Bolivia reanuda aplicación de segunda dosis de Sputnik V tras entrega rezagada

Bolivia reanudará desde el martes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V anticovid tras un rezago en la entrega del inoculante por parte del laboratorio Gamaleya, confirmaron este domingo las autoridades sanitarias.

“Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que es el segundo componente, ya están arribando a nuestro país en diferentes lotes. Mañana (lunes) empezamos la distribución y desde el martes se podrá comenzar la aplicación en los diferentes departamentos”, declaró la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, a la red de medios estatales.

La demora de Rusia en la entrega de las segundas dosis de su vacuna anticovid ocasionó múltiples protestas en el país y llevó a las autoridades de salud a evaluar la conveniencia de combinar las vacunas de diferentes farmacéuticas para aplicarlas a quienes fueron inmunizados con la primera dosis de la Sputnik.

Más temprano, el propio presidente boliviano, Luis Arce, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“Como había comprometido, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha entregado a #Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna #Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”, escribió el mandatario.

La Paz y Moscú firmaron a fines de 2020 un convenio para la compra de 5,2 millones de vacunas anticovid para su entrega en diferentes partidas hasta mediados de 2021.

Según el último reporte oficial, Bolivia, con una población de 11,5 millones, vacunó a 2,9 millones de personas con la primera dosis y 1,7 millones con la segunda.

La nación andina registra 477.696 contagios de covid-19 y más de 17.971 fallecidos.

Francia roza los 8.700 pacientes con COVID-19 internados en hospitales

Francia rozó este domingo los 8.700 pacientes con COVID-19 internados en los hospitales, con un total de 8.685 ingresados, de ellos 1.556 en unidades de cuidados intensivos, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.

En total hubo un balance neto en un día, entre altas y bajas, de 260 personas más en el primer caso y de 46 más en las UCI.

En los últimos siete días se han producido 4.764 hospitalizaciones y 1.086 ingresos en cuidados intensivos.

Por otra parte, en el último día se notificaron 30 muertes en los hospitales y 20.450 casos, con los que el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ha llegado a los 112.250 y el de positivos a los 6,3 millones.

Según la web Covid Tracker, se está anotando una media de 159 ingresos en las UCI cada día, un alza del 46 % respecto a la semana anterior, y de 46 muertes diarias en los hospitales, lo que a su vez representa un incremento del 23 %.

Actualmente 44,7 millones de personas han recibido en Francia al menos una dosis de la vacuna desde el inicio de la campaña a finales de diciembre, el 66,4 % de la población total, y 37,2 millones tienen ya la pauta completa, el 55,2 %.

A partir de este lunes será obligatorio presentar un certificado sanitario para entrar en bares, restaurantes o centros comerciales, así como para los viajes internos de larga distancia, una medida que se suma a la aplicada desde el día 21 de julio para ir a museos o cines.

Con 82 % de población objetivo vacunada, Chile celebra primer concierto con público

Las autoridades chilenas informaron este domingo de que 6.379 pacientes de covid-19 se encuentran en etapa activa del virus, lo que representa la menor cantidad en más de un año y subraya la mejora en la pandemia en el país, que ya celebró el primer concierto musical con público.

Como resultado del alto porcentaje de vacunación, que alcanza ya a más del 82 % de la población objetivo (conformada por más de 15 millones de personas de los alrededor de 19 millones de habitantes del país), Chile superó una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

El nivel de ocupación en unidades de cuidados intensivos disminuyó de más 96 % en los meses anteriores a un 85 % en la actualidad y la mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena.

Se han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas las regiones.

Este sábado, incluso, se llevó a cabo el primer concierto musical con público desde que en marzo de 2020 llegó la pandemia a Chile, con la asistencia de 1.000 personas, distanciamiento social y la obligación de portar la mascarilla en todo momento.

Para asistir al recital, que tuvo lugar en la ciudad de Talcahuano (centro) y en el que actuaron los artistas Dulce y Agraz y Camila Moreno, era requisito imprescindible contar con el “Pase de Movilidad” que otorgan las autoridades a las personas que completaron su esquema de vacunación.

Algunos expertos han criticado la “rápida apertura” en la que ha entrado Chile, como la doctora Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor que aconseja al Gobierno, quien en una entrevista con el diario local El Mercurio de Valparaíso publicada este domingo mostró su preocupación por la propagación de la variante delta, de la que ya se han detectado decenas de casos en el país.

“Hemos ido muy rápido con las aperturas totales y creo que eso es súper peligroso. Tenemos que ir más lento. Ya tenemos la variante delta en Chile y no queremos tener otra ola epidémica. La gente se está desatando”, señaló.

Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 868 casos nuevos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia alcanzó a las 1.623.363, de las que las 6.379 anteriormente mencionadas siguen padeciéndola.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 65 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, elevando el número total de muertos a 36.016 en el país.

En la noche de este domingo, el Gobierno, encabezado por su presidente, Sebastián Piñera, realizará un homenaje a todos los fallecidos por la pandemia.

Pese a la sostenida mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 5.00 horas en la mayor parte del país, para evitar que se propaguen nuevas variantes.

El Gobierno francés rebaja las exigencias del certificado sanitario interno

El certificado sanitario que desde este lunes se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, anunció este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, indicó en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.

El ministro hizo públicas estas modificaciones un día después de que 237.000 personas se manifestaran en toda Francia contra la exigencia de ese certificado y contra la obligación de que el personal sanitario esté vacunado como muy tarde para el 15 de octubre.

“Sea cual sea la cantidad de manifestantes opuestos a la vacuna, siempre será menos que la cifra de franceses que al mismo tiempo se vacunan”, indicó.

Las protestas de este sábado, las cuartas consecutivas, fueron las más numerosas hasta la fecha: 204.000 personas habían protestado el pasado sábado, 31 de julio, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del día 17.

Para Véran, la ampliación a partir de este lunes del certificado sanitario, que desde el 21 de julio ya se exigía para entrar en lugares culturales y de ocio como cines, bibliotecas o museos, no es una obligación de vacunación encubierta.

“Es una incitación a vacunarse, a hacerse una prueba o a no ir a lugares muy concurridos”, dice sobre ese documento que exige la pauta de vacunación completa, un test negativo o un justificante de haber superado el coronavirus.