Beatifican a joven de 15 años, conocido como el "influencer de la fe"

Carlo Acutis fue un joven de 15 años que en vida creó una página web de milagros. Padeció de leucemia y falleció en el 2006. La iglesia católica lo beatificó en la fecha.

En vida fue un aficionado a los juegos en internet, pero al mismo tiempo era poseedor de una fe religiosa muy grande.

Tanto que creó una página web en la que detalló el historial de milagros obrados por la fe, movido por su fe en el santísimo sacramento.

Nació el 3 de mayo de 1991 y murió el 12 de octubre del 2006 a consecuencia de la leucemia. Su cuerpo aún se mantiene intacto, incorrupto y sin deterioro.

No obstante, el obispo Domenico Sorrentino desmintió que el cadáver del joven se haya mantenido tal como cuando murió, ya que afirma fue sometido a trabajos de estética para ser mostrado al público, dado que ya presentaba características post mortem.

Su ataúd fue descubierto en el 2019, al correr el mes de enero. Se lo tiene en el Santuario del Despojo, en Asís, Italia, donde fue beatificado en la fecha.

Varios milagros se le atribuyen al joven, quien fue depositado en su caja con ropas deportivas. Uno de ellos habría dádose en el 2013, cuando salvó a un niño brasileño.

El mismo tenía una anormalidad congénita del páncreas y al ser requerido en oración, este se salvó por obra del adolescente, declarado venerable el 5 de julio del 2018.

En vida, Carlo Acutis, quien originalmente nació en Londres pero hijo de padres italianos fue catequista y dedicaba su tiempo a obras de caridad en hogares y comedores sociales.

Su influencia religiosa por medio de la virtualidad fue reconocida en todo el mundo, sobre todo porque usó las herramientas tecnológicas para difundir la palabra santa y tener alcance mundial.

 

Incendio en Argentina consume 300 mil hectáreas en zona de Entre Ríos

Un incendio de alta magnitud devoró las islas del Delta del Paraná, causando severos daños al humedal. Varios animales murieron a falta de escapatoria.

El fuego tomó unas 300.000 hectáreas de la zona en cuestión, destrozando gran parte de la fauna y la flora.

Hasta el momento, expertos en temas ambientales sostienen que el daño es irreversible e incalculable, por la tremenda magnitud del fuego desatado.

El mismo mató a una gran cantidad de animales que fueron hallados carbonizados y que el fuego se pudo propagar con facilidad a raíz de la bajante que acusa el Río Paraná.

Ahora mismo, el caso está en manos de la justicia de Entre Ríos, que tiene jurisdicción sobre los 17.500 kilómetros cuadrados de la isla Delta.

El impacto es tal que ahora, la expectativa es que la población circundante tendrá graves problemas con la potabilidad del agua, que acusará una severa contaminación merced a los incendios.

Ante la bajante del Paraná, el humedal no cumple su función vital que es actuar en modo esponja y purificador de agua.

El problema se abate ahora con gravedad sobre las especies de reptiles que son unas 29. Asimismo hay 470 especies de vertebrados, 200 de aves, 36 de mamíferos, 22 de anfibios y 185 de peces.

La expectativa de recuperación del humedal no es para un tiempo cercano. Expertos sostienen que la misma se dará en una buena cantidad de años.

 

Cancelan el debate del jueves entre Trump y Biden

La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, canceló este viernes el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estaba previsto para el jueves 15 de octubre, por desacuerdos respecto al formato.


Fuente: EFE

En un comunicado, la comisión recordó que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami (Florida) “para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”, pero el presidente rechazó participar con ese formato.

El debate iba a desarrollarse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro y la campaña de Biden.

Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la comisión señaló que “es ahora evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas en inglés de la comisión) centrará su atención en los preparativos para el debate final presidencial programado para el 22 de octubre”

De hecho, afirmó que “ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre”.

Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), y que estará sujeto a “consideraciones de seguridad sanitaria, y de acuerdo con todas las pruebas (de COVID-19) requeridas, mascar¡llas, distancia social y otros protocolos”.

Ese debate estará dividido en seis bloques de quince minutos y los temas a debatir serán anunciados una semana antes del encuentro por la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News.

La celebración del segundo y tercer debate en Miami y Nashville estaba en el aire desde que hace una semana Trump anunciara que había contraído la COVID-19 e ingresara en un hospital, del que salió el lunes pasado.

El mandatario ha pasado esta semana convaleciente en la Casa Blanca, aunque mañana, sábado, participará en un acto presencial en la mansión presidencial ante cientos de personas y el lunes tienen intención de dar un mitin en Florida.

Su médico personal, Sean Conley, dijo el jueves que el mandatario podría volver a participar en actos públicos este sábado dada su evolución positiva.

 

Argentina extiende el aislamiento con nuevas restricciones en el interior

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión hasta el próximo 25 de octubre de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, incluyendo la instauración de nuevas medidas para interrumpir la circulación de personas en las provincias más afectadas del interior del país.


Fuente: EFE

"Vamos a disponer, en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días (a contar desde el 11 de octubre, fecha en que vence la actual prórroga). Les pido a cada argentino y cada argentina que comprendan la dimensión del problema", aseveró el mandatario en un mensaje televisivo.

De esta forma, Fernández reapareció en una extensa alocución oficial, después de que en los dos últimos anuncios se notificase la extensión de la cuarentena a través de sendos vídeos publicados en las redes sociales.

En este caso, el mandatario no salió acompañado de Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires) ni de Horacio Rodríguez Larreta (alcalde de la capital), como era habitual en este tipo de actos, sino de los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén, debido al agravamiento de la pandemia en las provincias del interior del país durante las últimas semanas.

"Para solucionar este problema, necesitamos lo mismo que necesitamos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, la región más golpeada por la pandemia), necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción conjunta y mancomunada y de ciudadanos y ciudadanas que entiendan el momento que se vive", destacó Fernández.

RESTRICCIONES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Fernández no detalló exactamente en qué departamentos de esas 18 provincias se producirán las restricciones, una información que las autoridades harán pública en los próximos días, aunque sí aclaró que las provincias cuya situación epidemiológica esté controlada "seguirán como hasta hoy".

En ese sentido, el jefe del Estado argentino aseveró que en los territorios más afectados tomarán las medidas "que garanticen la disminución de la circulación en las calles", en definitiva, "hacer algo distinto" a lo que se venía haciendo para proteger el sistema de salud de las provincias más afectadas.

En cualquier caso, estas restricciones no implican paralizar el aparato productivo, sino que "los que no tengan que circular, no circulen".

"Vemos alguna recuperación en la economía que tampoco queremos postergar, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando cuidando los protocolos sanitarios que se han dispuesto para cada actividad", aseveró Fernández.

EL AMBA Y EL INTERIOR, DOS REALIDADES CONTRAPUESTAS

Aunque durante los primeros meses de pandemia la mayoría de los contagios se registraron en el AMBA, actualmente esta zona apenas representa el 35,1 % de los nuevos casos de coronavirus, con un 64,9 % concentrado en las provincias del interior.

Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán son las provincias en donde más creció el ritmo de infección desde el mes de julio, mientras que las regiones con mayor nivel de ocupación de camas de terapia intensiva actualmente son Río Negro (88 %), Mendoza (81 %) y Tucumán (80 %).

El presidente argentino explicó que esto se debe, fundamentalmente, a dos motivos: primero, que muchas provincias fueron a "buscar insumos y alimentos" al AMBA, diseminando el virus posteriormente por el resto del país, y segundo, que el patógeno "empezó a circular localmente, prácticamente en todas las provincias".

Respecto a la situación de Buenos Aires y su populosa periferia, Fernández aclaró que el problema "no está resuelto", aunque el ritmo de contagios está descendiendo poco a poco.

"No está resuelto para nada el problema en el AMBA. Es más, yo les pido a los porteños y las porteñas, a los queridos amigos y amigas del Gran Buenos Aires, que sigamos cuidando todos los protocolos que hoy existen, evitando al máximo las reuniones sociales, porque ese es el único camino sirve para minimizar el riesgo del contagio", aseguró.

Tanto la capital argentina como su cinturón urbano han flexibilizado la cuarentena en las últimas semanas gracias a una leve mejoría de su situación epidemiológica, aunque tanto la circulación de vehículos como de personas en el transporte público aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

RÉCORD DE MUERTES EN UNA JORNADA

Argentina lleva más de 200 días de una cuarentena que se fue flexibilizando con el paso del tiempo, pero Fernández insistió nuevamente en limitar los encuentros sociales para evitar la propagación del virus.

"Los encuentros sociales, claramente, no se llevan a cabo con la idea de que uno va a contagiar a otro. La velocidad del contagio de este virus es increíble y a esta altura no puede ser puesto en duda", señaló.

La alocución presidencial de este viernes se produce en la jornada con mayor número de muertos por coronavirus en el país, un total de 515, lo que elevó el número de fallecimientos a los 23.225.

En cuanto a los contagios, el último informe vespertino del Ministerio de Salud informó de 15.099 nuevos casos de coronavirus, sumando de esta forma 871.468 positivos desde que comenzó la pandemia.

Según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins, Argentina es actualmente el sexto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus.

Por otra parte, un total de 4.092 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con COVID-19 confirmado, con un nivel de ocupación que, sumando coronavirus y otras patologías, es del 63,4 % a nivel nacional y del 64 % en el AMBA.