Chile: Aumento del 33% en asesinatos homofóbicos

Los asesinatos homofóbicos en Chile crecieron un 33 % en 2013 con respecto del año anterior, según el XXII informe de derechos humanos de la diversidad que anualmente publica el local Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundido hoy.


Fuente: EFE

​A pesar de que disminuyeron en un 3 % las denuncias de discriminaciones hacia la diversidad sexual con respecto de 2012, Óscar Rementería, vocero de Movilh bautizó el 2013 como "el año de las contradicciones".

"Aunque tenemos una disminución de los casos y más normativa, tenemos una reacción más fuerte, más potente por parte de aquellos sectores que quieren mantener el "statu quo" o que son mucho más reaccionarios ante el avance de la igualdad de derechos", destacó Rementería durante la presentación del informe.

Los casos de asesinato este año han sido de "una violencia sin precedentes", algo que este informe, financiado con fondos de la Unión Europea, atribuye al contexto de "transición hacia mejores condiciones de igualdad".

"Yo quiero destacar casos como el de Vladimir Sepúlveda, joven que fue brutalmente golpeado y que se encuentra en estado vegetal", subrayó el representante de la organización.

También comentó el caso de Esteban Navarro, víctima de una grave agresión con tintes homófobos a quien le tuvieron que amputar un pie después de que familiares de su pareja le agredieran con machetes y cuchillos.

El documento, "de referencia tanto para la Naciones Unidas como para distintos estados a nivel internacional", según el representante de Movilh, expone que en los 143 casos de discriminación homofóbica o transfóbica (contra los transexuales) hubo cuatro asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos y seis abusos policiales.

Además se incluyen 10 atropellos laborales y cinco educacionales.

A ellos se suman 19 movilizaciones sociales en contra de la diversidad sexual, 15 casos de exclusión institucional, 10 prohibiciones a la libertad de expresión en espacios públicos y privados, 17 hechos de marginación comunitaria, 42 declaraciones de odio y dos episodios de segregación en el campo de la cultura.

Por ahora, siguen siendo más los que callan que los que denuncian, según el Movilh. De hecho, el estudio refleja aproximadamente un 8 % de casos reales, ya que sólo se incluyen aquellos que se hacen públicos.

A ojos del Movilh la apodada Ley Zamudio, norma contra la discriminación aprobada tras el asesinato del joven Daniel Zamudio, "no ha sido efectiva a la hora de sancionar las agresiones", pero sí ha servido "como preventiva y para la eliminación de reglamentos que antes eran discriminatorios".

"La ley tiene una carga simbólica emocional muy fuerte contra las instituciones públicas y las empresas privadas, que antes discriminaban y que ahora han adecuado sus reglamentos internos", continuó el vocero.

Pese a la aprobación de esta ley, el Movilh pide otra que explícitamente pene la incitación al odio, tanto por razones religiosas o raciales, como por cada una de las categorías protegidas en el artículo 2 de la Ley 20.609 (o Zamundio).

Pese a los contradictorios resultados de 2013, el informe destacó un total de cincuenta hitos que Chile ha logrado en favor de la diversidad sexual.

Entre ellos brillan algunas políticas públicas como la nueva normativa que acaba con la prohibición de que los homosexuales puedan donar sangre, o la oficialización de que los procesos de readecuación corporal estén cubiertos por la sanidad pública.

Y aunque el número de atropellos policiales se mantuvo igual que en 2012, se destaca que se incluyera una guía sobre la diversidad sexual en el proceso de formación para carabineros. EFE

 

​Nicolás Maduro denunció intento de golpe en Venezuela

Caracas - La inteligencia venezolana recibió la orden de arrestar a un líder opositor en la madrugada del jueves, después de que el presidente Nicolás Maduro calificara de "golpe de Estado" los incidentes que dejaron tres muertos durante protestas estudiantiles.


Fuente: AFP

La jueza Ralenys Tovar ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener al opositor Leopoldo López, acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló la web del diario El Universal, que publicó una foto de la orden de aprehensión 007-14.

Una de las voceras habituales de López, contactada por la AFP esta madrugada, dijo carecer de información.

El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días.

La protesta, la mayor contra Maduro desde que sucedió en el poder a Hugo Chávez, derivó en incidentes que se prolongaron varias horas, con un saldo de tres muertos, decenas de heridos y unos ochenta detenidos, según fuentes oficiales.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, soporta una inflación anual de 56,3% y un índice de escasez que en enero alcanzó a uno de cada cuatro productos básicos, mientras que la violencia criminal deja entre 39 y 79 homicidios anuales cada 100.000 habitantes, según se tomen estadísticas oficiales o de ONGs.

En un encendido discurso por radio y televisión, el presidente denunció "un golpe de Estado en desarrollo", pero prometió que "la revolución bolivariana va a triunfar".

Maduro, que asistía a un impresionante desfile militar donde se exhibieron incluso misiles en rampas de lanzamiento móviles y blindados, dijo haber impartido "instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad [...] quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido".

 

Continúa temporal de nieve en Estados Unidos

Washington.- El tercer gran temporal del año en EE.UU., bautizado como "Pax", se desplazó en la noche del miércoles del sur al noreste del país, que amanecerá el jueves cubierto por una espesa capa de nieve de hasta 30 centímetros (12 pulgadas) en algunos puntos.


Fuente: EFE

La tormenta ha helado en los últimos días el sur del país, que no vivía una situación similar desde el año 2000, con más de medio millón de hogares sin electricidad, según datos de las compañías suministradoras.

Este temporal, que se ha cobrado más de una decena de vidas en el sureste, ha obligado a cancelar más de 4.000 vuelos, con los aeropuertos de Atlanta, Filadelfia y Washington (DC) como los más afectados.

"Pax" es el tercer gran temporal de un invierno que está siendo extraordinariamente severo en EE.UU, donde la tormenta de frío extremo "Janus" en enero siguió a la tormenta "Hércules" y el "vórtice polar", que marcaron el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el medio oeste de EE.UU.

Tras su paso por el sureste, la tormenta "Pax" afectará a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este.

En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston, que permanecerán en alerta por las adversas condiciones meteorológicas al menos hasta el viernes por la mañana.

Un total de nueve estados han declarado ya la situación de emergencia debido al temporal: Nueva Jersey, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana.

Para el jueves ya se han anunciado el cierre de las oficinas federales, así como el de las escuelas de numerosos estados, retrasos y cancelaciones en los transportes públicos y el consejo de no ponerse al volante salvo en caso de emergencia.

En la capital del país, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve (8 pulgadas), el impacto de la tormenta quedó patente ya en la tarde del miércoles, cuando aún no había caído ni un copo sobre la ciudad.

El temporal obligó a adelantar una votación decisiva en el Senado, la del techo de la deuda, ante la amenaza del cierre de las conexiones de transporte de la capital.

Así, el Senado aprobó el miércoles por la tarde en una apretada votación la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, con lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar que la Administración federal llegara a suspender pagos.

Del mismo modo, la comparecencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité de Banca del Senado, prevista para este jueves, fue suspendida por la amenaza de la tormenta.

 

El Papa pidió a católicos no contar chismes tras la misa

El papa Francisco instó este miércoles a los católicos a no "chismorrear" después de la misa, aconsejando no acudir a esta ceremonia a quienes consideren que no necesitan "la misericordia de Dios".


Fuente: AFP

"En Roma, en estos días, hemos visto muchos problemas sociales, o por la lluvia que ha causado tantos daños a barrios enteros, o por la falta de trabajo ante esta crisis social en todo el mundo", afirmó el pontífice durante la audiencia general semanal.

"Yo, que voy a misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupo de ayudar, de acercarme, de rezar por ellos, que tienen este problema? ¿O soy un poco indiferente? O tal vez me preocupo de chismorrear: '¿Viste cómo iba vestida aquella, como iba vestido aquél?'", agregó.

"A veces se hace esto después de la misa, ¿o no? ¡Se hace! ¡Y esto no se debe hacer! Debemos preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema", puntualizó.

Para Francisco, "un segundo indicador, muy importante, es la gracia de ser perdonados y perdonar".

"¡Si cada uno de nosotros no se siente con la necesidad de la misericordia de Dios, no se siente un pecador, es mejor que no vaya a misa! Porque vamos a misa, porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús, participar en su redención, en su perdón", afirmó.