Bolivia acuerda con Rusia la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V

Bolivia acordó este miércoles con Rusia la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la población, anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció a México y Argentina por apoyar las gestiones.


Fuente: AFP

“Estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario en la casona presidencial, donde se firmó el acuerdo con funcionarios de Moscú, un acto que fue transmitido vía Internet.

Arce acotó que esas dosis son adicionales a las que Bolivia obtendrá mediante el dispositivo Covax, que ha sido puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

“Vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientando a cubrir el 80% de nuestra población (de 11,5 millones de habitantes), que estaría vacunada”, dijo el gobernante.

La semana pasada, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, había anunciado que Bolivia tendría garantizado el acceso a través del Covax a 6,5 millones de dosis durante los primeros cuatro meses de 2021.

El izquierdista Arce agradeció también a México y Argentina, “que nos han estado contribuyendo y ayudando para que logremos este acuerdo”.

Criticó a su predecesora, la derechista Jeanine Áñez, por haber debilitado las relaciones con esos dos países, a causa de las tensiones que suscitaron el asilo y el refugio que México y Buenos Aires otorgaron respectivamente al presidente Evo Morales (2006-2019) tras su renuncia intempestiva.

Bolivia será, hasta ahora, el tercer país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina y Venezuela. El gobierno de Alberto Fernández lanzó el martes su campaña contra el covid-19 con este inmunizante.

Rusia se convirtió en agosto de 2020 en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19.

El presidente boliviano anunció que además se gestiona la llegada en enero de unas 6.000 dosis de la Sputnik V para la población más vulnerable.

El coronavirus infectó a la fecha a más de 156.800 personas y dejó más de 9.100 fallecidos en Bolivia.

Cuando comience en marzo la inoculación masiva será “gratuitamente para toda la población” y “voluntaria”, agregó Arce.

 

Enfermero de California da positivo más de una semana después de recibir vacuna de Pfizer

Matthew W, un enfermero que recibió la dosis contra el coronavirus dio positivo para el virus luego haber pasado más de una semana de la aplicación.

Un enfermero de 45 años dio positivo por COVID-19 en California más de una semana después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc, reportó una filial de ABC News el martes, publica el portal Reuters

Matthew W., enfermero en dos hospitales locales diferentes, dijo en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna de Pfizer, afirmando a la filial de ABC News que su brazo estuvo irritado un día, pero que no sufrió más efectos secundarios.

Seis días más tarde, el día de Nochebuena, se enfermó tras trabajar un turno en la unidad del COVID-19, según el reporte. Sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.

Se hizo una prueba en un hospital y dio positivo por COVID-19 el día después de Navidad, según el reporte.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a la filial de ABC News que esta posibilidad no era inesperada.

“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, señaló Ramers.

“Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó.

 

Gran Bretaña es el primero en aprobar la vacuna COVID-19 de AstraZeneca / Oxford

Gran Bretaña ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna y el gobierno dijo que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de otorgar la autorización de emergencia.


Fuente: Reuters

Gran Bretaña se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca mientras lucha contra una gran oleada invernal impulsada por una nueva variante altamente contagiosa del virus.

Gran Bretaña ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna y el gobierno dijo que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de otorgar la autorización de emergencia.

La aprobación es una reivindicación de una vacuna que se considera esencial para las inmunizaciones masivas en el mundo en desarrollo y en Gran Bretaña, pero que ha sido perseguida por preguntas sobre los datos de su ensayo que hacen que sea poco probable que se apruebe muy pronto en la Unión Europea o los Estados Unidos.

"El NHS (Servicio Nacional de Salud) podrá administrar estas inyecciones en los brazos de las personas a la velocidad a la que se pueden fabricar", dijo el secretario de Salud Matt Hancock a Sky News.

"También ahora, con esta aprobación esta mañana, estoy muy seguro de que podemos vacunar a suficientes personas vulnerables antes de la primavera y ahora podemos ver nuestra ruta para salir de esta pandemia".

Dijo que cientos de miles de dosis estarían disponibles para administrar en Gran Bretaña la próxima semana.

El primer ministro Boris Johnson calificó la aprobación como un "triunfo para la ciencia británica".

En ensayos se ha descubierto que la vacuna es menos efectiva que la desarrollada por Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania, pero, lo que es crucial para los países con una infraestructura sanitaria más básica, puede almacenarse y transportarse en refrigeración normal, en lugar de a -70 grados. Celsius (-94 Fahrenheit).

PREGUNTAS DEL JUICIO

AstraZeneca dijo que la autorización era para un régimen de dos dosis, y Hancock dijo que la MHRA establecería más detalles sobre la dosificación más tarde el miércoles.

AstraZeneca no especificó qué régimen de dosis se había aprobado, pero los investigadores dijeron que la aprobación era lo más importante.

“Para salir de esta debacle, no hay alternativa a tener una mayoría significativa de la población portadora de un alto nivel de anticuerpos neutralizantes. Con el anuncio de hoy que está a nuestro alcance ”, dijo Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres.

“Sospecho que esto acelerará las cosas varios meses. Una población inmune en la primavera comienza a parecer factible ".

La pandemia ya mató a 1,7 millones de personas en todo el mundo, sembró el caos en la economía mundial y trastocó la vida normal de miles de millones desde que comenzó en Wuhan, China, hace un año.

Gran Bretaña y Sudáfrica en particular están lidiando con nuevas variantes del coronavirus, que el gobierno y los científicos dicen que son más contagiosas. Muchos países han respondido prohibiendo los vuelos de pasajeros y bloqueando el comercio.

 

Senado argentino legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

Buenos Aires.- El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró este miércoles que la aprobación de la ley del aborto "es un gran triunfo del movimiento de mujeres" y "un hecho histórico".

"Hoy hicimos historia", señaló la ministra.

Hasta ahora, y según el Código Penal de 1921, en Argentina solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, dos causales que se mantienen en la nueva ley para poder interrumpir el embarazo más allá de las primeras 14 semanas de plazo.

"Este es un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando por esta ley desde hace décadas, que se conjugó con la decisión política de un Gobierno que llegó para ampliar derechos. Hoy tenemos una Argentina más justa", agregó Gómez Alcorta.

El proyecto sancionado también permite abordar la problemática de los abortos clandestinos, que según estimaciones de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), fue causa de muerte de alrededor de 3.200 madres desde el retorno de la democracia en 1983.

Para Gómez Alcorta, la "conquista de este derecho es un hecho histórico".

"Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social", aseveró, y adelantó que ahora comienza una nueva etapa en la que se trabajará en la reglamentación y en la implementación de la ley en todo el país.

"También sabemos que toda nuestra querida región nos está mirando, y no tengo dudas que toda Latinoamérica avanza junto a las mujeres argentinas", concluyó.