Brasil registra un nuevo máximo diario de 4.249 muertes por COVID-19

Brasil notificó este jueves 4.249 nuevas muertes asociadas al covid-19, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia y la segunda vez en la semana que el país suma más de 4.000 fallecidos en un solo día, informaron fuentes oficiales.


Fuente: EFE

Los casos confirmados de coronavirus subieron hasta los 13.279.857, después de que se reportaran 86.652 infectados con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, según el boletín del Ministerio de Salud.

El país registró 4.195 decesos el martes, 3.829 el miércoles y 4.249 este jueves, es decir, 12.273 en apenas tres días, casi la misma cifra que, por ejemplo, acumulan Egipto (12.290) o Bolivia (12.366) en toda la pandemia, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un promedio de 2.800 muertes diarias en la última semana, el vecino país es hoy el lugar del planeta donde se muere más por el coronavirus y acumula ya 345.025 decesos en apenas 13 meses.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y más casos confirmados de la enfermedad, después de Estados Unidos, y afronta actualmente la peor fase de la pandemia con los hospitales públicos desbordados ante el crecimiento de los ingresos por covid-19.

Casi un tercio de las muertes reportadas este jueves ocurrieron en Sao Paulo, el estado más desarrollado y poblado del país, donde las autoridades locales reportaron 1.299 fallecidos en el último día, la segunda peor marca de la región.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra Torres, admitió este jueves que la pandemia "está lejos de su final".

"No hay entre nosotros la convicción de que la peor fase haya pasado", afirmó con resignación en una comparecencia ante una comisión del Senado.

Este nuevo récord llega en un día en que el pleno de la Corte Suprema dijo que las iglesias y templos pueden ser cerrados, cuya reapertura había sido autorizada de forma monocrática por uno de los once magistrados del alto tribunal y apoyada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad del coronavirus.

La segunda ola de la pandemia acelera desde hace semanas empujada además por la circulación de variantes del virus consideradas más infecciosas, como la brasileña, conocida como P.1 y ya predominante en varias regiones del país, y la británica.

Además, los científicos, que ya habían alertado que Brasil se podría convertir en un "laboratorio mundial" de nuevas variantes del coronavirus por su alta incidencia, investigan otros dos nuevos linajes surgidos en el país con un gran número de mutaciones, algunas de ellas vinculadas a un mayor poder de infección.

Con las unidades de cuidados intensivas llenas al 90 % en buena parte del territorio nacional, el sistema público de salud brasileño lidia también con la escasez de medicamentos esenciales para los pacientes más graves con covid-19, como sedativos, analgésicos y en algunos casos oxígeno.

Mientras, la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero, avanza poco a poco y hasta la fecha han recibido la primera dosis un 10 % de los 212 millones de brasileños.

 

Alemania vacuna por primera vez a más de 600.000 personas en un día

Alemania informó este jueves de que en la jornada previa vacunó por primera vez a más de 600.000 personas en 24 horas, una cifra récord en la irregular campaña de vacunación del país más poblado de la UE, con 83 millones.


Fuente: EFE

Según cifras del Ministerio de Sanidad este miércoles recibieron una dosis de alguna de las vacunas contra el covid 656.357 personas, cuando hasta el momento esta cifra no había superado ningún día las 370.000 inyecciones.

En total se ha administrado la primera dosis a 11,5 millones de personas, el 13,8 % de la población, mientras que ya 4,74 millones de personas han recibido la pauta completa (5,7 %). Alemania ha recibido hasta el momento 16,25 millones de dosis.

Desde los cuatro festivos de Semana Santa se ha acelerado la campaña de vacunación en Alemania, ya que ha empezado a ofrecerse a todos los mayores de 60 años la fórmula de AstraZeneca, medida que sigue a la decisión de suspender su empleo en menores de 60 años por recomendación de los expertos.

Las autoridades esperan que esta tendencia se mantenga e incluso se acelere en las próximas semanas con la llegada de nuevas partidas de las vacunas autorizadas y la incorporación progresiva de los médicos de cabecera a la campaña.

Participarán en la acción unas 35.000 consultas, aunque en su mayoría empezarán el lunes de la semana próxima. Hasta ahora las vacunaciones se habían centralizado en 430 centros distribuidos por el país.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, espera lograr que para principios de mayo un 20 % de la población haya recibido al menos la primera dosis. El objetivo del Gobierno alemán es que para finales de septiembre todo adulto tenga la posibilidad de pedir cita para vacunarse.

 

Brasil: trabajadoras del sexo, en huelga para reclamar vacunas anticovid

Brasil - Prostitutas de la ciudad brasileña de Belo Horizonte (sudeste) paralizaron esta semana sus actividades para reclamar que se las incluya entre los grupos prioritarios que reciben la vacuna contra el covid.


Fuente: AFP

Miles de trabajadoras del sexo se ven afectadas por el cierre de los hoteles donde alquilan cuartos para prestar sus servicios en el centro de la ciudad, capital del estado de Minas Gerais; y muchas están teniendo que arriesgarse en las calles para buscar clientes.

"Estamos en la línea de frente, moviendo la economía, y estamos en riesgo, precisamos vacunarnos", dijo a la AFP Cida Vieira, presidenta de la Asociación de Prostitutas de Minas Gerais (Aspromig), quien afirmó que unas 2.000 mujeres adhirieron al movimiento.

Junto a otras trabajadoras, Vieira comandaba una protesta con pancartas en la calle Guaicurus, una ajetreada región de comercios y hoteles populares donde concentran sus actividades, paralizadas ahora por las restricciones a los servicios no esenciales para contener el virus.

"Deberíamos estar en el grupo prioritario porque tenemos contacto con varios tipos de personas y nuestras vidas están riesgo", dijo a la AFP Lucimara Costa, trabajadora sexual.

El gobierno federal definió como prioritarios en la vacunación a los trabajadores de la salud, los ancianos, los indígenas, las personas con comorbilidades y los profesores, entre otros grupos, que no incluyen a las trabajadoras sexuales.

La proyección oficial prevé vacunar a las personas comprendidas en esas categorías prioritarias (unas 77 millones de personas) durante el primer semestre de 2021. Pero especialistas estiman que esa etapa podría extenderse hasta septiembre debido a la falta de dosis disponibles.

Al igual que el resto Brasil, Minas Gerais está atravesando una segunda ola de la pandemia, aunque el número acumulado de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el estado es de 121, entre las tasas más bajas del país.

 

Argentina decreta nuevas restricciones ante récord de casos de COVID-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles nuevas restricciones a diversas actividades y a la circulación de personas para hacer frente a la segunda ola de covid-19 en el país, donde los casos del nuevo coronavirus han sido hoy récord.


Fuente: EFE

"Vamos a redoblar los cuidados", afirmó Fernández en un mensaje grabado desde los jardines de la residencia presidencial de Olivos, donde permanece aislado desde el viernes pasado, tras ser diagnosticado de covid-19.

Las nuevas restricciones, que estarán vigentes desde el próximo viernes y hasta el 30 de abril, incluyen la prohibición de la circulación entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Además, en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, quedan suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados con más de 10 personas.

Asimismo, se suspende la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 horas.

En Buenos Aires y su populosa periferia el transporte público quedará restringido a trabajadores esenciales y a alumnos y docentes, mientras que en todo el país se suspenden los viajes en grupo estudiantiles y de turismo.

CRECIENTE SEGUNDA OLA

"Argentina ha entrado en la segunda ola", advirtió Fernández, quien lamentó el "relajamiento social" observado en las últimas semanas, con fiestas y reuniones durante los festivos de la Semana Santa "contradiciendo todos los protocolos" recomendados.

"La pandemia continúa. Está volviendo con más rigor. En las últimas semanas ha aumentado de manera sostenida el número de casos en muchas zonas del país. Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36 % en todo el territorio argentino y un 53 % en el área metropolitana de Buenos Aires", precisó.

Los contagios ascendieron este miércoles a 22.039, récord desde el inicio de la pandemia, mientras que 199 personas fallecieron en las últimas 24 horas, para un total de 2.450.068 casos y 56.832 muertos.

DISCUSIÓN POLÍTICA

Las medidas anunciadas este miércoles suponen la primera marcha atrás que da Argentina desde que a mediados del año pasado comenzó a flexibilizar las duras restricciones sanitarias que había impuesto en marzo de 2020.

Sectores de oposición habían expresado en las últimas horas su negativa a nuevas restricciones, ante lo cual Fernández dijo hoy que la "catástrofe universal" de la pandemia no puede volverse una "miserable disputa política".

"Como presidente, tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo el país. Pero en estas circunstancias, prima mi condición humana, que me obliga a cuidar la vida y la salud de los argentinos antes que nada", afirmó el mandatario, quien pidió que se haga un "control riguroso" de las nuevas medidas en cada jurisdicción.

Por lo demás, advirtió que, cuanto más alta sea la transmisión del virus y mayor sea la ocupación del sistema sanitario, más medidas restrictivas se deberán tomar.