Brasil registra 1.412 muertes y 49.757 contagios en las últimas 24 horas

Brasil registró en las últimas 24 horas 49.757 nuevos casos y 1.412 nuevas muertes asociados al COVID-19, según las cifras oficiales divulgadas este jueves por el Gobierno.


Fuente: EFE

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, el gigante latinoamericano suma ahora 19.523.711 casos confirmados y totaliza 547.016 decesos.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el miércoles y este jueves se presentó un descenso en el número de infectados (-8,73 %) y una leve reducción en el de muertes diarias (-0,84 %).

Según el reporte, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 18.259.711 pacientes del coronavirus, lo que supone el 93,5 % del total de infectados.

Otros 716.984 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 260,3 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.290 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana cayó este jueves hasta 37.313 contagios diarios, su menor nivel desde el 6 de enero, cuando la media era de 35.422 infecciones por día.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, que llegó a superar los 3.000 decesos por día en el pico de la segunda ola de la pandemia, bajó este jueves a los 1.153 diarios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sureste, sigue siendo el de más casos confirmados (3.979.102) y muertes (136.466).

El país ha aplicado 128,5 millones de vacunas, con 92,6 millones suministradas en primera dosis y 35,9 millones en segunda o única.

El Ministerio de Salud ha conseguido inmunizar con dos dosis o con aplicación única a un 17,1 % de la población.

 

La vuelta a la normalidad se retrasa por la variante delta en Europa

La Unión Europea no puede dar marcha a su regreso a la normalidad en razón de la creciente de la variante Delta de la covid-19, que se sigue presentando en diversas formas.

Si bien ya se inmunizaron 200 millones de personas adultas, la nueva modalidad de la enfermedad crece y retrasa la recuperación económica.

La cifra de vacunados equivale al 55% de adultos, quedando sólo un 15% pendiente para completar el 70% que se planteó la UE para el verano boreal.

La variante Delta fue identificada en la India y se dispersó a varios países del viejo continente, situación que ralentiza la vuelta a la normalidad en las actividades y el nuevo florecer económico.

A pesar de eso, la titular del Banco Central Europeo Christine Lagarde aseguró que el nivel de recuperación económica va por buen camino, pero la pandemia sigue constituyéndose en una grave amenaza constante.

Reino Unido se vio forzado a imponer nuevos mecanismos de aislamiento, para evitar la expansión de la pandemia. Allí, sus habitantes ahora deben someterse al arbitro del encierro por diez días.

El impacto se vio en los principales comercios que movilizan la economía como los supermercados, restaurantes y las líneas de metro urbanos.

Para buscar frenar el avance del Delta, algunos gobiernos impusieron la obligatoriedad de las vacunas, sobre todo para el personal de blanco.

 

Unas 241.000 mujeres bolivianas perdieron fuente de ingreso entre 2019 y 2020

Un estudio señala que al menos 241.000 mujeres del área urbana de Bolivia perdieron su fuente de ingresos entre 2019 y 2020, y que con la pandemia de la covid-19 fueron las mujeres quienes tomaron la mayor responsabilidad del cuidado de niños y el trabajo doméstico.


Fuente: EFE


El estudio sobre la "Autonomía económica de las mujeres para la sostenibilidad de la vida en Bolivia" publicado este jueves por la Organización No Gubernamental Oxfam señaló que entre el período de 2019 y 2020 al menos 241.000 mujeres perdieron su fuente de ingresos, mientras que 194.000 hombres quedaron sin empleo.

Estos datos indican que las mujeres sufrieron la pérdida de ocupaciones un 20 % más que los hombres, según el estudio.

Es así que al menos 1,5 millones de mujeres en Bolivia conforman la población "económicamente inactiva", pero que en muchos casos se encargan del trabajo doméstico y el cuidado sin remuneración, indica el informe.

Durante la cuarentena rígida del año pasado se estima que el 60 % de las mujeres asumieron las labores del trabajo doméstico, el cuidado de los niños o adultos mayores y las previsiones para evitar el contagio de la covid-19, frente al 10 % de la responsabilidad de los hombres.

El informe indica que hasta inicios de 2020 las mujeres representaban el 46 % de la población económicamente activa y el 68 % de la inactiva y que la mayor brecha de la participación laboral ocurren en "edades reproductivas".

Según los datos proporcionados por Oxfam con base en distintas encuestas, manifiesta que ocho de cada diez personas que transitan hacia la "inactividad" son mujeres y las más afectadas están entre los 25 y 54 años.

El informe sostiene que el 55 % de empleos perdidos entre 2019 y 2020 eran de mujeres.

"La expulsión de las mujeres de la fuerza de trabajo ha significado también la 'refamiliarización' y 'refeminización' del trabajo doméstico y de cuidado", remarca el estudio.

HORAS DE CUIDADO

Antes de la cuarentena rígida las mujeres dedicaban en promedio siete horas al día al cuidado de los niños de 6 a 12 años, pero esto fue incrementando hasta 13 horas diarias y la actividad que causa más cansancio es el apoyo a los menores en las clases virtuales, señala el informe.

El cuidado de los adultos mayores se incrementó de cinco a ocho horas diarias, según el estudio.

De la misma forma, en cuarentena rígida las mujeres reportaron dedicar diez horas al día en promedio a los cuidados de los enfermos con covid-19 en sus hogares, mientras que los hombres se encargan un estimado de ocho horas.

Un 45 % de la distribución de las tareas del hogar y la prevención del contagio de la covid-19 recayeron en las mujeres, mientras que el 30 % es compartida con los hombres.

Es por esta situación que se recomienda que se avance en políticas públicas de "corresponsabilidad" del cuidado de los niños y el hogar y que se ponga la "sostenibilidad de la vida" en el centro de recuperación.

"Es necesario promover la corresponsabilidad del Estado, la comunidad, el mercado, la familia, y hombres y mujeres en la distribución del trabajo doméstico y de cuidado", finaliza el reporte de Oxfam.

Bolivia se encuentra en la tercera ola de contagios de covid-19 y acumula 465.351 contagios y 17.546 decesos, desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado.EFE

 

Hallan en sur de Argentina 160 huevos fósiles de aves prehistóricas

Paleontólogos argentinos reportaron el hallazgo de más de 160 huevos fósiles de aves prehistóricas dentro de un predio universitario en la provincia de Neuquén, 1.100 km al sur de Buenos Aires.


Fuente: AFP

El hallazgo se produjo en medio de las obras de remodelación de la Universidad del Comahue, emplazada sobre un yacimiento de la era mesozoica.

"Encontramos todo un playón con huevos de aves fósiles, aves que son caracterizadas por huevos de más o menos 5 a 7 centímetros. Estamos hablando de 85 millones de años", dijo a la AFP la paleontóloga Doménica Santos.

Un equipo de científicos de la universidad trabaja desde hace semanas en paralelo a los trabajos de remodelación para supervisar la remoción del terreno en protección del patrimonio.

"Sabíamos que había hallazgos de huevos y cuando empezaron las obras nosotros vinimos a monitorear y ahí nos encontramos con más de 160 huevos", explicó.

El hallazgo se produjo a unos 30 metros de distancia del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.

"Es todo un campo de nidos de huevos de aves fósiles acá en el patio de casa, estamos en la Universidad Nacional del Comahue", explicó con entusiasmo la científica.

El equipo está conformado por científicos y estudiantes de Palentología y Geología de la universidad del Comahue.

"Tenemos mucha emoción, la verdad, porque no se encuentran campus con tanto material fosilífero en Argentina. Estamos en una situación privilegiada porque el Museo también se encuentra dentro del campus y es doblemente fascinante poder recolectar los fósiles y trasladarlos al Museo dentro de la Universidad", dijo Darío Julián López, estudiante avanzado de Geología.

Según explicó Juan Porfiri, paleontólogo del Museo, en base a estudios previos "se puede decir que (los huevos) son de un grupo de aves llamadas Enantiornites, que fueron muy comunes en el Cretácico".

Argentina es un territorio rico en fósiles de los tres períodos de dominancia (el Triásico, el Jurásico y el Cretácico) de la era Mesozoica, y se han hallado individuos diferentes de los encontrados en el hemisferio norte. Los yacimientos de fósiles de dinosaurios más preminentes se localizan en la Patagonia (sur), La Rioja (Parque Talampaya) y San Juan, al oeste, y en Salta (norte).