Bolsonaro indulta a diputado condenado por actos antidemocráticos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, indultó este jueves al diputado Daniel Silveira, condenado por la corte suprema en la víspera por actos antidemocráticos y agresiones a las instituciones del Estado.  


Fuente: AFP

En el decreto leído por el mandatario en una transmisión por redes sociales y publicado en el diario oficial, Bolsonaro argumentó que “la libertad de expresión es el pilar esencial de la sociedad”.

El Supremo Tribunal Federal (STF) había condenado a Silveira, cercano a Bolsonaro, a 8 años y 9 de prisión en régimen cerrado y una multa de 192.500 reales (41.600 dólares), además de pedir que se le retirara el cargo de parlamentario.

“La sociedad se encuentra en legítima conmoción ante la condena de un parlamentario protegido por la inviolabilidad de opinión que le otorga la Constitución, que sólo hizo uso de su libertad de expresión”, señaló el mandatario en el documento.

Se trata de un nuevo enfrentamiento de Bolsonaro con el máximo tribunal, en un caso considerado por el líder ultraderechista un supuesto ejemplo de autoritarismo del STF.

El diputado había ganado notoriedad semanas atrás al pasar una noche atrincherado en el Congreso para evitar que la policía le colocara una tobillera electrónica, en cumplimiento de una orden judicial.

El miércoles, el STF culpó a Silveira por una mayoría de 10 a 1, por actos antidemocráticos y propinar agresiones a las instituciones de Estado, entre ellas la propia corte, cuyos miembros recibieron insultos y amenazas.

“La Constitución no garantiza la libertad de expresión como escudo protector para la práctica de actividades ilícitas, discurso de odio y contra las instituciones”, dijo en su voto el relator del proceso, el juez Alexandre de Moraes.

El decreto firmado este jueves por Bolsonaro indica que el perdón es “incondicional y se concederá con independencia” de la sentencia penal condenatoria.

Más tarde, Bolsonaro volvió a referirse al tema en su habitual transmisión en vivo de los jueves: “Todo aquí tiene jurisprudencia del señor Alexandre de Moraes; estamos cumpliendo estrictamente con lo que él decidió antes”, aseguró.

Silveira, un expolicía militar y parlamentario por el estado de Río de Janeiro (sureste), estuvo preso en 2021 por divulgar un video con ataques verbales a jueces de la Corte.

La corte suprema había pedido que se le retirara el cargo de diputado, algo que debía quedar en manos de la Cámara luego de que agotara las instancias de apelación.

Además, Silveira había perdido la posibilidad de postularse al Senado en las elecciones de octubre como aspiraba.

Entre la mayoría de los jueces del STF prevalece la interpretación de que el indulto o “gracia” decretado por Bolsonaro no elimina el efecto de inelegibilidad ni de pérdida del mandato de Silveira como diputado, confió una fuente del máximo tribunal.

 

Congreso argentino expulsa a senador detenido en Paraguay

El Senado de Argentina expulsó este jueves al congresista Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de USD 200.000 sin declarar.

De acuerdo al reporte del portal Infobae, la decisión adoptada consiguió de manera holgada los dos tercios: 60 a favor, 6 en contra y una abstención.

Edgar Kueider ingresó al Senado en el 2019 con la boleta del kirchnerismo y se separó en febrero de 2023, enojado con el expresidente Alberto Fernández y el cristinismo. Meses atrás se metió en el interbloque Provincias Unidas, de inobjetables contactos con el Gobierno.

Tanto Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Guinsel, se encuentran con arresto domiciliario en un departamento de Asunción, en el marco de la causa que enfrentan por tentativa de contrabando.

Ambos fueron detenidos a inicios de diciembre en la Aduana de nuestro país, al ingresar a Paraguay con 200.000 dólares sin el respaldo legal.


Cristina Kirchner asume presidencia del partido peronista opositor a Milei

La exmandataria argentina Cristina Kirchner (2007-2015) asumió este miércoles como presidenta del Partido Justicialista, fuerza peronista y principal oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, al que criticó en su discurso de asunción.

“El partido debe formar, informar, planificar, divulgar y organizar: son las cinco tareas fundamentales que debe cumplir”, dijo Kirchner frente a un auditorio repleto de dirigentes peronistas en Buenos Aires.

Criticó las medidas económicas de Milei, lo acusó de “no tener un modelo productivo” y calificó al discurso que el presidente dio el martes por su primer año de gestión como “desconectado de la realidad”.

Kirchner fue condenada por corrupción a seis años de prisión y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, una sentencia apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria asumió formalmente su presidencia este miércoles pero ya había sido proclamada a principios de noviembre, días después de que fuera invalidada por la justicia la única lista competidora en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 166% interanual.

Argentina celebrará en 2025 elecciones legislativas de medio término.

Fuente: AFP

Lula deberá pasar por un “complemento de cirugía” en la cabeza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deberá pasar el jueves por una nueva cirugía en la cabeza luego de haber sido operado por un hematoma intracraneal, informó este miércoles su equipo médico.

Fuente: AFP

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una “hemorragia intracraneal”, producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.

“Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)” en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.

El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, “relativamente simple” y de “bajo riesgo”, consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.

El objetivo es “minimizar el riesgo de sangramientos futuros”, aunque sea una hipótesis de “baja probabilidad”.

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del “protocolo” y se decidió este miércoles, aunque ya estaba “previsto” como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

Puede interesar: Fentanilo, la droga que azota a EEUU, ahora intoxica a 30 delfines

Los médicos dijeron que el mandatario “pasó el día bien, sin complicaciones” y “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares” mientras permanece bajo “cuidados intensivos” al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.

El hospital había informado en otro comunicado que Lula “está lúcido, orientado, conversando” y “evolucionó bien en el posoperatorio inmediato”. El presidente izquierdista “permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina”.

Según el equipo médico, se trata de un tipo de complicación “común” después de un golpe como el que sufrió el líder de la izquierda brasileña, “principalmente en personas de mayor edad”.

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

- Sin visitas de trabajo -

Lula tiene permitidas las visitas de familiares en el hospital desde el miércoles, dijo a periodistas un portavoz del gobierno.

El 19 de octubre Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los Brics.

Sin embargo mantuvo sus compromisos en el país, y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

Lea también: Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan

La repentina operación obligó a cambios de agenda.

Lula debía recibir el martes en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin.

La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado.

Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo el martes que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones