Brasil, ante opción por un modelo liberal o uno intervencionista en economía

Río de Janeiro. Los dos candidatos favoritos en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, proponen modelos opuestos para rescatar a la mayor economía de Suramérica, ya que el primero se dice totalmente liberal y el segundo intervencionista.

Las encuestas indican que ambos serán los más votados el domingo, con el 35 % del favoritismo para Bolsonaro y el 22 % para Haddad, por lo que deberán medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, para la que aparecen técnicamente empatados.

Los sondeos indican, por lo mismo, que los brasileños tendrán que optar en el balotaje entre el modelo liberal propuesto por el ultraderechista, que defiende las privatizaciones y la reducción del gasto público, o el intervencionista de Haddad, quien promete derribar las medidas de ajuste fiscal de los dos últimos años para que el gasto público pueda “ayudar a hacer girar a la economía”.

Ambos candidatos tienen diagnósticos diferentes para una economía que comienza a recuperarse de la más profunda recesión de su historia, se resiente con índices de desempleo aún preocupantes y enfrenta un déficit fiscal considerado insostenible.

El vencedor de las elecciones asumirá un país que, según las últimas proyecciones del Gobierno, tan sólo ganará un 1,3 % este año tras haber crecido un tímido 1 % en 2017 y que aún sufre los efectos de la profunda recesión de 2015 y 2016, la peor en varias décadas y que dejó una retracción acumulada de cerca del 7 %.

La mayoría de los candidatos reconoce que el principal desafío económico es el déficit público pero difieren sobre la reforma al régimen de jubilaciones, que el mercado y los economistas consideran urgente para equilibrar las cuentas.

El sector público acumuló en los últimos 12 meses hasta agosto un déficit nominal de unos 503.000 millones de reales (unos 123.200 millones de dólares), equivalente al 7,45 % del PIB, que hizo que la deuda bruta del sector público saltara desde el 50 % del PIB en 2014 hasta el 77,3 % del PIB este año.

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el experto Paulo Guedes, un liberal de la llamada Escuela de Chicago, es la reducción de la deuda pública en un 20 % mediante privatizaciones y concesiones al sector privado.

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y para ello pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.

Haddad, por el contrario, propone la revocación de las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, como la congelación de los gastos públicos y la reforma laboral.

El ahijado político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) igualmente promete interrumpir las privatizaciones y volver a darle a Petrobras la exclusividad como operador en los ricos yacimientos del presal.

Para impulsar la economía propone reducir los intereses, abaratar el crédito al consumidor, retomar obras públicas que están paralizadas e impulsar programas de incentivo a la generación de empleo para que el consumo vuelva a ser el principal motor de la economía de Brasil.

La posibilidad de una victoria de Bolsonaro ha llevado a la bolsa de Sao Paulo a subir con fuerza en los últimos días, con el mercado animado con su agenda liberal y poco preocupado con su historial como defensor de la dictadura militar.

“Creo que el mercado no está apreciándose por la posible victoria de Bolsonaro sino por la posible derrota de Haddad. Porque el mercado sabe lo que representan el PT y sus políticas económicas, a las que atribuye el elevado déficit fiscal, pero no sabe nada de Bolsonaro. Su política económica es una interrogación”, dijo a Efe el analista André Perfeito, economista jefe de la corredora Spinelli.

VIDEO| Graban un enorme remolino de fuego provocado por masivos incendios en Chile

El video muestra una columna de fuego de gran altura formándose rápidamente en la región de Ñuble.


Fuente: RT en español

En medio de la ola de masivos incendios forestales que afectan extensos territorios de distintas regiones del centro y sur de Chile, se producen extraños fenómenos naturales. Así, en la región de Ñuble apareció un impresionante remolino de fuego.

Las imágenes captadas, que se han hecho virales en las redes sociales, muestran una columna de fuego de gran altura formándose rápidamente en la localidad de El Carmen.

De acuerdo con la revista National Geografic, este fenómeno, que puede manifestarse como aire caliente circulando alrededor de las flamas o puede ser completamente de fuego, se produce “cuando una fuente de fuego es levantada por corrientes de aire secas y fuertes, formando un remolino ígneo y vertical”. Se señala que el fuego puede ser producido por gases de la flora local combinados con un intenso calor y aire seco, así como por fuentes que provengan de seres humanos.

El último balance del Servicio Nacional de Prevención de Emergencias (Senapred) detalló que el número de víctimas por el fuego forestal que arde en el país aumentó a 26 personas. La letalidad causada por las llamas ha sido calificada como la ola de incendios más mortífera de la última década en Chile.

Policía de élite era violador serial: las violaba, pegaba con látigo y encerraba sin comida

La justicia inglesa condenó a cadena perpetua, con más de 30 años de reclusión obligatoria, a un exagente londinense que cometió decenas de violaciones durante 17 años, en un nuevo escándalo que agrava la crisis de confianza en la policía británica.


Fuente: AFP

David Carrick, de 48 años, que trabajaba para una unidad especial de protección a parlamentarios y diplomáticos extranjeros, reconoció 24 cargos de violación a 12 mujeres entre 2003 y 2020, y otros tantos de agresiones y detención ilegal.

Pero algunos conciernen delitos múltiples, sumando casi medio centenar de violaciones.

“Se comportó usted como si fuera intocable”, “confiando en que ninguna víctima superase su vergüenza y su miedo para denunciarlo”, afirmó la jueza Bobbie Cheema-Grubb.

Lo condenó a 36 cadenas perpetuas y no podrá pedir la libertad condicional antes de cumplir 30 años y 239 días de reclusión, precisó, subrayando “una decadencia espectacular para un hombre encargado de defender la ley”.

Carrick, que escuchó la sentencia cabizbajo y con los ojos cerrados, utilizó su posición para ganarse la confianza de sus víctimas, a las que violó durante meses, en algunos casos años. 

Las llamaba “esclavas”, las controlaba financieramente y las aislaba de sus allegados. Las encerraba en un pequeño armario bajo las escaleras de su casa durante horas sin comida.

“Le gustaba humillarlas y se servía de su posición profesional para dejarles claro que era inútil buscar ayuda porque nadie las creería”, había declarado el inspector jefe de la policía Iain Moor.

Durante las vistas, la fiscalía hizo un desgarrador recuento de sus “sistemáticas” agresiones a unas mujeres que “ya no confían en la policía”.

A una la conoció en un bar en 2003, le garantizó que estaría segura con él, antes de ponerle una pistola en la cabeza y violarla repetidamente.

Otra, que conoció en una web de citas, describió a un “monstruo” borracho que la obligaba a realizar tareas domésticas desnuda.

Una tercera relató que le pegaba con un látigo, la silbaba como a un perro y la trataba como a un objeto que “le pertenecía y debía obedecerle”.

 

– Crisis de confianza –

 

Carrick, destituido del cuerpo, admitió “plena responsabilidad por lo que hizo”, afirmó su abogado, Alisdair Williamson. Pero según la jueza no expresó remordimientos.

Este caso provocó una nueva conmoción en el Reino Unido dos años después del asesinato de la ejecutiva londinense Sarah Everard, de 33 años, también a manos de un agente y mermó gravemente la confianza en la policía británica.

La subcomisaria de Scotland Yard, Barbara Gray, pidió “disculpas a las mujeres que sufrieron a manos de David Carrick” alabando su valentía al decidir testificar.

“Deberíamos haber detectado su comportamiento y, como no lo hicimos, perdimos oportunidades de apartarlo” del cuerpo a tiempo, agregó. El caso fue remitido al organismo de control interno para que investigue lo ocurrido.

Durante las vistas se supo que la policía londinense había tenido conocimiento de varias acusaciones de violación, violencia doméstica y acoso contra el agente, pese a lo cual no se le impusieron sanciones penales ni medidas disciplinarias hasta su detención en 2021 a raíz de una primera denuncia.

La otrora reputada Policía Metropolitana ha sufrido duras críticas en los últimos años sobre la conducta de sus agentes, especialmente desde el secuestro, violación y asesinato de Everard, en el sur de Londres en marzo de 2021 por Wayne Couzens, que también trabajaba en la brigada de protección diplomática.

Este caso, que estremeció al Reino Unido en pleno confinamiento contra el covid-19, puso de manifiesto que la jerarquía policial no había prestado atención a las múltiples señales de alarma sobre el comportamiento inquietante de Couzens.

Un informe publicado en noviembre puso de manifiesto las deficiencias en la selección y el control de los agentes de la policía londinense, entre quienes se denunciaron comportamientos misóginos y sexistas.

La crisis de confianza es tan grave que la directora de una destacada escuela londinense pidió a sus profesores advertir a las alumnas de que “no permitan a un policía solo acercarse en ningún momento”.

VIDEO| Rescatan a niño de 3 años que estuvo 22 horas entre los escombros tras los terremotos

Según los últimos reportes de las autoridades turcas, el número de muertos en el país aumentó a 3.381, mientras que los heridos ya son 20.426.

Efectivos de bomberos encontraron a un niño de tres años que llevaba 22 horas bajo los escombros de un edificio de la ciudad turca de Malatya, luego de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron este lunes a Turquía y Siria.

Tema relacionado: VIDEO| Mujer da a luz entre los escombros tras el devastador terremoto en Siria

En un video compartido en las redes sociales se puede ver el momento en que un rescatista saca al pequeño, llamado Miran, de los restos de una construcción de cinco pisos y lo besa, alegrándose de que esté vivo.

Los socorristas también hallaron en el mismo edificio en ruinas a un hombre de 26 años. Según medios locales, ambos fueron llevados a un hospital cercano y los esfuerzos por encontrar más sobrevivientes continúan.

Nota relacionada: Sube a casi 3.400 la cifra de muertos en Turquía por devastadores terremotos

En tanto, según los últimos reportes de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, el número de muertos en el país aumentó a 3.381, mientras que los heridos ya son 20.426.