Bolsonaro: "Si fuese misógino y racista no habría ganado las elecciones"

Santiago de Chile.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes en Santiago de Chile que si de verdad fuese "xenófobo, misógino y racista" no habría ganado las elecciones, al defenderse del rechazo que su visita a Chile ha provocado en parte de la política y la sociedad del país.


Fuente: EFE

“Si yo fuera xenófobo, misógino y racista, ¿cómo podrías justificar que ganara las elecciones de Brasil? Es mentira, son ‘fake news’. Esas personas todavía creen en las noticias falsas”, dijo Bolsonaro a la prensa tras participar en la capital chilena del Encuentro de Presidentes de Suramérica.

“Las mujeres votaron por mí masivamente, los negros, los gais, ¿cómo lo explicarías?”, agregó el mandatario brasileño.

La visita de Bolsonaro ha generado críticas de la oposición y de organizaciones en defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos ultraconservadores del mandatario brasileño.

Así, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, anunciaron que no participarán del almuerzo convocado por el Gobierno este sábado en honor al presidente de Brasil.

Durante la jornada de hoy, en las inmediaciones de la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda, donde Bolsonaro estuvo reunido con otros mandatarios de la región, se produjeron algunas manifestaciones en su contra.

Además, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que se manifestará contra de Bolsonaro este sábado.

Bolsonaro y los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago “para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”, que pone en marcha el organismo Prosur.

Tras esa participación, el mandatario continuará este sábado en Santiago y mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en virtud de una visita oficial al país.

Bolsonaro preside Brasil desde el pasado 1 de enero tras ganar las elecciones celebradas en octubre de 2018.

 

Lavo Jato: arrestan al expresidente brasileño Michel Temer

Río de Janeiro, 21 mar (EFE).- La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato. EFE

 

Hallan sin vida al forense argentino que dijo que a Nisman lo mataron

El forense argentino Osvaldo Hugo Raffo, quien en su momento afirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron, fue encontrado este lunes muerto por un balazo en la cabeza en la bañera de su casa con unas notas en las que afirma su suicidio por una enfermedad, informó la agencia estatal Telam.


Fuente: EFE

“No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone”, se podía leer en uno de los escritos encontrados en un cuaderno en su casa de Buenos Aires con la palabra “juez” como destinatario.

Junto a esta se encontró otro escrito dedicado a su empleada que decía: “Silvia, no te asustes. No subas sola. Dios te guarde”.

El cuerpo de Raffo fue hallado acostado en la bañera, boca arriba, vestido con una bata negra y un pantalón corto

Además presentaba un disparo en la cabeza y tenía un revólver calibre 38 en su mano derecha.

El fiscal fallecido fue uno de los que mantuvo con mayor insistencia de que la muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado hace más de cuatro años en su casa con un disparo en la cabeza, no se correspondía con un suicidio, si no que se trataba de una asesinato.

El caso sigue sin una resolución por parte de la Justicia que no pudo esclarecer las causas del fallecimiento del fiscal que se encontraba investigando en aquel momento el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA.

Pocos días antes de su muerte, Nisman había acusado públicamente a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado por intereses geopolíticos y comerciales, pero en la víspera de sostener en el Congreso su polémica denuncia -sus críticos argumentan que era endeble y carecía de pruebas-, el fiscal fue encontrado muerto.

Las primeras pericias aseguraron que no habían actuado terceras personas, una conclusión que apuntaba hacia el suicidio, pero tras el cambio de juez -y de Gobierno- el caso dio un giro de 180 grados. A finales de 2017, un nuevo análisis encabezado por la Gendarmería, una fuerza que no había participado en las primeras investigaciones, desmintió el primero y estableció su versión: dos personas drogaron con ketamina, golpearon y asesinaron al fiscal, al tiempo que manipularon la escena para simular un suicidio

 

Tiroteo de Utrecht: hombre sacó su arma y disparó de forma aleatoria

La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo ocurrido en una plaza de Utrecht es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha.


Fuente: EFE

Todavía no está claro cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación pero la Policía confirma que hay "varios heridos" que están siendo ya trasladados a los hospitales.

Las autoridades tienen en cuenta "un posible motivo terrorista" en el tiroteo registrado en la plaza del 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht.

Varios testigos han señalado que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.

Se trataría de un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente y que después se dio a la fuga y está en paradero desconocido, añadió la Policía.

El área en la que se ha registrado el tiroteo ha sido cerrada y hasta el lugar se han trasladado efectivos de los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado". EFE