Bolsonaro confirma que irá a la Asamblea General de ONU pese a no estar vacunado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este jueves que asistirá a la Asamblea General de la ONU la semana próxima en Nueva York pese a no estar vacunado, luego de que el gobierno de la ciudad impusiera la presentación de un certificado de vacunación anticovid a las delegaciones.

“Voy a estar la semana que viene en la Asamblea General de la ONU; voy a dar el discurso de apertura” el martes, dijo el mandatario en su habitual transmisión por redes sociales.

Será “un discurso tranquilo, bastante objetivo, enfocado en los puntos de interés para nosotros”, agregó Bolsonaro, que destacó el abordaje de la pandemia en Brasil, el agronegocio y la energía.

El miércoles, cuando se supo que las autoridades neoyorquinas impondrían como requisito presentar un certificado de vacunación para acceder a la cita, surgieron algunas dudas sobre la participación de Bolsonaro.

“Todas las personas que ingresen a las instalaciones de la ONU con el fin de entrar en la Asamblea General necesitarán mostrar un certificado de vacunación”, dice una carta firmada por el responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, fechada el 9 de septiembre.

Horas después de la difusión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no puede imponer ese requisito a los jefes de Estado.

Brasil, de 213 millones de habitantes, es el cuarto país a nivel mundial en número de vacunas administradas (214 millones), según datos de Our World in Data. Pero Bolsonaro se ha negado hasta ahora a recibir el pinchazo.

“En el último día, garantizado”, dijo Bolsonaro, quien ha repetido varias veces que será “el último” brasileño en recibir la vacuna anticovid.

El mandatario, contagiado de coronavirus el año pasado, volvió a argumentar que ya está inmunizado. “Mi tasa de anticuerpos están en la cima”, señaló ante el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que le recomendó el inmunizante.

En el FMI, Brasil y Francia impulsan impuestos mundiales a los más ricos

La comunidad internacional debe hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota “justa” de impuestos, dijeron este miércoles los ministros de Finanzas de Brasil y Francia.

Fuente: AFP

Brasil, que este año preside el G20, ha estado presionando para que el grupo adopte para el verano (boreal) una postura conjunta que prevenga la evasión fiscal por parte de los multimillonarios.

“La tributación internacional justa no es sólo un tema de economistas progresistas, sino una preocupación clave en el corazón mismo de la gestión macroeconómica actual”, dijo el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, durante un evento del Fondo Monetario Internacional en Washington.

“Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evadir los sistemas tributarios existentes” pues “sin cooperación hay un límite a lo que los Estados pueden hacer”, insistió Haddad.

Puede interesar: La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Pidió a los países promover “sistemas tributarios justos, transparentes, eficientes y más progresivos” para que el sistema sea “más justo”.

En la misma línea, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró en la reunión sus llamados a crear un impuesto mínimo global y a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Francia está entre las economías más desarrolladas del mundo que apoyan una tasa impositiva mínima global de 15% a las grandes empresas, y ya aplica un impuesto mínimo a los gigantes tecnológicos mundiales.

“El futuro del mundo no puede ser una carrera hacia el abismo”, dijo Le Maire. “Esto también aplica a los impuestos.”

En enero, la Unión Europea introdujo una tasa impositiva mínima de 15% para las multinacionales en sus 27 Estados miembros.

Lea también: ¿Se dice «concienciación» o «concientización»?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un impuesto mínimo global podría generar 200.000 millones de dólares adicionales en ingresos cada año.

Le Maire tambiénhizo un llamado a las personas más ricas del mundo. “Todos tienen que pagar su cuota justa de impuestos”, afirmó.

Si se tiene en cuenta que hay en el mundo unos 3.000 ultra ricos, un impuesto de 2% produciría ingresos adicionales de unos 250.000 millones de dólares, según el economista francés Gabriel Zucman.

La UE impondrá sanciones a industria de drones y misiles iraníes

Los dirigentes de los países de la UE acordaron la noche del miércoles adoptar sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fuente: AFP

“Hemos decidido adoptar sanciones contra Irán. Es un mensaje claro que queremos enviar”, dijo Michel durante un breve contacto con la prensa al fin de la jornada inaugural de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La idea, agregó el alto funcionario belga, “es golpear a las empresas que son necesarias para los drones y misiles”.

Los borradores de las conclusiones, negociadas durante varios días, señalaban que la UE “estaba lista” para adoptar esas sanciones, pero claramente la postura evolucionó en la jornada.

En las Conclusiones de la jornada inaugural de la cumbre, los mandatarios señalaron que la UE “tomará medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con vehículos aéreos no tripulados y misiles”.

La cumbre también condenó “enérgicamente y en forma inequívoca” el ataque de Irán a Israel con drones y misiles, y reiteró el compromiso del bloque “con la seguridad de Israel y la estabilidad regional”.

Los mandatarios de los países de la UE añadieron que estaban preparados para “trabajar con todos nuestros asociados para evitar una escalada de tensiones en la región, especialmente en Líbano”.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro