Autorizan extradición a Colombia del argentino que combatió en las FARC

La Justicia argentina aceptó el pedido realizado por el Gobierno colombiano por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio y hurto.

La Justicia de Argentina declaró ayer “parcialmente procedente” la solicitud de extradición realizada por el Gobierno colombiano contra el argentino Facundo Molares Schoenfeld, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de varios delitos, informa Télam.

El juez federal Guido Otranto hizo lugar al pedido de las autoridades colombianas respecto a los delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado”, pero consideró improcedente hacerlo por las acusaciones de “terrorismo”.

Molares está acusado de participar en el secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina en mayo del 2009, cumpliendo tareas de custodia. También es señalado por atacar, junto con otros miembros de las FARC, una patrulla policial para robar sus armas.

Tras emitir su decisión el juez Otranto, magistrado que fuera recusado de la investigación por la desaparición y muerte del militante Santiago Maldonado en el 2017, grupos políticos de izquierda cuestionaron el fallo y exigieron “libertad inmediata” para Molares.

En su resolución, Otranto solicitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, por medio de la Cancillería, “requiera a Colombia se garanticen las condiciones de detención” de Molares Schoenfeld para que se “preserve su vida”, ya que su defensa advirtió durante el juicio que, de retornar a ese país, sería asesinado.

La defensa de este fotoperiodista de 46 años adelantó que apelará el fallo, al que consideró “malísimo”, no solo porque, consideran, pone en riesgo la vida del exguerrillero, sino porque, además, los delitos que se le imputan son anteriores al Acuerdo de Paz del año 2016, por lo que deben ser tratados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado.

¿Qué se sabe de Molares?

Siempre ligado al comunismo en Argentina, Molares Schoenfeld se unió a las FARC a principios de la década del 2000 como miembro de la columna Teófilo Forero. Su sobrenombre era ‘Camilo Fierro’, aunque dentro de la organización guerrillera era también conocido como ‘El Argentino’.

“Opté por tomar partido por la lucha por la justicia social y la igualdad de los seres humanos, esa lucha me llevó a tomar decisiones de mucho compromiso. Entre ellas la más importante fue vincularme a una lucha en un país hermano, en la que invertí casi la mitad de mi vida y aprendí mucho”, sostuvo durante los alegatos el reportero sobre su paso por Colombia.

En el 2017, tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las agrupaciones armadas, Schoefeld expresó disconformidad con el pacto porque, según afirmaba, las FARC iban a ser traicionadas por el Estado, y sus dirigentes, serían asesinados. En medio de enfrentamientos con sus propios compañeros, el exguerrillero perdió su status en la organización, dejó la actividad y regresó a su país.

En el 2019, ‘El Argentino’ participó en Bolivia en la resistencia al golpe de Estado contra Evo Morales. Allí sufrió heridas de bala y problemas renales, por lo que tuvo que ser internado. Ya bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez, las autoridades bolivianas lo detuvieron y pasó varios días en prisión preventiva.

Finalmente, el gobierno de Alberto Fernández hizo gestiones para repatriarlo en el 2020, aunque fue capturado en noviembre del 2021 por pedido de Interpol. Hasta hoy, permanece bajo custodia en el penal de Ezeiza, en Buenos Aires.

Este lunes, organizaciones políticas y de derechos humanos se manifestaron en las inmediaciones de la cárcel y consideraron “inadmisible” la extradición, ya que “las acusaciones formuladas, inciertas e infundadas, corresponden al período comprendido en los Acuerdos de Paz”, indicaron desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También hubo pronunciamientos en contra desde la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras entidades.

“Extraditar a Facundo Molares equivale a extraditarlo para que lo maten, porque está bastante claro que (en Colombia) lo están esperando para matarlo”, dijo a Télam su abogado Gustavo Franquet, quien acudirá a la Corte Suprema de Justicia para evitar el juzgamiento de su defendido en ese país.

Este jueves se conocerán los fundamentos completos de la sentencia, dando por cerrado el juicio que comenzó el pasado 20 de abril.

Encuentran a joven nigeriana secuestrada hace diez años

El ejército nigeriano anunció este jueves que encontró a una de las 276 estudiantes secuestradas por la organización yihadista Boko Haram hace diez años en la pequeña localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria.

Fuente: AFP

Lydia fue “rescatada junto a sus tres hijos” cerca de la ciudad de Ngoshe, en el estado de Borno, anunció el ejército en un comunicado, precisando que la joven está embarazada de cinco meses.

El secuestro, ocurrido el 14 de abril de 2014, provocó entonces la indignación internacional y desencadenó una campaña llamada “Bring back our girls” (“Traigan de vuelta a nuestras niñas”).

Cerca de 100 de las jóvenes siguen desaparecidas.

Puede interesar: Brasil se consolida como mayor productor de azúcar en el mundo

A lo largo de los años, el ejército rescató a varias de ellas, muchas de las cuales habían sido obligadas a casarse con sus captores yihadistas.

Los miembros de Boko Haram, ahora debilitados por las operaciones del ejército y las luchas internas con su facción rival Estado Islámico del África Oriental, siguen sin embargo perpetrando atentados en el norte de Nigeria, principalmente en zonas remotas.

La insurgencia yihadista en esa zona del país ha dejado más de 40.000 muertos y dos millones de desplazados desde 2009.

Los secuestros masivos siguen siendo una gran preocupación en Nigeria ante la proliferación de grupos criminales armados conocidos como “bandidos” que operan en las carreteras, en los hogares de las víctimas e incluso en las escuelas para obtener rescates.

Más de 1.680 alumnos fueron secuestrados en escuelas nigerianas entre 2014 y 2022, según la oenegé Save the Children.

Lea también: Conmoción en Uruguay por la violación y asesinato de una estudiante de 24 años

En marzo, más de 130 niños fueron secuestrados en su escuela por hombres armados en el estado de Kaduna, en el noroeste, siendo este uno de los mayores secuestros de los últimos años en Nigeria.

El ejército nigeriano declaró que todos los alumnos habían sido rescatados unas semanas después en el estado vecino de Zamfara.

Brasil se consolida como mayor productor de azúcar en el mundo

La producción de azúcar en Brasil, apoyada en una zafra sin precedentes y precios mundiales favorables, alcanzó un nivel histórico en la temporada 2023-2024, consolidando al país como el mayor productor mundial, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

La producción ascendió a 45,7 millones de toneladas, un alza del 24%, anunció la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en su último informe.

Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, también alcanzó un récord de ventas al exterior entre abril de 2023 y marzo de 2024, con 35,2 millones de toneladas, 26,8% más respecto de la zafra anterior.

Además del aumento de los precios mundiales, Conab señaló que el país suramericano se benefició de una “disminución de los envíos de productores importantes como India y Pakistán, que han sufrido problemas climáticos”.

El gigante agrícola cosechó 713,2 millones de toneladas de caña de azúcar durante esta temporada (+16,8%).

El resultado de la zafra refleja además el aumento de la productividad en las principales regiones productoras, impulsado tanto por las inversiones en el sector para renovar las plantaciones como por condiciones climáticas favorables, particularmente en el estado de Sao Paulo (sureste), explicó la empresa pública vinculada al Ministerio de Agricultura.

La productividad alcanzó los 85.580 kilos por hectárea, un 16,2% más que en la cosecha anterior.

Ante los atractivos precios mundiales del azúcar, los productores brasileños prefirieron la producción de la materia prima frente a la de etanol (producido a partir de caña de azúcar), que aún así aumentó un 12%, hasta los 29.700 millones de litros.

Después de alcanzar en septiembre pasado su nivel más alto desde 2010, los precios mundiales del azúcar, calculados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han vuelto a caer, sobre todo en vista de las perspectivas de una cosecha abundante en Brasil.

En marzo, “la magnitud de las exportaciones de Brasil también afectó los precios mundiales del azúcar”. Pero “los continuos temores sobre la cosecha” en el país sudamericano, “que sufrió una sequía prolongada”, finalmente “limitaron la caída”, indicó la FAO en su informe mensual sobre los precios de los alimentos de principios de abril.

Conmoción en Uruguay por la violación y asesinato de una estudiante de 24 años

Bárbara Prieto fue interceptada cuando se dirigía al Instituto de Formación Docente de Rivera.

Bárbara Prieto, una joven uruguaya de 24 años a la que le faltaban dos materias para recibirse de maestra, salió el martes por la mañana a clase y nunca regresó. Su violación y asesinato han levantado la indignación en Rivera, la ciudad al norte de Uruguay donde tuvo lugar el crimen.

El hermano de la joven presentó la denuncia ante la Policía ese mismo día a las 19 horas, alegando que su hermana no pasaba tanto tiempo ausente sin comunicarse, y los hechos se precipitaron.

Los agentes identificaron las cámaras que había en el camino que habitualmente tomaba la estudiante hacia el Instituto de Formación Docente y en una quedó grabado el momento en el que un joven en bicicleta se acercaba a la ella por detrás, forcejeaba y se la llevaba a un descampado, de donde salió ya solo, informa Montevideo Portal.

Al rastrear la zona, cercana al antiguo centro comercial Melancia, encontraron las pertenencias y los documentos de Prieto, un poco más allá, se encontraba su cuerpo, semidesnudo y con evidentes signos de violencia.

Detenido y en prisión preventiva

Su asesino fue encontrado rápidamente, esa misma noche. Se trata de un joven de apenas 20 años que antes de ser capturado había intentado vender el celular de su víctima.

El detenido, identificado como Anderson Isaías Sosa Escotto, fue imputado este miércoles por el delito de homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido con graves sevicias, recoge el mismo medio local.

La fiscal Alejandra Domínguez dispuso la prisión preventiva para Sosa por 180 días por un crimen cometido con “excesiva crueldad”. La estudiante sufrió una agresión sexual y recibió varias heridas cortopunzantes antes de ser asesinada. La fiscal también informó de que la víctima no conocía al asesino.

El delito de feminicidio agravado conlleva una pena de entre 15 y 30 años de cárcel, a lo que se puede agregar otros 15 de medidas limitativas.

Rivera expresa su repulsa

El miércoles la ciudad de Rivera se echó a la calle para manifestar su repulsa por el brutal asesinato.

En la marcha participó el pastor de la comunidad cristiana a la que Prieto asistía, Nelson da Rosa. “Amaba cantar, amaba la música y realmente era muy buena en lo que hacía y muy amiga. Todos hemos sentido mucho, mucho, mucho. Ha sido una pérdida muy grande para nosotros”, señaló en declaraciones recogidas por Subrayado.

También acudió a la muestra de duelo la directora del Instituto de Formación Docente de Rivera, Silvia Brasil, que la definió como “una alumna muy dulce, muy alegre, siempre sonriente, muy educada”.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Rivera emitió un comunicado expresando su “dolor e indignación” por el femicidio, pidiendo justicia y que se aborde “de modo serio y permanente este mal social”, según recoge Teledoce.