Bolivia da por terminado el año escolar debido a limitaciones en la educación virtual

El gobierno boliviano dispuso este domingo la clausura anticipada del año escolar, que debía extenderse hasta diciembre, principalmente porque los estudiantes de las áreas rurales carecen de acceso adecuado a internet, lo que les impide tener acceso a la educación virtual.


Fuente: AFP

"Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar. Se clausura precisamente porque la gran mayoría del área rural no cuenta con internet", anunció Yerko Núñez, ministro de la Presidencia en conferencia de prensa.

"El sistema de fibra óptica, lamentablemente, solo llega a las ciudades", añadió. En Bolivia, 40% de la población vive en áreas rurales.

La medida, que entra en vigencia desde este lunes, supone la promoción automática de los estudiantes al nivel superior y garantiza el pago regular de salarios a los maestros del sector público.

La disposición alcanza a los niveles inicial, primario y secundario tanto de educación pública como privada.

Las clases escolares habían quedado suspendidas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. Desde entonces, se había tratado de incorporar, con muchas dificultades, la educación virtual, costosa en el área urbana y sin suficiente cobertura de internet en el área rural.

Semanas atrás, el ministro de Educación boliviano, Víctor Hugo Cárdenas, hoy en cuarentena por la covid-19, anunció que, por la pandemia, este año no habría estudiantes reprobados.

La decisión apunta a frenar las movilizaciones anunciadas por sindicatos de maestros afines al partido del expresidente Evo Morales, que demandan la reanudación de clases presenciales en momentos en que la pandemia muestra en Bolivia una acelerada fase ascendente.

Es una medida "en defensa de la salud de los (...) estudiantes, docentes y padres de familia", remarcó también el ministro de la Presidencia, tras comentar que "no hay otra salida".

De acuerdo al último reporte oficial, la pandemia deja en Bolivia más de 78.700 contagiados y 3.000 fallecidos, en una población de 11 millones de habitantes.

 

Covid-19: Brasil registra más de 500 muertes y el total se acerca a 100.000

Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, registró 561 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de decesos asciende ya a 94.665, según informó este lunes el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

Según el último boletín, de domingo a lunes se registraron 16.641 nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra total llegó a los 2.750.318.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas, en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40.000 contagios.

Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha explicado en varias ocasiones que los fines de semana se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, que son actualizados con un mayor rigor a lo largo de la semana.

El Ministerio también explicó que 1,9 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 743.334 se encuentran bajo observación.

Entre los nuevos contagiados figuran desde este lunes el jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, quien este lunes dio positivo por coronavirus y se convirtió en el séptimo ministro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contraer el virus.

Braga Neto, de 63 años, se encuentra bien y no presenta síntomas de la enfermedad, pero permanecerá en cuarentena en los próximos días, según confirmó el Ministerio de la Casa Civil en un comunicado.

El general se suma así a otros seis ministros brasileños que ya se han infectado y al propio presidente brasileño, quien ya se encuentra recuperado de una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita" y por la que permaneció recluido veinte días, después de dar positivo el 7 de julio.

La esposa del mandatario, Michelle de Paula Firmo, también dio la semana pasado positivo de COVID-19. EFE

 

OMS afirma que probablemente nunca habrá solución para la covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director de la Organización Mundial de la Salud. Mientras varios laboratorios están cerca de encontrar una vacuna para el combate a la pandemia, él va de contramano con sus declaraciones.

“No hay solución y quizás nunca la haya”, indicó Tedros, cuestionado por su gestión al frente de la Organización.

Esas declaraciones las recopilan los principales cables informativos mundiales, yendo de total contramano a las gestiones titánicas de empresas farmacéuticas que están en camino a encontrar una vacuna.

No obstante, si bien reconoció que “todos esperamos tener vacunas eficaces”, con esas aseveraciones asevera tácitamente que muy probablemente, el covid-19 sea quien gane la guerra a la humanidad.

Hace un par de días, Tedros había afirmado que “estas son crisis sanitarias que se dan una vez por siglo” y que “sus efectos pueden durar décadas”.

También refirió que “muchas cuestiones científicas se han resuelto” pero que hay otras que aún no encuentran precisiones. Resalta que hay que aprender a convivir con la pandemia.

“Con las armas que disponemos debemos luchar contra el virus, mientras el desarrollo de una vacuna avanza a pasos acelerados”, indicó.

Más de 18 millones de casos se registraron desde marzo en todo el mundo y cerca de 700 mil decesos. Estados Unidos y Brasil son los que acusan el mayor índice.

 

Rey Juan Carlos I sacude al mundo con su decisión de abandonar España

El rey Juan Carlos I de España deja su país. Así lo informó a su hijo, el Rey Felipe VI, pero esa determinación no afecta el status de Sofía, su esposa.

El autoexilio al que se somete Juan Carlos tiene directa relación con algunos emprendimientos comerciales que están en la mira.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se encuentra en plena etapa investigativa sobre las aparentes incursiones de Juan Carlos en la construcción del AVE a la Meca en Arabia Saudí.

El rey habría cometido algunos hechos punibles y de la causa se encargó la fiscal Dolores Delgado desde el 1 de junio.

En vista de las pesquisas, Juan Carlos envió una carta a Felipe VI, a quien anunció su indeclinable decisión. La noticia sin duda sacude al ámbito de la realeza y al mundo entero.

Juan Carlos fue rey de España desde 1975 hasta el 2014, año en que lo sucede su hijo. Fue heredero de la dinastía de Borbón y su salida de España, según afirman no afecta el vitaliciado de su status ni el de Sofía de Grecia y Dinamarca, su consorte.

Para que ello ocurriera, era necesario despojarle de la corona y modificar el estatuto del 13 de junio del 2014 que le confiere este privilegio.

El destino al que va Juan Carlos es hasta ahora desconocido.