, al bombardear sitios militares y nucleares del país en ataques que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.
El representante de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, informó el viernes de que al menos 78 personas habían muerto y más de 320 habían resultado heridas, la “gran mayoría civiles”.
En respuesta, la República Islámica lanzó misiles contra Israel y los ataques mutuos continuaron este domingo.
La policía israelí indicó que seis personas murieron y al menos 180 resultaron heridas por un ataque con misiles durante la noche en Bat Yam, cerca de Tel Aviv.
Los equipos de emergencia, con cascos y linternas frontales, inspeccionaron el edificio bombardeado al amanecer, y la policía dijo que al menos siete personas estaban desaparecidas.
En el norte de Israel, los rescatistas y médicos indicaron que un ataque destruyó un edificio de tres plantas en Tamra, matando a cuatro mujeres.
Fuente: AFP
Matan a tiros a congresista demócrata en EEUU
Un hombre disfrazado de policía mató a tiros a una congresista demócrata estatal y a su marido e hirió a otro parlamentario en Minnesota, en lo que el gobernador de ese estado del norte de Estados Unidos calificó de ataques “por motivos políticos”.
La congresista estatal Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark fueron asesinados en su domicilio cerca de Mineápolis, declaró el gobernador Tim Walz en una rueda de prensa.
Será “irremplazable”, dijo Walz sobre Hortman, de 55 años y madre de dos hijos.
El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette resultaron heridos por disparos, declaró el gobernador con la voz entrecortada. Añadió que las autoridades son “prudentemente optimistas” respecto a su recuperación.
“Este fue un acto de violencia política selectiva”, declaró Walz, excompañero de fórmula de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 que ganó Trump.
El autor de los ataques llevados a cabo con 90 minutos de intervalo sigue prófugo, informó la policía.
Cientos de agentes buscan a “Vance Luther Boulder, un hombre blanco de 57 años, de 1,85 metros de altura y 100 kilos, con cabello y ojos castaños”, declaró Drew Evans, superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota en rueda de prensa.
El sospechoso logró escapar durante un tiroteo con agentes cerca de la residencia de Hortman, declaró Evans.
Mark Bruley, jefe de policía de Brooklyn Park, Minnesota, aseguró que el sospechoso “claramente se hacía pasar por un agente de policía, utilizando la confianza que le otorga su placa y su uniforme para entrar a la casa”.
Su auto “parecía exactamente un vehículo policial” y el sospechoso “llevaba un chaleco con una pistola Taser y otros equipos”, añadió.
En el vehículo se halló un “manifiesto” con una lista de congresistas, informaron las fuerzas de seguridad.
Trump calificó de “terrible” lo ocurrido. La fiscal general, Pam Bondi, también condenó la “violencia horrible” y afirmó que los responsables afrontarán “todo el peso de la ley”.
Fuente: AFP
El papa llama a Irán e Israel “a la responsabilidad y a la razón”
El papa León XIV hizo el sábado un “llamado a la responsabilidad y a la razón” a Irán e Israel, en momentos en que “la situación se ha deteriorado gravemente” entre los dos países.
“Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro, y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, afirmó durante una audiencia pública en la basílica de San Pedro.
Los servicios de emergencia israelíes informaron que dos personas murieron y 19 resultaron heridas tras el impacto de un cohete en una zona residencial del centro del país.
La escalada militar entre Irán e Israel, separados por más de 1.500 km, hace temer un conflicto a gran escala en la región, según los expertos.
Israel dijo el sábado que su fuerza aérea impactó los sistemas de defensas aéreas de la República Islámica en la zona de la capital durante la noche y más tarde indicó que seguía atacando “decenas” de lanzamisiles en Irán.
“Por primera vez desde el inicio de la guerra, a más de 1.500 km del territorio israelí, la FAI (Fuerza Aérea Israelí) atacó sistemas de defensa en la zona de Teherán”, indicó un comunicado militar.
Durante la noche, Irán afirmó que atacó “decenas de objetivos” en el Estado hebreo, incluidas bases e infraestructuras militares.
Las sirenas sonaron en todo Israel, y muchos residentes se refugiaron hasta que el ejército desactivó las alertas.
Fuente: AFP