Austria presenta su propuesta para legalizar el suicidio asistido
El gobierno austriaco presentó este sábado su propuesta para legalizar el suicidio asistido a partir de 2022, en respuesta a un fallo judicial que consideró que la prohibición actual violaba los derechos fundamentales.
En diciembre de 2020, el Tribunal Constitucional ordenó al gobierno que levantara la prohibición actual de la ayuda a morir, que puede sancionarse con hasta cinco años de cárcel.
Según un resumen de la legislación propuesta por el Ministerio de Justicia, los adultos en fase terminal que padezcan una enfermedad permanente e incapacitante, podrán beneficiarse de una ayuda para poner fin a sus días.
Cada caso deberá ser evaluado por dos médicos, y uno de ellos tendrá que ser especialista en medicina paliativa.
Los galenos deberán determinar si el paciente es capaz de tomar la decisión de forma independiente.
Además, deberá pasar un plazo de al menos doce semanas antes de que se apruebe el acceso al suicidio asistido, para asegurarse de que la medida no se solicita como resultado de una crisis temporal.
El plazo será de dos semanas para pacientes en “fase terminal” de una enfermedad.
Estas propuestas deberán ser estudiadas por expertos y luego se presentarán al Parlamento.
Si no se pone en marcha ninguna reglamentación antes de que termine el año, la prohibición actual de la ayuda a morir se volverá automáticamente caduca y esa práctica pasará a estar no reglamentada.
En Europa, la eutanasia es legal en España, Holanda y Bélgica, pero países tradicionalmente católicos, como Irlanda y Polonia, se oponen a ella.
Trump indulta a 23 antiabortistas procesados por el gobierno de Biden
El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves un decreto que indulta a 23 antiabortistas procesados por el anterior gobierno de Joe Biden.
“No deberían haber sido procesados. Muchos de ellos son personas mayores”, declaró Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca. “Es un gran honor firmar esto”, añadió.
El anuncio se produce la víspera de una gran manifestación antiaborto en Washington, conocida como “Marcha por la vida”.
Según la prensa estadounidense, el millonario de 78 años participará en ella por videoconferencia. Se espera que el vicepresidente J.D. Vance asista.
Durante la campaña Trump eludió pronunciarse claramente sobre el derecho al aborto, un tema políticamente peliagudo.
La derecha cristiana reclama restricciones federales y el republicano prefiere dejar la decisión en manos de los estados.
Pero en varias ocasiones ha presumido de haber contribuido al fin del derecho constitucional al aborto decidido en junio de 2022 gracias a sus nombramientos de magistrados conservadores para la Corte Suprema.
Después del giro de la jurisprudencia, muchos estados conservadores han prohibido o restringido severamente el recurso al aborto.
Desde su toma de posesión el lunes, Donald Trump ha emitido una serie de indultos para complacer a sus partidarios, empezando por el espectacular perdón concedido a 1.500 personas condenadas por asaltar el Capitolio en enero de 2021.
También indultó a dos agentes de policía condenados por una persecución ilegal en la que murió un hombre negro en 2020.
Fuente: AFP.
Colombia pide ayuda a Venezuela para desactivar violencia en la frontera
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves haber hablado con el gobierno de Venezuela para unir esfuerzos en la incendiada frontera que completa una semana de violencia con más de 80 muertos y 36.000 desplazados.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro” para “establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de la red X.
Colombia lucha por desactivar la peor crisis de violencia en una década en la región limítrofe del Catatumbo, bajo el sangriento control de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista). Los rebeldes atacan a la población civil y libran combates con disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Periodistas de la AFP en estas montañas plagadas de narcocultivos vieron este jueves un punto de control de los rebeldes del ELN, armados con fusiles y en motos.
El Catatumbo “es una importante ruta de tráfico de cocaína hacia la vecina Venezuela, país que durante mucho tiempo ha sido santuario de los rebeldes colombianos”, según la ONG Insight Crime.
Debido al recrudecimiento de la guerra, Petro suspendió las negociaciones de paz que sostenía con el ELN y anunció que el país entraría en “estado de conmoción interior”. La Fiscalía reactivó la órdenes de captura contra su cúpula.
Algunos municipios en Colombia se están convirtiendo en enormes campamentos de desplazados, a los que llegan por cientos todos los días. Algunos huyen hacia Venezuela, donde hay 1.580 colombianos “refugiados”, según Petro.
Fuente: AFP
Fue a visitar a su tía y descubrió que llevaba muerta hace meses en su pieza
Un hombre llegó a la casa de su tía luego de no poder comunicarse con ella durante un tiempo largo y descubrió que llevaba meses muerta en su habitación. La dramática escena fue descubierta en una vivienda en Mar del Plata, Argentina.
Según precisaron los medios argentinos, la dueña de la casa, una mujer de 76 años, fue identificada como María Cristina Marsili, quien vivía sola en el lugar.
Su sobrino, que no reside en la ciudad, aclaró que llevaba tiempo intentando comunicarse con ella, pero que no obtenía respuesta. Sin embargo, por cuestiones laborales no podía acercarse hasta allí y no tenía contacto con ninguna otra persona cercana a su tía que le pueda brindar información sobre ella, ni tampoco había otros familiares en la zona.
Recién este martes pudo trasladarse hasta la vivienda de la mujer y al ingresar descubrió una imagen terrorífica: la jubilada se encontraba sin vida en su cama y en avanzado estado de descomposición. Se presume que habría fallecido hace cuatro meses.
La agente fiscal Florencia Salas ordenó que se realice una serie de mediadas complementarias en el domicilio para determinar si se trató de una muerte natural o de un crimen, además, para conocer las causas del deceso. En la vivienda no había signos de violencia ni faltaban objetos de valor.