Brasil anuncia la compra de 100 millones de vacunas de Pfizer para 2022
El Gobierno de Brasil firmó este lunes un nuevo contrato con el consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech para la adquisición en 2022 de 100 millones de dosis de su vacuna anticovid Comirnaty, con posibilidad de aumentar esa cantidad en 50 millones más.
“Este nuevo acuerdo reafirma el compromiso irrefutable de Brasil con la vacunación para combatir la pandemia”, declaró el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, al subscribir el convenio en un acto público en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).
“La búsqueda de vacunas no fue de manera atrasada, como dicen, pues desde mayo de 2020 asegurábamos ya la transferencia de tecnología de la universidad de Oxford”, agregó Queiroga, quien recordó que de las 500 millones de dosis contratadas en 2021 un saldo de 120 millones pasan a integrar las existencias para 2022.
Además de esas 120 millones de vacunas de 2021 que quedan en existencia y de las 100 millones contratadas para 2022 con Pfizer -con posibilidad de ampliar hasta 150 millones-, el país cuenta para el próximo año igualmente con 120 millones más de producción nacional de AstraZeneca, detalló el ministro.
La presidenta de Pfizer Brasil, Marta Díez, destacó que “el acuerdo prevé todavía la opción de aumentar en 50 millones de vacunas de dosis adicionales en 2022 para tener así los refuerzos ante nuevas variantes en caso de ser necesario”.
La ejecutiva española resaltó que el contrato se firmó en Salvador por ser la ciudad en la que se realizó el estudio clínico de la vacuna y que forma parte de otro adelantado en Brasil sobre las dosis de refuerzo.
“Las tasas de inmunización alcanzadas en Brasil son motivo de orgullo y (la vacuna de) Pfizer fue la primera aprobada para uso en carácter de emergencia y también definitivo tanto en Estados Unidos como en Brasil”, subrayó Díez.
La inmunización en Brasil es liderada por la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, fabricada en el país por la estatal Fiocruz, con el 38 % de las dosis suministradas; seguida por la de Pfizer con el 33 %.
Luego aparecen la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac y producida en Brasil por el Instituto Butantan, adscrito al Gobierno del estado de Sao Paulo, con el 28 %, y la belga Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, con el 0,2 %.
Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por el coronavirus en números absolutos detrás de Estados Unidos, totaliza más de 22 millones de casos confirmados y 614.000 muertes asociadas a la covid-19.
En el país, según los datos oficiales actualizados hasta el pasado viernes, se han suministrado 306,5 millones de vacunas, con 158,8 millones en primera aplicación, 133,6 millones en segunda o dosis única y 13,5 millones como tercera de refuerzo.
Así, el país de 213 millones de habitantes ha conseguido inmunizar con ciclo completo -sin contabilizar la dosis de refuerzo- al 62,7 % de su población.
Una multitud vuelve a protestar contra la gestión de las inundaciones en España
Con gritos como “no son muertes, son asesinatos”, decenas de miles de personas volvieron a protestar este sábado en Valencia contra la gestión política de las mortíferas inundaciones que dejaron 230 fallecidos en el este de España, un mes después de la tragedia.
Tras una enorme pancarta inicial en la que se leía “Mazón, dimisión”, en referencia al presidente regional valenciano, el conservador Carlos Mazón, “cerca de 100.000 personas” marcharon por el centro de la ciudad, según datos de la Delegación del Gobierno (prefectura) en Valencia.
“Tu negligencia es nuestra desgracia” o “solo el pueblo salva al pueblo” eran algunos de los lemas que se leían en esta protesta convocada por organizaciones locales y sindicales en la capital de la región más afectada por las destructivas riadas, donde hace unas semanas ya participaron 130.000 personas en otra masiva marcha.
“¿Qué falló? Incompetencia. Por eso estamos aquí, porque hay mucho incompetente al que se le está pagando” el sueldo, explicó a la AFP Raquel Ferrandis, una profesora de 55 años de Paiporta, uno de los epicentros del desastre, que portaba una pancarta en memoria de la madre de una amiga fallecida durante la catástrofe.
Las lluvias torrenciales que cayeron el 29 de octubre desembocaron en un violento torrente de agua y lodo que desbordó varias localidades del oeste y el sur de Valencia, arrasando viviendas, locales y decenas de miles de autos a su paso.
La tragedia, cuyas huellas siguen todavía muy presentes un mes después, dejó 230 muertos -222 de ellos en la región valenciana- y cuatro desaparecidos, además de millonarios daños materiales.
“Estoy muy indignada”, afirmaba Maribel Peralta, una profesora de 62 años que portaba una pancarta contra el presidente regional, a quien muchos afectados acusan de falta de anticipación y competencia en la gestión de la emergencia.
“La gente que lo ha perdido todo, a ver cómo vive. La gente que ha perdido el negocio, a ver cómo vive. Las ayudas no llegan”, agregaba esta vecina de Valencia que también había acudido a la masiva primera marcha del 9 de noviembre.
En aquella protesta, celebrada en plena conmoción tras el desastre, los manifestantes ya pidieron la salida de Mazón -quien ha descartado de momento dimitir-, y lanzaron reproches igualmente a la gestión por parte del gobierno central de Pedro Sánchez, quien también recibió críticas este sábado por no haber sido más contundente.
Fuente: AFP
Lula y presidente electo de Uruguay hablaron de acuerdo UE-Mercosur
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este viernes en Brasilia al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primer viaje al exterior tras su triunfo, con una agenda centrada en el acuerdo comercial que buscan concluir la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Orsi dijo que “la mayor parte de la reunión” con Lula estuvo dedicada a analizar la “situación y las posibilidades” del Mercosur para sellar el acuerdo que negocia con la Comisión Europea en medio del rechazo férreo de varios países del bloque, como Francia.
“Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó el uruguayo a periodistas tras el encuentro en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.
Fue una “conversación entre amigos”, añadió Orsi, del izquierdista Frente Amplio, que realiza su primer viaje al exterior desde su victoria electoral el domingo.
Lula recordó su buena relación con los expresidentes uruguayos de izquierda Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, según una nota de la presidencia brasileña.
El avance de esas negociaciones con la UE será discutido la semana que viene en la 65ª cumbre del Mercosur, en Montevideo, a la que asistirá Lula.
Orsi también estará en la cita del bloque suramericano invitado por el mandatario saliente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
La elección de Orsi, delfín de Mujica, representó el regreso de la izquierda al poder en Uruguay tras cinco años de gobierno de centroderecha.
En Brasil es visto como un aliado de Lula en la región, en contraposición al mandatario ultraliberal argentino Javier Milei.
Orsi y Lula conversaron sobre temas sociales así como “los desafíos del Mercosur y la convicción de que Uruguay es muy importante para Brasil”, según un comunicado del equipo del presidente electo uruguayo.
Los términos del pacto entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercado Común del Sur, se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, lo rechazan, bajo presión de sus sectores agrícolas.
Fuente: AFP
El desempleo cae a 6,2% en Brasil, su nivel más bajo desde 2012
El desempleo en Brasil registró su nivel más bajo desde 2012 en el trimestre agosto-octubre, según cifras oficiales publicadas el viernes, una buena noticia para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que enfrenta la desconfianza del mercado.
Fuente: AFP
Se trata del séptimo descenso consecutivo del indicador calculado en trimestres móviles. En el periodo julio-septiembre había sido de 6,4%, según el instituto de estadísticas IBGE.
“Es la tasa de desempleo más baja” desde el trimestre enero-marzo de 2012, dijo en un comunicado el IBGE, que aquel año cambió su método de cálculo del desempleo.
A su vez, la economía brasileña registró 6,8 millones de desempleados entre agosto y octubre, la cifra más baja en una década, desde el trimestre octubre-diciembre de 2014, detalló el IBGE.
En un año, la tasa de desempleo cayó 1,4 puntos porcentuales.
La población ocupada alcanzó un nuevo récord, al ascender a 103,6 millones de personas, en especial por un aumento de la contratación en los sectores industrial y de construcción civil, según el IBGE.
De esa cifra, 40,3 millones trabajan en el sector informal, el 39,8% de la población ocupada.
El ingreso mensual promedio durante el periodo agosto-octubre fue de 3.255 reales (543 dólares), un incremento interanual de 3,9%. El aumento fue inferior a la inflación, que alcanzó el 4,76% interanual en octubre.
La baja del desempleo es una buena noticia para Lula, que atraviesa fuertes cuestionamientos de los inversores sobre su capacidad para mantener el equilibrio de las cuentas públicas.
Puede interesar: Producción mundial de vino podría caer a su más bajo volumen desde 1961
El jueves, la moneda brasileña se depreció bruscamente, alcanzando los 6 reales por dólar por primera vez, el día después de anuncios del gobierno sobre medidas para reducir el gasto público.
El viernes el dólar cerró a 6,05 reales, según el sitio web del Banco Central de Brasil.
El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, anunció el miércoles una reducción del gasto público de 70.000 millones de reales (unos 12.000 millones de dólares) hasta 2026.
Pero también dijo que el techo de exención del impuesto sobre la renta se elevaría a 5.000 reales (unos 834 dólares), sumando así a un sector de la clase media a ese beneficio.
El anuncio de recortes presupuestarios era ampliamente esperado por los mercados desde hacía semanas.
Pero el hecho de que viniera acompañado de una medida que provocará una caída de la recaudación cayó mal entre los inversores, pese a que el gobierno sostiene que esa pérdida se compensará con un aumento de los impuestos a los más ricos.
En un intento de calmar los mercados el viernes, Haddad dijo que no descarta nuevos anuncios en los próximos meses.
“Ese conjunto de medidas no es el ‘gran final’”, aclaró ante banqueros en Sao Paulo. “De aquí a tres meses puedo estar otra vez haciendo cálculos”.