Brasil registra casi 90.000 nuevos casos de COVID-19 por segunda jornada seguida

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró 88.092 nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en lo que supuso la segunda jornada consecutiva con casi 90.000 nuevas infecciones, informó este jueves el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

Según los datos más recientes divulgados por la cartera, el país ya acumula un total de 17.210.969 casos confirmados de la enfermedad, en poco más de 15 meses desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los decesos, el gigante latinoamericano encadenó la tercera jornada consecutiva por encima de los 2.000 diarios y confirmó 2.504 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Así, el país ya contabiliza un total de 482.019 fallecidos a causa de covid desde el registro de la primera muerte, el 12 de marzo de 2020.

Si bien el número de óbitos se ha mantenido estable en las últimas semanas, con un promedio diario de 1.804 en los últimos siete días, Brasil vive un repunte de casos, con una media diaria de 58.214 en la misma comparación.

Los datos apuntan a una aceleración de la pandemia en el país y coinciden con las proyecciones de los expertos, que advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola pandémica en las próximas semanas en caso de que no sean tomadas medidas más concretas por parte de estados y municipios para frenar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud informó además que 15,6 millones de personas ya se han recuperado de covid-19, en tanto que otros 1,05 millón de pacientes permanecen bajo atención médica.

Asimismo, cerca del 25 % de los más de 212 millones de habitantes del país ya han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna, mientras que poco más del 11 % recibieron la segunda.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertos a causa de la enfermedad, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, después de EE.UU. e India.

Pese a la preocupante situación sanitaria, el país recibirá a partir del domingo próximo la Copa América de fútbol, tras el rechazo de Colombia y Argentina, sedes originales de la competición, en celebrarla.

La celebración del torneo generó duras críticas y reacciones por parte de los partidos políticos y especialistas contra el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y llevó la polémica hasta la Corte Suprema, que finalmente ratificó este mismo jueves su realización en el país.

 

EEUU alarga la vida útil de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson anunció el jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una ampliación de la vida útil de su vacuna contra el covid-19 de tres meses a cuatro meses y medio.


Fuente: AFP

La noticia llega cuando millones de vacunas de una sola dosis, que se almacenan en frigoríficos, corrían el riesgo de caducar y ser desechadas.

"La decisión se basa en datos de los estudios de evaluación de la estabilidad que se están llevando a cabo", dijo la empresa en un comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se distribuyeron 21 millones de dosis de la vacuna en todo Estados Unidos, pero sólo se han administrado 11 millones.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, advirtió esta semana que 200.000 dosis en su estado caducarán el 23 de junio.

Aunque no es tan eficaz para prevenir el covid sintomático como las vacunas de ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna, el inmunizante de J&J, basado en la tecnología de vectores de adenovirus, resultó ser 85% eficaz para prevenir las formas graves de la enfermedad en un importante estudio.

Esa cifra se elevó al 100% 28 días después de la inyección. El hecho de que la vacuna sólo requiriera una dosis fue un argumento de venta clave para dirigirse a poblaciones de difícil acceso.

Sin embargo, la aceptación se redujo drásticamente después de que las autoridades estadounidenses suspendieran el fármaco durante 10 días en abril por motivos de seguridad.

Las autoridades creen que la vacuna de J&J conlleva un mayor riesgo de desarrollar un tipo de coagulación sanguínea poco frecuente pero grave que se da sobre todo en mujeres de entre 18 y 49 años.

La afección, caracterizada por un bajo nivel de plaquetas, se denomina trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (TVI).

Estados Unidos cuenta ahora con una importante reserva de dosis sobrantes, lo que pone de manifiesto la creciente disparidad de vacunas entre las naciones ricas y las más pobres.

El presidente Joe Biden, tratando de recuperar el liderazgo mundial sobre la pandemia, anunció el miércoles que Estados Unidos comprará y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el resto del mundo.

 

Condenan a cuatro meses de prisión firme al hombre que abofeteó a Macron

Damien Tarel, el hombre de 28 años que el pasado martes abofeteó al presidente francés, Emmanuel Macron, durante un viaje oficial al sur del país, dormirá desde esta noche en la cárcel al haber sido condenado a cuatro meses firmes de prisión.


Fuente: EFE

El Tribunal de Valence lo sentenció a 18 meses de prisión, catorce de ellos exentos de cumplimiento.

La Fiscalía había solicitado 18 meses de prisión contra él, y que se le retirara durante un máximo de cinco años el derecho al voto, además de vetar durante ese tiempo su acceso a las armas y prohibirle de manera definitiva el ejercicio de funciones públicas.

El Fiscal consideró el guantazo como un acto de humillación con el que Tarel pretendía degradar la imagen del jefe del Estado y dijo no “comprender las razones” por las que pasó al acto. Además, y estimó que había el riesgo de reincidencia ante una actitud de “fría determinación” que había quedado en evidencia, según Le Monde.

El joven, que estaba desempleado, ha sido condenado en un juicio por el procedimiento de comparecencia inmediata celebrado dos días después de la agresión que acompañó del grito de guerra que sigue siendo usado por la extrema derecha monárquica: “¡Montjoie Saint-Denis!” y “¡Abajo la Macronía!”.

El ataque provocó la denuncia unánime de toda la clase política en Francia y declaraciones de solidaridad hacia el presidente.

El individuo fue detenido junto a otro hombre, que será juzgado en el segundo semestre de 2022. Ninguno de ellos tenía antecedentes judiciales. Eran amigos y compañeros en varias asociaciones locales de artes marciales, de admiradores de la Edad Media y del universo manga.

El abogado de Tarel aseguró a los medios antes de que se dictara sentencia que su cliente había tomado conciencia de su comportamiento y que no repetirá los actos.

“ACTO IMBÉCIL Y VIOLENTO”

Macron, que decidió no denunciar a su agresor, calificó por su parte la agresión este jueves en una entrevista en la cadena BFM TV de acto “imbécil y violento”.

No quiso entrar en la polémica sobre la violencia en la política y prefirió definir lo ocurrido como “un acto aislado”.

“Hay que relativizar pero no banalizar, cualquier cargo público merece un respeto”, aseguró.

Macron insistió en que “la verdadera violencia es la de los feminicidios, la de los que son agredidos al llegar a casa”, y aseguró que lo que percibe en el país en este momento es “optimismo” por la vuelta a la vida y al trabajo tras el fin progresivo de buena parte de las restricciones contra el coronavirus.

“Una sociedad democrática es la que permite la crítica, la manifestación, el voto, y eso es un tesoro. La contrapartida de eso es el respeto y el fin de la violencia”, añadió.

 

Paraguay no recibirá parte de las 500 millones de vacunas de Pfizer que donará EEUU

Estados Unidos compró 500 millones de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y entregará a 100 países en los próximos dos años. Paraguay no está en la lista de los que serán beneficiados.


Fuente: Infobae

La Casa Blanca emitió un comunicado este jueves en el que informó oficialmente que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX, según Infobae.

Los países que recibirán vacunas son los siguientes:

Ingresos bajos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen

Ingresos medios: Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Suazilandia, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabue

Otros países elegibles por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

El mecanismo COVAX tiene además una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos. Entre ellos están los siguientes 44, ya los demás prefirieron no ser mencionados en el comunicado del organismo:

Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, El Líbano, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.

LA DONACIÓN QUE SÍ RECIBIRÁ PARAGUAY

El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

Vale recordar que Paraguay sí figura entre los países que recibirán esta donación de las 80 millones de dosis a nivel mundial.