Bolsonaro autoriza transición en Brasil sin referirse a su derrota

El presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó este martes la transición con el equipo de Lula da Silva y prometió "cumplir" la Constitución, en su primer pronunciamiento tras perder el domingo las elecciones contra el izquierdista, a quien ni siquiera mencionó.


Fuente: AFP

“Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo con todos los mandamientos de nuestra Constitución”, dijo el ultraderechista en un breve discurso en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.

En su pronunciamiento, no se refirió directamente a su derrota ni mencionó a su rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El mandatario ultraderechista “autorizó” el inicio del “proceso de transición” con el equipo de Lula, afirmó tras el discurso su jefe de gabinete, Ciro Nogueira.

Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio luego de su derrota en el balotaje  contra Lula, que obtuvo 50,9% de los votos contra 49,1%.

La victoria del exsindicalista fue  reconocida por la comunidad internacional y varios aliados del gobierno.

Durante meses, Bolsonaro, de 67 años, cuestionó sin pruebas el sistema electrónico de votos, despertando temores de que no aceptaría una derrota.

– Protestas deben ser “pacíficas” –

Su pronunciamiento coincide con el segundo día de bloqueos de carreteras de camioneros y manifestantes bolsonaristas en todo el país para protestar contra el resultado electoral.

La policía dispersó más de 300 actos en las últimas horas, aunque todavía permanecían 267 puntos de bloqueo activos, según el balance de las autoridades el martes por la mañana.

Nota relacionada: Seguidores de Bolsonaro generan caos tras perder elecciones

Bolsonaro dijo al respecto que las protestas deben ser “pacíficas”.

“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades (…) cercenamiento del derecho de ir y venir”, dijo el mandatario.

Atribuyó los bloqueos de rutas a la “indignación y sentimiento de injusticia” que se dio en el proceso electoral.

Bolsonaro ha afirmado reiteradas veces tener a “todo el sistema” contra él, desde el sistema judicial hasta la prensa.

– Transición en marcha –

Por su parte Lula, de 77 años, ya empezó a trabajar de cara a la transición.

Geraldo Alckmin, su compañero de fórmula y exgobernador de Sao Paulo, será el encargado de coordinar ese proceso con la administración saliente, anunció el martes el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Lea también: Lula recibe a Fernández y promete visitar Argentina antes de asumir

El objetivo es empezar el proceso “desde el jueves”, según la formación.

Alckmin mantuvo el lunes el primer contacto de alto nivel con el gobierno saliente, al entrevistarse telefónicamente con el actual vicepresidente Hamilton Mourao.

Lula asumirá sus funciones el 1 de enero.

Caso Báez Sosa: uno de los acusados señala a otros y pide un nuevo juicio

Máximo Thomsen, uno de los acusados por el asesianto de Fernando Báez Sosa en Argentina, rompió el pacto de silencio señalando a otros dos de los condenados. Asimismo, el rugbista pidió un nuevo juicio.

El rugbista condenado cambió de abogado con fuertes cuestionamientos hacia su anterior representante legal. Entre una de las nuevas estrategias procesales, decidió romper el pacto de silencio para dar su versión de los hechos, en relación al homicidio de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos.

Un documento al que accedió el portal Infobae, indica que Thomsen aseguró que el trabajo de Hugo Tomei, su ex letrado, careció de eficacia debido a que ejerció la defensa de los ocho acusados y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó sus intereses individuales y los de los demás.

Sobre este testimonio, Thomsen solicitó que se declare nulo aquel proceso y se haga un nuevo juicio, ya que asegura no existió un plan premeditado para matar a Báez Sosa.

Por otra parte, mencionó que él nunca apareció grabado pegándole a Fernando y que otro de los procesados, Blas Cinalli, fue el que habría tenido el incidente con Báez Sosa. Asimismo, apuntó a Enzo Comelli, como el posible autor del golpe que provocó la muerte del joven.

Cabe recordar que en el 2023, El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores (200 kilómetros al sur de la capital argentina) condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Todos ellos fueron condenados como coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Otros tres acusados, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Francisco anuncia el viaje más largo de su papado: ¿a dónde irá?

El pontífice realizará la gira en septiembre.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este viernes que el papa Francisco visitará tres países de Asia y uno de Oceanía a principios de septiembre de este año, en lo que será el viaje más largo en sus 11 años de pontificado, según Reuters.

“Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y autoridades eclesiásticas, el papa Francisco emprenderá un viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre”, reza el comunicado. Asimismo, se informa que el programa completo se publicará más adelante.

Su último viaje internacional fue a la ciudad francesa de Marsella en septiembre del año pasado. Francisco tenía previsto participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) en Dubái en noviembre del mismo año, pero no asistió por problemas de salud.

Últimamente, el pontífice, de 87 años, ha cancelado su participación en una serie de eventos por razones de médicas, aunque, descartó una eventual renuncia, calificándola de “hipótesis lejana”.

Irán amenaza atacar a Israel con drones y misiles, escalada pone al tapete el peligro nuclear

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, emitió un mensaje en Washington, señalando que su país ordenó a las Fuerzas de Defensa preparar una operación militar, advirtiendo que Israel tomaría el asunto con sus propias manos si no resulta un acuerdo nuclear que limite a Irán, informó la prensa estadounidense.

Un alto funcionario israelí le comentó a The Times of Israel que Gantz, durante sus reuniones con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, presentó un cronograma sobre un posible ataque.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo este viernes que un hipotético ataque directo de Irán contra Israel sigue siendo un escenario “muy creíble, viable e inminente” tras una semana de amenazas iraníes después del ataque contra su consulado en Damasco (Siria).

“Estamos muy al tanto de una amenaza que percibimos como muy pública y muy creíble”, ha declarado Kirby en rueda de prensa este viernes.

Dos responsables del Gobierno estadounidense afirmaron en las últimas horas bajo el anonimato a la cadena CBS que Irán podría lanzar, “antes de que termine el fin de semana y como muy pronto este viernes”, un ataque con más de un centenar de aviones no tripulados y decenas de misiles contra bases militares dentro de territorio israelí”.