Brasil reitera interés por la vacuna rusa y espera pronta solución a impasse

El Gobierno de Brasil reiteró este lunes el interés por adquirir la vacuna anticovid rusa Sputink V para incluirla en el ambicioso Plan Nacional de Inmunización (PNI) y expresó su deseo para que las autoridades reguladoras del país consigan superar el impasse con el fabricante y avalar su uso.


Fuente: EFE

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Brasil indicaron que siguen "acompañando el diálogo" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el estatal Instituto Gamaleya, responsables por la Sputnik V.

La Anvisa fue obligada en abril por la Corte Suprema de Brasil a dar una respuesta en un plazo máximo de treinta días sobre el pedido para el uso en carácter de emergencia -previsto para grupos prioritarios y sin comercialización- del inmunizante ruso, pero el ente regulador negó la solicitud por falta de más documentación.

La Dirección Colegiada de la Anvisa, que tomó la decisión por unanimidad de sus cinco miembros, consideró que además de la falta de documentación, sus técnicos encontraron adenovirus con una mayor frecuencia de réplica en las muestras analizadas, razón por la cual se necesitaría de más detalles por parte del fabricante.

Los ministerios citaron que existen "excelentes relaciones" entre Brasil y Rusia, "inclusive en el contexto del enfrentamiento al covid-19", y por eso confían que se puedan "esclarecer las dudas" en relación a la vacuna "incluyendo la provisión de la documentación adicional solicitada".

En ese sentido, apuntó el comunicado, la aprobación puede llegar a través de "un nuevo pedido de importación o en el proceso de solicitud del uso en carácter de emergencia que sigue en análisis".

"Seguiremos dispuestos a apoyar el diálogo en curso, siempre respetando la autonomía de la Anvisa, de modo que la Sputnik V, en el momento en que su uso sea aprobado en Brasil, venga a reforzar el PNI contra el covid-19", subrayaron los ministerios.

Los nueve estados del Consorcio del Nordeste, encabezados por Bahía, Piauí y Maranhao, tuvieron el aval del Comité Científico de esa región, para la compra de 37 millones de dosis de Sputnik V y otros cinco, liderados por Paraná (sur), también tienen acuerdos con la farmacéutica Uniao Química, la importadora local de la vacuna.

Antes de la negativa de la Anvisa, el pasado 29 de abril, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil había otorgado el aval para la comercialización de la Sputnik V en el país, aunque esa condición solo es válida acompañada del certificado de uso de emergencia o registro definitivo entregado por el regulador.

 

Bill y Melinda Gates se divorcian tras 27 años de matrimonio

Bill y Melinda Gates anunciaron este lunes su divorcio tras más de 27 años de relación en los que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo.


Fuente: EFE

"Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la próxima fase de nuestras vidas", explicaron los dos en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La pareja decidió romper su matrimonio tras un periodo "de mucha reflexión y trabajo".

"Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia según empezamos a navegar por esta nueva vida", aseguraron.

En su escrito, Bill y Melinda afirman que han educado a tres hijos increíbles y que crearon una fundación para promover una vida "sana y productiva".

Se desconoce si el divorcio impactará de alguna manera en la Bill & Melinda Gates Foundation, aunque desde hace tiempo el consejero delegado de la organización es Mark Suzman, mientras que ellos dos han servido como fideicomisarios junto a Warren Buffet.

La fundación, creada en el año 2000, se ha convertido en una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo con unos fondos de casi 50.000 millones de dólares.

El año pasado, Bill Gates renunció a su cargo de consejero en Microsoft, la empresa que fundó en 1975 con Paul Allen, para dedicarse a las actividades benéficas.

 

Argentina propone al Reino Unido producir vacunas de AstraZeneca

El Gobierno de Argentina propuso este lunes al Reino Unido producir localmente la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.


Fuente: EFE

Así lo transmitió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

“Tal como le comunicamos a AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica”, expresó Vizzotti en un comunicado.

Recientemente, Vizzotti mantuvo también una reunión virtual con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi.

Argentina tiene un contrato de provisión de vacunas firmado con AstraZeneca.

Además, en agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, fue el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades en la obtención de insumos y el proceso se atrasó.

CONVERSACIONES CON CHINA E ISRAEL

Por otra parte, Vizzotti y la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini mantuvieron este lunes encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el covid-19.

En el primer encuentro participaron directivos del laboratorio chino Sinopharm y de la compañía argentina Sinergium Biotech.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, Vizzotti y Nicolini tuvieron el primer contacto con el equipo del hospital Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, “para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación”.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a Argentina.

 

La OMS dice que los descensos de casos se dan a partir de un 50 % de vacunados

Los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50 % de sus poblaciones, indicó hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.


Fuente: EFE

Al comentar la situación en su país, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anticovid y uno de los que más personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta señaló que “sólo cuando se llega a una cobertura del 50 % de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos”.

“El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias”, señaló la científica en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos.

“Un país como la India tiene 1.000 millones que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”, destacó sobre un país que ha administrado mas de 150 millones de dosis, pero en el que sólo un 2 % de la población ha recibido las dos necesarias para estar completamente inmunizado.

Por ahora, en India y otros países con alta transmisión las medidas de prevención que han imperado en toda la pandemia (mascarilla, distanciamiento personal, etc) siguen siendo necesarias, recalcó Swaminathan, “también en los centros de vacunación, para evitar que sean focos de transmisión”.

Sólo dos países por ahora sobrepasan el 50 % de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60 %), mientras que los que más cerca están de llegar a ese porcentaje son Emiratos Árabes (38 %), Chile (35 %), Bahrein (32 %), y EEUU (31 %), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias.

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos un 70 % de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas anticovid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia de COVID-19. EFE