Bolivia recibe el primer lote de 20.000 vacunas rusas Sputnik V

Bolivia recibió este jueves el primer lote de 20.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V que servirán para inmunizar inicialmente al personal de salud que afronta la pandemia en primera línea.


Fuente: EFE

La dotación llegó pasadas las 17.20 hora local (21.20 GMT) al Aeropuerto Internacional de El Alto, que también comparte la vecina ciudad de La Paz, en el transbordo de una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación desde Argentina.

Un cargamento mayor que también incluyó más de 200.000 dosis para Argentina partió el miércoles con las vacunas para Bolivia del Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú, en una aeronave con matrícula argentina que llegó este medio día a Buenos Aires como su primer destino.

La recepción de las primeras dosis estuvo encabezada por el presidente del país, Luis Arce, junto a algunos ministros de Estado junto a representantes de organizaciones sociales, mientras que el transporte y distribución de estas primeras dosis están a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Esa cartera tiene la misión de resguardar la "cadena de frío" y de "suministro", ya que deben repartirse progresivamente en varias de las regiones más golpeadas por la pandemia como los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Estas primeras 20.000 dosis llegarán "a los sectores que están mas expuestos en la línea de contagio", dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, en un breve contacto con los medios.

"Dosis de esperanza", es la inscripción que exhibieron los vehículos de traslado de las primeras dosis y que según el protocolo no deben exceder los 10 kilómetros por hora hasta llegar a los centros de salud para su aplicación.

Las dosis que Bolivia recibe en esta ocasión superan las 6.000 que inicialmente estaban previstas, algo que el presidente Arce calificó en la víspera como una "buena noticia" para el país.

Bolivia es el segundo país de Sudamérica, después de Argentina, en recibir las vacunas rusas, luego del contrato que el país firmó a fines del año pasado para la provisión de 5,2 millones de dosis que llegarán masivamente en marzo, abril y mayo.

Además, en los primeros días de este mes, el Gobierno del país también aseguró 5 millones de dosis de las vacunas Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en abril y otro tanto por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unos 15 millones de aplicaciones.

Una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus azota a Bolivia desde fines del año pasado, que ha superado los 2.800 casos diarios como los que se han reportado el miércoles, mayores que los que se registraron en la primera ola de julio y agosto del año pasado.

En tanto que los fallecidos diarios por al enfermedad superan los 50 desde hace ya una semana.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, se han registrado 10.167 decesos y 208.074 casos confirmados.

La llegada de las vacunas se produce en un contexto en el que algunos municipios del país han optado por aplicar restricciones para el acceso a mercados y bancos o confinamientos de un día por semanas.

El Gobierno boliviano ha optado por las pruebas masivas de la enfermedad, la coordinación con gobernaciones y municipios, además de la vacunación masiva como estrategia contra la pandemia y se ha mostrado contrario a dictar cuarentenas para proteger la economía.

 

El Gobierno argentino niega violaciones de DD.HH. en la provincia de Formosa

El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró este jueves que "no se violan sistemáticamente los derechos humanos en la provincia de Formosa", región norteña bajo el punto de mira por sus medidas para combatir el avance del covid-19.


Fuente: EFE

"No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, es casi un chiste hablar de eso, y también decir que no se violan sistemáticamente los derechos humanos, esto quiero dejarlo claro. No hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa", zanjó Pietragalla en una conferencia de prensa tras su visita a la capital provincial.

Esta provincia, con diferencia la menos afectada por el coronavirus en Argentina (apenas 828 desde el inicio de la pandemia, 14 en las últimas 24 horas), ha sido objeto de una fuerte polémica política en el país, con protestas ciudadanas, acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la oposición y advertencias de parte de Amnistía Internacional, debido a su rígida estrategia sanitaria.

Entre otros requisitos, como presentar un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso, quien quiera entrar a Formosa debe solicitarlo con un formulario, esperar la autorización y cumplir una cuarentena de al menos 14 días en uno de los centros de aislamiento del Gobierno provincial.

También hay centros para acoger a personas que, si bien ya estaban dentro de la provincia, son contactos estrechos de casos confirmados. En el caso de que alguna persona que sea contacto estrecho arroje resultado positivo durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, esta se prolongará "durante todo el tiempo necesario que lo requieran las autoridades sanitarias", señala la normativa.

VISITA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia nacional, visitó la provincia a instancias de su gobernador, el peronista Gildo Insfrán, quien en Twitter escribió que su Gobierno no tenía "absolutamente nada que ocultar".

Después de concluir un recorrido por algunos centros de aislamiento y tras mantener reuniones con el Gobierno y la oposición, Pietragalla defendió las condiciones de dichos centros y relacionó las denuncias con "ciertas cuestiones puntuales".

"Son lugares que están con aire acondicionado, nadie se quejó de la comida, nadie se quejó del trato de las personas que están a cargo del lugar… Sí hubo reclamos de ciertas cuestiones puntuales, donde no se les explicó más los detalles de los procesos de hisopado y vacunación. Eso lo transmitimos y la idea es que haya más diálogo", explicó el secretario argentino de Derechos Humanos.

Sobre si se trata o no de centros clandestinos de detención, el funcionario dijo que "todo el mundo conoce cuáles son los lugares donde está la gente", por lo que de clandestino "no hay nada".

En ese sentido, Pietragalla comparó la polémica de Formosa con las protestas vividas el pasado invierno en Argentina, cuando miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el Gobierno nacional por su gestión de la pandemia.

"Hubo un sector de la sociedad que se manifestó en contra de las decisiones, pasó en cada provincia en que se tuvo la decisión de tomar medidas que resguarden la salud pública por sobre todas las cosas. Eso tiene una intencionalidad política", sugirió Pietragalla.

"La oposición debería tener un rol de aporte a las políticas estratégicas sanitarias -agregó-. Hablar de centros clandestinos de detención o de delitos de lesa humanidad… pierde fuerza el rol que ellos tienen que tener como oposición política".

COMPROMISO DE VOLVER A FORMOSA

El secretario de Derechos Humanos también dijo que existe un compromiso por parte de su departamento "de volver a la provincia" y de "recorrerla" en un futuro, en aras de dar seguimiento a esta situación.

Asimismo, el funcionario firmó un convenio junto con el Gobierno formoseño "para la formación de las fuerzas" de seguridad, con la intención de combatir la violencia institucional.

"Estoy seguro que vamos a avanzar en muchas políticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en la provincia", concluyó Pietragalla.

 

Chile recibe vacunas de China y aplicará a personas mayores de 60 años

Chile fue beneficiada con una carga de vacunas para el combate al coronavirus. la misma procede de China y se dará prioridad a las personas en edades de riesgo.

Este jueves, el país trasandino recibió un lote de dos millones de dosis procedentes del Laboratorio Sinovac.

El próximo miércoles serán administradas a personas mayores de sesenta años, consideradas en franja de riesgo ante la covid-19.

Asimismo, para el 31 de enero se aguarda una nueva remisión de vacunas en la misma cantidad que se recibió este jueves.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los que presenció el arribo del avión que trajo el cargamento y aseguró que los fármacos serán aplicados de manera gratuita, voluntaria y con respaldo del Ministerio de Salud.

La vacuna traída de China requiere de dos dosis. El informe técnico sobre los productos consigna un 100% de efectividad para impedir hospitalizaciones y 78% para casos moderados a leves.

 

Identifican en Brasil casos de coinfección con dos variantes del COVID-19

Un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona, según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.


Fuente: EFE

La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220.000 fallecidos y cerca de 9 millones de casos de covid-19, según datos oficiales.

Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

De hecho, esos dos pacientes coinfectados "tuvieron un cuadro de covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización" en noviembre pasado, según recalcaron los investigadores en un comunicado.

No obstante, los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son "preocupantes" porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

El estudio también identificó que en Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos de covid-19, con 536.746 infectados y 10.512 decesos, circulan "cinco linajes" diferentes del coronavirus, siendo uno de ellos nuevo y al que denominaron VUI-NP13L.

Fue posible también confirmar la diseminación generalizada por esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay, de la variante E484K, que ya se había encontrado el mes pasado en Río de Janeiro.

La E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 que fueron asociadas al aumento de los contagios, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

"Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus", indicó el profesor Fernando Spilki, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, que también participó en la pesquisa.

Para Spilki, la diseminación de la E484K es "una evidencia más de que esas nuevas variantes pueden causar problemas incluso en personas que tienen inmunidad previa".

Por otro lado, Brasil también está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales, con falta de bombonas de oxígeno para sus pacientes más graves.

La variante amazónica fue identificada a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras el análisis realizado a cuatro viajeros de ese país que viajaron por Amazonas y fue confirmada posteriormente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médico de referencia en Latinoamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud, ya se han registrado casos de esta variante detectada en Amazonas en ocho países.