Barco zarpó sin ella y quiso alcanzarlo a nado: Pescadores la salvaron

Una turista inglesa, de 65 años, intentó alcanzar a nado un barco que zarpó sin ella del puerto de Funchal, y cuatro horas después fue rescatada por pescadores, informaron el lunes las autoridades portuarias.

Un grupo de pescadores localizó el sábado a medianoche a 500 m de la costa, en plenas aguas del océano Atlántico, a la mujer, temblando de frío y agarrada a una pequeña maleta, indicó Félix Marques, responsable del puerto de Funchal (capital de la isla portuguesa de Madeira)

Los pescadores ubicaron a la mujer alertados por sus gritos, agregó. Según el diario popular Correio da Manha, la turista abandonó el crucero Marco Polo en Funchal, donde había hecho escala, tras discutir con su marido. Decidió entonces volver a Gran Bretaña en avión.

Desde el aeropuerto, en la costa este de la isla, la mujer vio pasar de lejos el barco de la compañía británica Cruise & Maritime Voyages, rumbo a Lisboa. Luego se dirigió a la costa y se lanzó al agua hacia las 20H00 para nadar hacia el crucero, según Marques.

Cuatro horas más tarde, fue rescatada y trasladada a un hospital de Funchal, con hipotermia. Según la cadena SIC, su marido ya no se encontraba sin embargo en el barco y habría tomado el primer vuelo hacia Inglaterra.

Congreso de EEUU bajo resguardo por reporte de disparos

La policía del Congreso estadounidense pidió a los empleados en las instalaciones del Capitolio que se resguarden después de informes de disparos al interior del Centro de Visitantes.

Momentos después, las autoridades reportaron que un policía del Congreso tuvo una herida menor de bala y que hay un presunto agresor bajo custodia.

También se bloqueó el acceso a la Casa Blanca por seguridad debido al reporte.

Al parecer la situación se contuvo en el Centro de Visitantes, pero no se proporcionó de inmediato más información.

Un vocero de la policía del Capitolio no respondió de inmediato la petición de comentario.

Unasur condena sangriento atentado en Pakistán

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general está en Quito, rechazó y condenó el lunes el sangriento atentado registrado en Pakistán, que deja 72 muertos y al menos 200 heridos, según un balance provisional.

El organismo expresó a través de su cuenta en Twitter que “rechaza enérgicamente los atentados en Pakistán”.

La Unasur agregó: “El terrorismo como expresión irracional de violencia debe ser prevenido y combatido con inteligencia, colaboración ciudadana y solidaridad intercultural”.

El secretario general del mecanismo integracionista, Ernesto Samper, manifestó a su vez que la Unasur “condena enérgicamente atentados terroristas en Pakistán y envía a sus víctimas sentimientos profundos d (sic) solidaridad y apoyo”.

“Si el objetivo del terrorismo es instalar el miedo en los ciudadanos, la respuesta d estos debe ser el trabajo, el estudio, una vida normal”, añadió el expresidente colombiano.

En Quito, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, también expresó “nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Pakistán en este día trágico. Otro ataque cobarde que nos enluta a todos”.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron el lunes el atentado suicida del domingo de Pascua en un parque muy frecuentado de Lahore y confirmaron que fue un ataque deliberado contra cristianos.

Del balance provisional de 72 muertos, 29 eran niños, indicó a la AFP un responsable administrativo de la ciudad, Muhamad Usman, señalando que al menos había 200 heridos.

Aeropuerto de Bruselas tardará meses en recuperarse

Bruselas.- El consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, indicó hoy que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento del aeródromo, afectado por dos explosiones en la terminal de salidas en el doble atentado terrorista del 22-M.

“Sin duda, llevará meses”, señaló en una entrevista al diario económico L’Echo, en la que explicó que la zona de salidas hay que “rehacerla totalmente” y los pasajeros serán dirigidos, cuando reabra el aeropuerto, a instalaciones provisionales.

“Lamentablemente en un primer momento esa zona provisional solo podrá gestionar un 20 % del flujo de pasajeros que pasa normalmente por el aeropuerto en fechas destacadas como la Semana Santa”, es decir del orden de 40.000 personas al día, señaló.

Todavía no hay fecha para la reapertura del aeródromo, pero mañana la dirección hará un simulacro en las instalaciones provisionales creadas con la ayuda de 800 miembros del personal para ver si el plan alternativo funciona, indicó hoy la compañía gestora.

Para Feist el “escenario ideal” sería reabrir las instalaciones el miércoles, pero antes el aeropuerto necesita la autorización de la policía, del ministerio de Defensa, y de la Dirección General del Transporte Aéreo, sobre todo por las medidas de seguridad.

“Nuestra prioridad absoluta es un entorno seguro para los pasajeros y el personal a la vez”, señaló, a la vez que subrayó que “habrá que reflexionar en profundidad sobre la seguridad en los aeropuertos europeos” tras este atentado.

Indicó que la aerolínea Brussels Airlines, que opera actualmente desde Lieja y Amberes, será probablemente la primera en retomar sus operaciones en el aeropuerto, al ser el “primer cliente”.

En los últimos días el aeropuerto ha analizado la infraestructura de la terminal dañada y ha evaluado los escenarios posibles para reanudar parcialmente sus actividades.

La estructura ha sido considerada “estable” por los expertos e ingenieros que entraron a finales de la semana pasada por primera vez en la terminal.