Bolsonaro sustituye al presidente de Petrobras por insatisfacción con los precios

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que desde hace varias semanas viene manifestando su insatisfacción con los aumentos de los precios de los combustibles en el país, anunció este lunes su decisión de sustituir al presidente de la petrolera estatal Petrobras, que tiene menos de un año en el cargo.


Fuente: EFE

El Ministerio de Minas y Energía informó en un comunicado que el Gobierno, como accionista mayoritario de la petrolera, envió este lunes un comunicado a Petrobras en el que presenta una lista con los nombres de nueve miembros que está postulando para integrar el Consejo de Administración de la compañía, incluyendo al nuevo candidato a presidente, que sustituirá al general de la reserva Joaquim Silva e Luna.

“La lista presenta al señor Rodolfo Landim como candidato a ejercer la Presidencia del Consejo de Administración y al señor Adriano Pires para el ejercicio de la Presidencia de la empresa”, asegura el comunicado.

Pese a que el Gobierno ya había anunciado previamente su decisión de renovar el Consejo de Administración de la petrolera y de postular a Landim como nuevo titular del mismo, la decisión de presentar un nuevo candidato a la presidencia de Petrobras no estaba prevista.

Sin embargo, desde la semana pasada versiones de prensa indicaban que Bolsonaro quería sustituir al presidente de la mayor empresa de Brasil por su insatisfacción por los constantes aumentos de los precios de los combustibles, que ubicaron la inflación interanual en el 10,54 %, su mayor nivel en seis años, a solo seis meses de las elecciones presidenciales en Brasil.

Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, aprobó desde hace varios años una política por la que define los precios de los combustibles en Brasil a partir de la cotización internacional del crudo.

Con el precio del petróleo por encima de los 100 dólares desde hace varias semanas por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor de los combustibles también se disparó en Brasil, con un fuerte efecto negativo sobre la inflación.

En los once meses de gestión de Silva e Luna, el precio de la gasolina subió un 27 % en Brasil y el del diésel, el combustible más usado por los vehículos de carga y de transporte público, un 47 %.

Silva e Luna, un militar que contaba con total confianza de Bolsonaro, asumió la presidencia de la empresa en abril del año pasado debido igualmente a la insatisfacción del líder ultraderechista con su antecesor, el economista Roberto Castello Branco, que le daba prioridad a los intereses de los accionistas y no a los del Gobierno.

Pero como la empresa cotiza en bolsa, Bolsonaro no tiene poder para destituir automáticamente al presidente de Petrobras y por eso tiene que esperar que el Consejo de Administración se reúna y apruebe las decisiones del Gobierno, socio controlador de la compañía.

El Consejo de Administración tiene una reunión prevista para el 13 de abril próximo, en la que votará su renovación y la elección de Landim como su presidente, pera el Gobierno decidió modificar la pauta y pedir que también sea votada la elección de Adriano Pires como nuevo comandante de la estatal.

Si la petición del Gobierno es aprobada, Silva e Luna tendrá que abandonar la empresa porque su nombre no figura ni entre los postulados a integrar el Consejo de Administración.

Landim, que actualmente ejerce como presidente del popular club de fútbol Flamengo, tiene una amplia experiencia en cargos ejecutivos de Petrobras y ya fue presidente de la BR, la entonces subsidiaria de la compañía -hoy privatizada- responsable por la distribución de los combustibles.

QUIÉN ES EL FUTURO PRESIDENTE DE PETROBRAS

El economista Adriano Pires, postulado por Bolsonaro como presidente de la estatal, es un especialista en energía con más de 30 años en el sector, en donde su nombre es respetado.

Actual director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), Pires es doctor en Economía Industrial de la Universidad de París XIII y ha sido consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRD) y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Su último paso por el Gobierno fue en 2001 como asesor de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP, regulador).

La llegada del experto a Petrobras no necesariamente resolvería el problema que le costó la cabeza a Silva e Luna ya que el sucesor públicamente se ha mostrado a favor de la actual política de precios de los combustibles.

No obstante, el economista ha defendido la creación de un fondo de estabilización para evitar traspasos de precios al consumidor en momentos de fuerte alza en las cotizaciones del petróleo.

Confirman que restos de estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.

Fuente: AFP

La extraña historia salió a la luz el mes pasado cuando Alejandro Otero de Naples, residente del estado de Florida (sureste), publicó en la red X que un objeto metálico “atravesó el techo y dos pisos” de su casa repentinamente y casi golpea a su hijo, el 8 de marzo.

Ocurrió en un momento y lugar que coincidían estrechamente con las predicciones oficiales sobre la ignición atmosférica de un fragmento de una plataforma espacial de carga que transportaba baterías viejas y que fue desechado del puesto orbital en 2021, lo que lo convierte en una coincidencia probable, según los observadores espaciales.

Puede interesar: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

La NASA, que posteriormente recogió el objeto caído en la casa de Otero para su análisis, confirmó en una nueva publicación de su blog que las conjeturas eran ciertas.

“En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga”, precisó.

“El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro”, detalló.

Lea también: Paraguay exporta árbol “Samu’u” al Medio Oriente

La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera, añadiendo que actualizaría sus modelos de ingeniería a partir del incidente.

“La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial”, dijo.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa: acusa a su propio perro

La expareja del hombre fue quien lo encontró gravemente herido y alertó a las autoridades. Debieron operarlo de urgencia y permanece internado.

Un hombre de 70 años fue encontrado en su vivienda con los genitales amputados y cuando fue asistido por médicos, aseguró que su perro lo atacó y le produjo las graves heridas. Debió ser operado de urgencia y permanece internado.

El dramático episodio ocurrió este viernes cerca de las 21 en una casa del barrio San Martín de Córdoba, Argentina. De acuerdo a lo informado por los investigadores, la expareja de la víctima fue quien lo halló gravemente lastimado.

La mujer enseguida dio aviso a la Policía y cuando el patrullero se dirigió al lugar, el hombre aseguró que fue atacado por su perro, un mestizo con cruza de pitbull. Rápidamente fue trasladado por el servicio de emergencias por “laceración genital con ausencia de miembros externos”.

Cuando llegó al Hospital Italiano, debido a la gravedad del cuadro le diagnosticaron “amputación de pene y testículos”. Debieron operarlo de urgencia para completar la extirpación y quedó internado.

“Ingresó con necesidad de cirugía inmediata”, explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro de salud. “Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos”, dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

Hasta el momento, los médicos que lo asistieron no lograron determinar si el ataque fue efectivamente hecho por un perro o si el escenario fue otro. Un urólogo cirujano explicó al personal policial que el hombre tenía “corte triangular”, situación que pone en duda lo relatado por la víctima.

Más allá a la gravedad de las lesiones, su condición es estable. “Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos”, añadió Gallardo.

En la vivienda fueron halladas cuatro armas de fuego: una pistola Caníbal, una escopeta Magnum, un revólver calibre 32 y otro calibre 22. Por su parte, el perro fue encontrado en el patio y quedó bajo el cuidado de la Policía Ambiental.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Con información de TN Noticias.


Trump denuncia un “asalto” a EEUU en el primer día de juicio histórico

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

“Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

- Selección del jurado -

El juicio se inicia con la selección de los doce jurados que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate “culpable” o “no culpable”, un proceso que puede llevar varios días.

Los doce finalistas y seis suplentes serán seleccionados después de responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para camuflar como “gastos legales” los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

- “Mucho en juego” -

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario y la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”.

Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre, pese a los intentos de los abogados de retrasar su celebración.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

“Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios”, dice a la AFP Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas.

“Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya”, dijo a sus seguidores.

Trump aseguró que declarará en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

El tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, se encuentra bajo máxima alerta. Se esperan manifestaciones tanto de seguidores como de opositores al exmagnate, además de medios de comunicación de todo el mundo.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas, por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

© Agence France-Presse