Avión Supertanker evitó que incendio en Bolivia invadiera territorio de Paraguay y Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que las acciones para combatir el incendio en una reserva natural cercana a la frontera tripartita con Brasil y Paraguay evitó el avance del fuego.


Fuente: EFE

El gobernante dio la información a los medios en la región oriental de Santa Cruz tras sobrevolar el parque nacional Otuquis, situado en la provincia cruceña Germán Busch en la frontera entre los tres países, y también en el municipio de Concepción, en la zona de la Chiquitania boliviana.

“Gracias al avión Supertanker se siente que se ha evitado el incendio hacia Paraguay y Brasil en esa zona, en la provincia Germán Busch”, afirmó el gobernante.

Según Morales, en Otuquis hay “cero de incendios, aunque duele ver” los lugares que quedaron negros a causa del fuego.

Un reporte del diario cruceño El Deber indica que la lluvia que cayó en el lugar en la víspera también contribuyó a apagar el fuego.

El mandatario reconoció que en Concepción persiste el incendio y, si bien no alcanzó a las comunidades asentadas en el lugar, se coordinará el envío del Supertanker a esa zona.

Morales explicó que la “pausa ecológica” en la Chiquitania que anunció más temprano implica “evitar cualquier venta de tierras”, además de una “pausa” en los “nuevos asentamientos” humanos y un plan para las acciones posteriores a los incendios.

No obstante, el gobernante señaló que, “tomando en cuenta las opiniones de las autoridades y dirigentes de la zona, va a ser importante” que la pausa ecológica “sea temporal porque también tienen otras necesidades los pobladores de esta zona”.

También indicó que “difícilmente” se podrá calcular la extensión afectada por los incendios, aunque, a su juicio, la mayoría “no es bosque”, sino que son áreas de “chaqueo”.

El “chaqueo” es una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

Hace unos días el mandatario boliviano justificó esa práctica al asegurar que “las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”.

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Las autoridades bolivianas aseguraron que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación de Santa Cruz reportó que el área es mayor al millón de hectáreas.

Según el Gobierno nacional, la ayuda internacional recibida hasta ahora consiste en 300.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, 200.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150.000 de Naciones Unidas.

En las próximas horas también está prevista la llegada de dos helicópteros enviados por el Gobierno de Perú para apoyar las acciones de combate a los incendios.

Morales también acordó con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la posibilidad de que los aviones bolivianos y paraguayos que estén combatiendo incendios en la frontera puedan ingresar a ambos territorios indistintamente sin problemas.

 

El Omeprazol made in India contaminado produce síndrome de hombre lobo en 16 bebés

Dieciséis bebés se han visto afectados por hipertricosis, también llamado síndrome del hombre lobo, por el consumo de omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad


Fuente: El País, España

. Este trastorno se manifiesta en un importante crecimiento del pelo incluso en zonas donde habitualmente no lo hace. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó este verano la retirada de 23 lotes del principio activo afectado, importado a España desde India por una empresa malagueña.

Los bebés recibían el omeprazol en compuestos, como fórmulas magistrales, para tratar el reflujo gástrico. Según fuentes sanitarias, ninguno de ellos sufre otros trastornos de relevancia y la aparición de vello ha remitido al interrumpirse la administración de los productos.

La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el pasado 11 de julio, tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos. Posteriormente, el 6 de agosto, la alerta se extendió a otros 22 lotes tras ser notificados tres nuevos casos en la provincia de Granada.

En este caso, fue una farmacia la que elaboró un preparado que ha sido también vendido en otras 22 boticas, según ha confirmado el Colegio de Farmacéuticos de Granada.

Los análisis llevados a cabo por la agencia comprobaron que los lotes analizados, importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, “contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia”, según Sanidad.

A consecuencia de estos incidentes, y tras conocer los resultados de las inspecciones realizadas en las instalaciones de la empresa, el organismo ha decidido “suspender el registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio,” según un comunicado. Contactada por vía telefónica, la empresa ha declinado ofrecer su versión sobre lo ocurrido.

La Agencia del Medicamento recomienda a los padres que hayan administrado una fórmula magistral con omeprazol que acudan a su farmacia para comprobar si el lote utilizado se encuentra entre los implicados en la alerta. El organismo también insta a acudir al médico si “tras la toma de la formulación magistral ha observado el crecimiento excesivo del pelo”.

 

Tras burlarse de su esposa, Macron dice: "Brasileños se avergüenzan del comportamiento de Bolsonaro"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó duramente las burlas de su homólogo, Jair Bolsonaro, hacia su esposa, Brigitte. Consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.


Fuente: EFE

“Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros”, dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.

Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron.

Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la “envidia” del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.

El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa (que es 27 años menor) y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron (66 años), que es 24 años mayor.

“No lo humilles. Ja, ja, ja”, publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación, que acompaña de varios emoticons, entre ellos uno de una cara que ríe y otro que simboliza “me gusta”.

Bolsonaro hizo “declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños”, dijo hoy Macron en Biarritz.

“Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura”, añadió el presidente galo, que consideró que en Francia un representante del Estado nunca insultó a otros dirigentes.

En la lista de desplantes de Bolsonaro, Macron incluyó que dejara plantado a su ministro de Exteriores, Jean-Yves le Drian, porque tenía una “cita urgente” con su peluquero, o que, a su juicio, el brasileño haya mentido sobre sus esfuerzos para preservar la Amazonía.

En Brasil los internautas crearon en Twitter el hashtag #calabocabolsonaro (#cálllatebolsonaro) en el que se multiplicaron los ataques al mandatario.

El comentario del jefe de Estado brasileño se produjo tras una guerra verbal entra ambos mandatarios por el significativo aumento este año de los incendios forestales que destruyen parte de la Amazonía, que Macron atribuyó a las cuestionadas políticas ambientales de Bolsonaro.

El jueves el brasileño dijo Macron buscaba provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la “crisis internacional” provocada por los incendios.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, dijo el líder ultraderechista brasileño.

“El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema”, agregó el mandatario brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter y en el que calificó la actitud francesa como un reflejo de “una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

El viernes, en respuesta, Macron amenazó con no apoyar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en caso de que Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, entre los cuales detener la deforestación de la Amazonía.

 

Bolsonaro agradece apoyo para que Brasil "superara una crisis" en la Amazonía

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció a las "decenas de jefes de Estado" que colaboraron para que su país "superara una crisis". Aseguró que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G7", en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonía.


Fuente: EFE

“Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que recibió por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.

Los comentarios del presidente sobre la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que criticaron sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el “real interés” detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, fue moderado su discurso en los últimos días y se mostró dispuesto a conversar con otros gobiernos.

Así, el mandatario reafirmó este domingo que buscó “desde el principio” el diálogo tanto con los líderes del G7, reunidos estos días en su cumbre anual en Francia, como con España y Chile.

“Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo”, expresó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército y quien está el poder desde el 1 de enero.

Agregó además que Brasil es “una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental” y que “respeta la soberanía de cada país”.

Ante la creciente ola de incendios que golpea la selva amazónica, Bolsonaro autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas para combatir los focos de fuego en siete de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña.