Bolsonaro decidió no vacunarse contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió finalmente no vacunarse contra el coronavirus, después de repetir durante meses que sería "el último" brasileño en recibir el inmunizante.


Fuente: AFP

"Decidí que ya no tomaré la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en lo más alto, ¿para qué voy a tomar la vacuna?", declaró el martes por la noche el mandatario ultraderechista de 66 años, en una entrevista con la radio Jovem Pan.

"Sería lo mismo que jugar 10 reales en lotería para ganar 2. No tiene lugar eso", dijo el mandatario, un escéptico del coronavirus que llegó a decir que la vacuna de Pfizer podía transformar a la gente en "caimán".

Luego de contraer el virus en julio de 2020, Bolsonaro ha asegurado repetidamente que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos y que por ello no le fue necesario vacunarse, algo descartado por los expertos.

Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria en un país donde el virus ha dejado más de 600.000 muertos, Bolsonaro está en contra de la obligatoriedad de la vacuna y del pasaporte sanitario aplicado en varios países para acceder a determinados lugares.

"Para mí la libertad por encima de todo. Si el ciudadano no quiere tomar la vacuna, es su derecho y punto final", agregó el mandatario durante la entrevista.

Por ahora, casi 100 de los 213 millones de brasileños están totalmente inmunizados y 150 tomaron por lo menos la primera dosis.

El rechazo de Bolsonaro a vacunarse le ha valido muchas críticas también en el exterior, especialmente durante su visita a Nueva York a finales de septiembre con ocasión de la Asamblea General de la ONU, que recomendaba la inmunización de los participantes.

En ese viaje, fue fotografiado cenando de pie un pedazo de pizza en una calle de Nueva York, una consecuencia, según la prensa brasileña, de no estar vacunado.

La caótica gestión del mandatario, en especial el retraso en la adquisición de vacunas, es objeto desde hace meses de una investigación en una comisión en el Senado, cuyo informe acusatorio final, a ser presentado el martes, podría ser otro golpe duro para el mandatario, que ya tiene abiertas varias investigaciones judiciales en su contra.

 

OMS presenta su nuevo equipo de expertos para investigar nuevos patógenos

Más de veinte expertos de alto rango investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del covid-19.


Fuente: AFP

La pandemia de covid-19 puso de manifiesto que el mundo no estaba preparado, ni siquiera la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lanzamiento de un “Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos”, llamado “SAGO” por sus siglas en inglés.

Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.

“Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los expertos seleccionados ya han participado en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del covid-19, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen.

Esa misión viajó en enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe.

Pero este no incluía ninguna respuesta concluyente, sino que enumeraba cuatro posibles escenarios. De estos, el que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se plantó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación -como carne congelada- o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó “extremadamente improbable”.

Esta última hipótesis fue descartada prácticamente desde primera hora, por lo que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China. El jefe de la OMS no tardó en asegurar que las cuatro hipótesis estaban sobre la mesa.

En el marco de la pandemia, el SAGO tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, publicando una “evaluación independiente” de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

 

Indios desesperados venden las joyas de oro ante carencias por Covid-19

En el bazar de joyas de Bombay, Kavita Jogani coloca cuidadosamente sus pulseras matrimoniales sobre la balanza del vendedor, como miles de indios debe vender su bien más preciado: el oro.


Fuente: AFP

No fue una decisión fácil. Jogani estaba desesperada luego de que su negocio de ropa se derrumbó en el último año y medio debido a los cierres por el coronavirus, que le dificultaron pagar las cuentas de la tienda y los salarios de sus 15 empleados.

Los números sugieren que la tercera mayor economía de Asia se recupera de la crisis pandémica, pero las penurias financieras persisten para muchos indios.

"No tengo más opción que vender el oro", admitió Jogani mientras esperaba nerviosamente la oferta del dueño del establecimiento.

"Compré estas pulseras antes de mi boda hace 23 años", contó a AFP la mujer de 45 años.

Cierres de negocios y pérdidas de empleo empujaron a más de 230 millones de indios a la pobreza en el último año, según un estudio de la Universidad Azim Premji, dejando a muchos con dificultades para pagar el arriendo y cubrir sus gastos de salud y educación.

Todo se vio agravado en las últimas semanas con los aumentos en la electricidad, el combustible y otros bienes.

Desesperados por dinero, muchas familias y pequeños negocios han ofrecido su oro como aval para obtener préstamos de corto plazo.

Los bancos otorgaron "préstamos contra joyería de oro" por el equivalente a 64.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, 74% más que el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

Muchos de estos préstamos quedaron sin pagar por las dificultades de los prestatarios, y los bancos debieron subastar el oro.

Los diarios publican abundantes avisos de estas ventas.
El oro tiene un enorme significado financiero y cultural en India, se le considera esencial en bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y es visto como una inversión segura que se puede transferir de una generación a la siguiente.

- Para llorar -

Los indios compraron 315,9 toneladas de joyas de oro en 2020, casi tanto como en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio combinado, según el Consejo Mundial del Oro. Solo China adquirió más.

Se calcula que los hogares indios tienen 24.000 toneladas de oro en monedas, lingotes y joyas, por un valor de 1,5 billones de dólares.

"Es el único seguro social para las mujeres o cualquier hogar porque no hay programas de seguridad social del gobierno", explicó Dinesh Jain, director de All India Gem y el Consejo Doméstico de Joyería.

"El oro es como dinero líquido", dijo Dinesh Jain a AFP. "Se puede canjear a cualquier hora del día o la noche".

Kumar Jain, de 63 años, cuya familia tiene un negocio en el histórico bazar Zaveri de Bombay desde hace 106 años, dice que nunca vio a tantas personas que llegan a vender.

"No era así antes de la pandemia", dijo a AFP.

Kumar Jain indicó que sus clientes, en su mayoría mujeres, han vendido una gran cantidad de joyas personales en los últimos meses, incluidos brazaletes, anillos, collares y pendientes de oro.

"La peor parte es cuando venden su 'mangalsutra'", comentó en referencia a un collar que "es una señal de una mujer casada. Uno llora cuando ella se quita la 'mangalsutra' del cuello y dice 'deme dinero por esto'. Ese es el peor escenario".

Jogani, de la tienda de ropa en Bombay, logró un alivio cuando vendió parte de su joyería.

Recibió 200.000 rupias (2.695 dólares) por sus ocho pulseras, un pequeño collar y algunos anillos.

"Yo antes no hacía mucho caso cuando mi madre me decía 'tienes que ahorrar en oro'", dijo Jogani. "Pero ahora lo sé, todo el mundo debería tener oro", agregó.

 

Argentina recibe tercer lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España

Argentina recibió ayer un total de 960.400 dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 donadas por España a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Se trata del tercer cargamento de vacunas donado por España al país suramericano hasta la fecha, sumándose a las 400.000 dosis que arribaron el 22 de agosto y a otras 842.400 dosis recibidas el 23 de septiembre.

Con este nuevo envío, que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía Lan Cargo, el número total de dosis enviadas por España a Argentina asciende a 2.202.800 unidades.

El Ministerio de Salud argentino recordó en un comunicado que España inició en agosto pasado la donación de 7,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, del total de 22,5 millones que donará a nivel global a través del mecanismo Covax.

Con el lote que llegó este martes, Argentina, que tiene una población de unos 45 millones de habitantes, alcanzó las 79.514.855 dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra la covid-19 iniciado a finales del año pasado.

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento en Argentina se han aplicado 54,3 millones de dosis.

Un total de 30,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 24 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.