Brasil incluye a embarazadas como grupo prioritario de vacunación anticovid

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, incluyó este martes a las embarazadas y puérperas como grupo prioritario para la vacunación contra el covid-19, informó el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

El Gobierno ya había recomendado el pasado marzo la vacunación en embarazadas y puérperas con enfermedades o complicaciones previas, pero amplió ahora a todas las gestantes debido al descontrol de la pandemia en el país.

"Considerando todavía el momento pandémico actual en Brasil con la elevada circulación del Sars-CoV-2 y el aumento de óbitos maternos por la covid-19, en este momento es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable", explicó el ministerio en un comunicado.

El Gobierno brasileño ya había pedido a las mujeres que, en caso de ser posible, aplacen el embarazo debido a la delicada situación que vive el país por la expansión del covid-19, la cual ya deja 14,3 millones de casos y cerca de 392.000 muertos.

El secretario de Atención Primaria a la Salud de la cartera, Raphael Camara, afirmó recientemente que las nuevas variantes, entre ellas la brasileña (P1), se han mostrado más agresivas en gestantes, por lo que orientó a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que la "situación esté más calmada".

Pese a la ligera desaceleración de la curva epidemiológica, la pandemia continúa descontrolada en Brasil, el segundo país con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, después de la nación norteamericana e India.

 

Expertos israelíes trasladan a Uruguay su experiencia en la lucha anticovid

Una delegación conformada por cuatro expertos israelíes arribó este martes a Montevideo, donde visitarán distintos centros sanitarios y colaborarán brindando su experiencia en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.


Fuente: EFE

"Para nosotros es un momento muy importante", aseguró durante una conferencia de prensa Amit Gutkind, director de la Unidad de Calidad y Seguridad Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra Covid-19 del hospital israelí Sheba.

De acuerdo con esto, destacó las "relaciones de varios años" que existen entre Uruguay e Israel y resaltó que por ello no es raro que la segunda delegación de ese centro que sale fuera de su país lo haga viajando al país sudamericano.

Esta semana, Uruguay recibió una donación de material procedente de Israel valorada en unos 250.000 dólares que será destinada a Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Por otro lado, Gutkind dijo que el equipo llegó con dos ideas centrales y una de ellas está vinculada a los profesionales de la salud.

"Sabemos del esfuerzo que están haciendo en este momento. Nosotros acabamos de pasar una etapa seria, en la cual los equipos trabajaron 24 horas e hicieron todo para salvar vidas. Entendemos la situación de los equipos acá y nuestra idea es estar con ellos", agregó.

Asimismo, envió un mensaje a la población en el que apuntó que "hay esperanza" y destacó que Uruguay va por un camino por el que va a lograr "llegar al momento en que la covid-19 va a ser algo del pasado".

Gutkind resaltó también la importancia que tuvo la vacunación en Israel donde se llegó casi al total de la población objetiva y contó que de esa forma bajaron los nuevos casos "de una manera muy rápida".

Por su parte, el ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, quien también acudió a la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto a los expertos israelíes, habló sobre el "casi hecho" de que a fines de esta semana el país suramericano tendrá 700.000 personas con las dos dosis de vacuna anticovid y que a fines de mayo esa cifra se elevará a 1,5 millones.

"Esto quiere decir que se ha hecho un buen trabajo y que vamos a satisfacer no solamente las segundas dosis, sino también la lista de espera que tenemos", apostilló Salinas.

Finalmente, confirmó que Uruguay seguirá recibiendo un lote semanal de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer después del 26 de abril, fecha marcada inicialmente para la recepción de 460.000.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el covid-19, el país sudamericano acumula 187.349 positivos (27.298 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 535 están internadas en cuidados intensivos) y 2.391 muertes.

 

EEUU: personas que ya se vacunaron pueden ir sin mascarilla en exteriores, según CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este martes que la población del país que esté completamente vacunada puede ir sin mascarilla en espacios exteriores en muchos casos, excepto cuando haya grandes multitudes.


Fuente: EFE

“Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

El cambio en las directrices de los CDC, que no son obligatorias sino meras recomendaciones, llega en un momento en el que el 37 % de la población adulta del país está completamente vacunada y casi el 54 % ha recibido al menos una dosis.

La nueva recomendación se refiere a aquellos estadounidenses que ya han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas contra la covid-19 y han esperado el tiempo suficiente para que hagan efecto, es decir, dos semanas después del último pinchazo.

A partir de entonces, los estadounidenses pueden prescindir de la mascarilla cuando estén caminando, corriendo o montando en bicicleta al aire libre, tanto si están solos como si van acompañados de las personas con las que convivan.

Los CDC no llegaron a recomendar que las personas vacunadas que estén caminando o haciendo ejercicio al aire libre con personas no convivientes se quiten también la mascarilla, sino que solo se refirieron a quienes viven juntos.

No obstante, la población completamente vacunada sí que puede dejar de llevar tapabocas si acude a pequeñas reuniones al aire libre o cenas en terrazas de restaurantes con amigos o familiares, tanto si estos han recibido todas las dosis como si no.

Donde sí se aconseja mantener puesta la mascarilla es en actos al aire libre en los que haya grandes multitudes, como conciertos, desfiles o partidos de deportes como el béisbol, indicaron los CDC.

Los estadounidenses completamente vacunados sí que deben seguir llevando tapabocas en espacios cerrados, como restaurantes y bares, museos, cines, peluquerías, gimnasios o iglesias; además de en el transporte público o en reuniones en interiores con gente que pueda no estar vacunada.

Sin embargo, ese tipo de reuniones en interiores, que siguen siendo peligrosas para personas no vacunadas, se consideran ya “seguras” para aquellos que ya hayan recibido sus dosis, siempre que lleven mascarilla, según los CDC.

Este cambio se debe en parte a la velocidad que ha tomado la campaña de vacunación en Estados Unidos y también a los “crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores”, explicó Walensky.

“Menos del 10 % de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre”, añadió la responsable de los CDC.

 

Investigadores desarrollan suero contra covid a través del plasma de caballos

Investigadores brasileños desarrollaron un suero contra la covid-19 a partir del plasma de caballos, que podría generar anticuerpos hasta 100 veces más potentes que los producidos por pacientes enfermos, y confían ahora en iniciar las pruebas clínicas en humanos en breve.


Fuente: EFE

El fármaco, desarrollado por investigadores del Instituto Vital Brazil (IVB), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), es obtenido a partir de la introducción de una parte del virus Sars-CoV-2 en equinos para la producción de anticuerpos, cuyo plasma es posteriormente insertado en pacientes infectados.

Tras presentar un pedido de patente en agosto del año pasado, el Instituto Vital Brazil se encuentra ahora en conversaciones con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) para dar inicio a los ensayos clínicos en humanos.

"Terminando esa etapa preclínica, vamos a entrar en proceso de pruebas (en humanos) junto con el Instituto D'Or, con 41 pacientes", explicó a Efe la vicepresidenta de la institución, Karina Belfort de Almeida.

En su finca de investigación, localizada en la ciudad de Cachoeiras de Macacu, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, una decena de 10 caballos producen el llamado "plasma hiperinmune" que sirve de materia prima para la fabricación del suero anticovid.

Tras ser retirado de la sangre de los equinos, la sustancia es trasladada a una planta industrial, donde el anticuerpo es procesado y envasado en ampollas para la aplicación en los pacientes.

El medicamento es visto por la comunidad médica y científica como una esperanza para el tratamiento de la covid-19 en Brasil, que vive una tragedia sanitaria con más de 391.000 fallecidos, 14,3 millones de infectados y un sistema de salud colapsado.

"El suero aumenta el nivel de anticuerpos del paciente. Cuando es inyectado, hará que aumente la producción natural de anticuerpos de ese paciente", señaló Belfort de Almeida.

Para la producción del fármaco, el investigador Marcelo Abrahao Strauch explicó que es utilizada una "ruta tecnológica antigua" combinada con la innovadora tecnología de antígenos producidos a partir de ADN recombinado.

"Con el antígeno, introducimos esta innovación en esta ruta tecnológica antigua, lo que permitió producir los anticuerpos contra el coronavirus por los animales", destacó.

Actualmente, la finca del Instituto Vital Brazil, que produce sueros a partir del plasma de equinos hace más de un siglo, cuenta con 150 caballos en servicio de hiperinmunización para tratar picaduras de distintos animales venenosos.

Según el responsable técnico de la hacienda, Leonardo Galileu Ramos Meirelles, el procedimiento es indoloro a los animales, que pasan buena parte del día sueltos en la naturaleza y cuentan con una alimentación rica y diversificada.

"Además, el caballo es una máquina de producir sangre", "está presente en todo el mundo y es un animal de bajo coste", apuntó a Efe.

De acuerdo con la directora industrial del Vital Brazil, Márcia de Souza Antunes, la capacidad de producción, a día de hoy, es de 14.000 ampollas de suero anticovid por minuto.

Sin embargo, los investigadores todavía no saben cuándo el fármaco podría estar disponible, ya que depende del aval de la agencia reguladora para el inicio de las pruebas clínicas, así como de los resultados obtenidos en los ensayos.