Brasil autoriza aerolíneas a reducir tripulaciones ante bajas por covid

El órgano regulador de la aviación civil en Brasil anunció este martes que autorizó a las principales aerolíneas del país a reducir el número de tripulantes en sus vuelos nacionales para poder hacer frente a las dificultades que vienen enfrentando por el elevado número de empleados con covid.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó en un comunicado que ya expidió las respectivas autorizaciones para que las aerolíneas Gol y Azul puedan reducir sus tripulaciones y que en breve publicará un decreto extendiéndole esa autorización a Latam.

Mientras que Gol y Azul disputan el liderato en el mercado de vuelos nacionales en Brasil, Latam es la mayor operadora de vuelos internacionales, y las tres juntas responden por más del 98 % del movimiento de pasajeros en el mayor mercado latinoamericano.

Las tres aerolíneas tuvieron que suspender decenas de vuelos en los últimos días debido a que, con miembros de sus tripulaciones contagiados por covid, no consiguen el número mínimo de comisarios a bordo para operar.

La ANAC explicó en su comunicado que la medida busca reducir los impactos de la covid en los vuelos comerciales y que “las aerolíneas podrán reducir el número de comisarios a bordo para hacer viables sus vuelos desde que atiendan todas las exigencias se seguridad”.

Pumas y leones contaminados de Covid en Sudáfrica

Pumas y tres leones que viven en cautiverio en un zoológico en Sudáfrica fueron contaminados por el Covid-19, virus que al parecer fue transmitido por miembros del personal asintomáticos, según un estudio publicado el martes.

La transmisión del virus del humano a los animales “presenta un riesgo para los grandes felinos en cautiverio”, advierte el estudio realizado por la Universidad de Pretoria.

Las pruebas PCR mostraron que los felinos daban positivo hasta siete semanas después de haber sido contaminados, lo que sugiere que los animales puedan ser afectados por “una forma más grave de la enfermedad”, subraya el informe.

El estudio fue lanzado luego de que tres leones de África dieron positivo a Covid-19 el año pasado. Presentaban síntomas similares a los de los humanos: dificultades respiratorias, flujo nasal, tos. Una leona desarrolló una neumonía.

Cinco empleados del zoo en contacto con los animales dieron positivo, sugiriendo que el origen de la infección era humano.

Las secuenciación de los tests establecieron que se trataba de la variante Delta, entonces dominante en Sudáfrica.

Un año antes, dos pumas que presentaban signos de anorexia y que sufrían diarrea y flujo nasal, también dieron positivo a Covid.

Se curaron en tres de semanas. En estos casos ni la fuente de contaminación ni la variante pudieron ser determinadas.

Íngrid Betancourt lanza su aspiración presidencial 20 años después de su secuestro

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años por la guerrilla en la selva, lanzó este martes su aspiración presidencial 20 años después de haber sido tomada como rehén.

En una conferencia de prensa, Betancourt anunció que participará en la consulta electoral de la que saldrá el candidato de una coalición de fuerzas de centro.

“Voy a trabajar desde este instante sin descanso, de sol a sol, para ser su presidente”, afirmó la dirigente del partido Verde Oxígeno.

De ganar la consulta, disputará la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.

Betancourt, de 59 años y quien tras su rescate en un operativo militar se radicó en el exterior, evocó su secuestro hace 20 años a manos de los rebeldes de las extintas FARC cuando precisamente estaba en campaña para la presidencia.

“Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar de rumbo”, sostuvo la candidata.

Betancourt se presentó como una alternativa de centro ante la disputa entre la derecha en el poder y la izquierda que encabeza el exalcalde y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

“Por décadas hemos tenido sólo malas opciones: extrema derecha, extrema izquierda. Ahora llegó el momento de tener una opción de centro”, dijo la aspirante.

Al mismo tiempo se trazó como objetivos el combate a la inseguridad y a la contaminación ambiental. “Yo creo en un mundo con visión de mujer”, agregó.

Betancourt volvió a la vida pública tras apoyar el proceso de paz con los guerrilleros que la secuestraron en 2002. La política fue llevada a lo profundo de la selva y allí estuvo como rehén hasta 2008, cuando el ejército la rescató en una operación junto a otros secuestrados.

La aspirante presidencial es una de las víctimas que espera “verdad, justicia y reparación” en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el tribunal de paz conformado tras el pacto de 2016, que terminó con un conflicto de más de medio siglo con la guerrilla marxista.

Quienes confiesen sus crímenes y reparen a los afectados por la guerra podrán eludir la prisión, de lo contrario se exponen a condenas de hasta 20 años.

Microsoft quiere comprar gigante de videojuegos Activision por US$ 69.000 millones

Microsoft se apresta a pagar casi 69.000 millones de dólares por la firma estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, que cuenta con éxitos como "Call of Duty" y "Candy Crush", y que ha sido afectada por acusaciones de discriminación y acoso sexual.

Si la transacción se confirma, será la mayor adquisición hecha en este sector y también la más importante compra realizada por el grupo informático, muy por encima de la de LinkedIn en 2016 por 26.200 millones de dólares.

“La adquisición de Activision va a contribuir a hacer despegar las ambiciones más amplias de Microsoft en los juegos de video y su migración hacia el metaverso, pues los videojuegos serán, según nosotros, el primer sector de monetización del metaverso”, destacó Dan Ives, de la firma Wedbush.

Universo paralelo accesible a través de la realidad virtual y la realidad aumentada, el metaverso es descrito como el futuro de internet por las gigantes de la tecnología, especialmente por Facebook.

El jefe de Microsoft, Satya Nadella, dijo de su lado al anunciar la compra que los videojuegos tendrán un “rol determinante” en el desarrollo del metaverso.
“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y proporcionará elementos básicos para el metaverso”, señaló Microsoft en un comunicado.

– Ambiciones en la nube –

Al absorber Activision, Microsoft se convertirá en el tercer actor más grande de la industria de videojuegos en términos de ingresos por ventas, detrás del chino Tencent y el japonés Sony.

El grupo, que comercializa las consolas Xbox desde hace 20 años y posee numerosos estudios de desarrollo, ya era un peso pesado del mercado. Y sus ingresos mundiales en 2020 son estimados en 173.700 millones de dólares.

Las ambiciones de Microsoft están puestas sobre todo en los videojuegos en la nube (informática a distancia).

La empresa anunció el martes que su servicio de pago mensual Xbox Game Pass, que permite acceder a una gran biblioteca de títulos desde su consola, llegó a los 25 millones de usuarios.

“Xbox quiere llegar a los 3.000 millones de jugadores en el mundo”, afirmó en Twitter Daniel Ahmad, analista de videojuegos para Niko Partners.

“Llegarán gracias a una estrategia que busca a la vez desarrollar juegos en HD en la nube y juegos móviles disponibles en diferentes soportes”.
Para Activision, con sede en California, la compra se presenta como una gran oportunidad ya que la empresa se ha visto afectada por una ola de acusaciones de acoso sexual y discriminación.

– Tormenta en Activision –

El lunes, el grupo confirmó a la AFP haber despedido a 37 empleados y tomado medidas disciplinarias contra otros 44 en el marco de esos señalamientos.

En los últimos siete meses, la compañía ha recibido alrededor de 700 informes de preocupaciones de los empleados sobre agresiones o acoso sexual u otras malas conductas, en algunos casos informes separados sobre el mismo incidente, según informó The Wall Street Journal.

Y casi el 20% de los 9.500 empleados de Activision Blizzard han firmado una petición para que el director general, Bobby Kotick, renuncie.

En el comunicado del martes Microsoft señaló que Kotick conservaría sus funciones a la cabeza de la empresa, pero sin precisar si seguiría en el puesto una vez completada la compra.

Se espera que la adquisición se concrete en el ejercicio contable de 2023, que va desde julio de 2022 a junio de 2023.

En Wall Street, la acción de Activision subía un 28%, a 83,52 dólares hacia las 16H10 GMT.