Brasil supera los 30 millones de casos de covid

Brasil, uno de los países más castigados por el covid en el mundo y que acumula más de 660.000 muertes por la enfermedad, superó este lunes los 30 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

Con 13.361 contagios contabilizados en las últimas 24 horas, Brasil acumuló 30.012.798 casos de covid desde el inicio de la crisis, que lo convierten en el tercer país con más infecciones en el mundo, tras Estados Unidos (79,4 millones) e India (43 millones).

Las 165 muertes registradas en las últimas 24 horas, por su parte, ubicaron el total de decesos por la enfermedad en Brasil en 660.312, que confirman al país como el segundo con más fallecimientos en el mundo por covid-19 tras Estados Unidos (974.179 fallecimientos).

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el promedio de defunciones por covid en la última semana cayó este lunes hasta las 194 por día, uno de sus menores niveles desde el 18 de enero (183 por día).

Esta media es muy inferior al récord que Brasil llegó a registrar el 12 de abril del año pasado (3.124 muertes por día), cuando el país estaba en el pico de la segunda ola de la pandemia.

El promedio de muertes por covid en una semana llegó a caer hasta las 94 diarias el 6 de enero pasado, un nivel muy similar al que tenía en las primeras semanas de la pandemia (marzo de 2020), pero la llegada al país de ómicron, una variante mucho más contagiosa, hizo que la media saltara hasta 951 decesos por día el 11 de febrero, desde cuando viene cayendo.

El promedio de casos, que llegó al récord de 189.526 contagios por día el 3 de febrero pasado debido a la rápida propagación de la ómicron, cayó abruptamente en los dos últimos meses y este lunes era de 22.921 infecciones diarias, uno de sus menores niveles desde el 6 de enero (15.670 casos diarios).

La fuerte caída tanto de las muertes como de los casos es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, en donde 161 millones de personas ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 75,6 % de la población.

La reducción de la incidencia permitió que la semana pasada, por primera vez desde julio de 2020, los 27 estados del país estuvieran “fuera de la zona de alarma” por covid, es decir, con las tasas de ocupación de camas para contagiados en los hospitales por debajo del 60 % de la capacidad.

Uruguay levantará estado de emergencia sanitaria por covid-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes la decisión de terminar con el estado de emergencia sanitaria decretado en marzo de 2020 por el covid-19.


Fuente: AFP

 

Tras una reunión con las autoridades de la salud, y “en base a la información recibida” respecto a la evolución del virus en el país, “hemos decidido levantar la emergencia sanitaria”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, agregó.

El Ejecutivo uruguayo había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

Ese marco permitió al gobierno implementar una serie de medidas extraordinarias para contener el avance de contagios, como el cierre de varias actividades o la suspensión de espectáculos públicos.

La gran mayoría de esas medidas se han flexibilizado en el último año, en el que avanzó una exitosa campaña de vacunación que alcanzó una alta tasa de cobertura. El 80% de la población cuenta con dos dosis contra el covid-19 y el 64% ha sido inoculado con una tercera dosis de refuerzo.

“Es el momento de dar ese salto cualitativo pero absolutamente necesario hacia la normalización”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salinas, tras la reunión con Lacalle y antes de indicar qué cambiará con la medida.

“Por ejemplo, no se va a pedir más (determinados) aforos en lugares cerrados. Espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios tendrán aforo del 100%”, señaló.

Asimismo, explicó que la indicación de usar tapabocas en situaciones específicas, “como elaboradores de comida, personal de la salud, lugares cerrados con alta concentración de personas, o el transporte público”, seguirá siendo recomendable pero ya no obligatoria.

El gobierno había anunciado el viernes la decisión de permitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros vacunados sin necesidad de acreditar un resultado negativo de covid.

El test de PCR o antígenos sigue siendo un requisito para uruguayos y extranjeros que no han sido inoculados contra el virus.

Elon Musk adquiere 9,2% de las acciones de Twitter y red social se dispara en bolsa

El magnate sudafricano Elon Musk adquirió el 9,2% de las acciones de Twitter, catapultando el valor en bolsa de la red social en más de 25%.


Fuente: AFP

Fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX y considerado el hombre más rico del mundo, Musk es un frecuente usuario de Twitter, donde a menudo publica controversiales mensajes y ha sido un crítico de las empresas de redes sociales.

En un reciente tuit cuestionó el respeto de Twitter a la libertad de expresión y sugirió que lanzaría su propia plataforma.

Un documento presentado ante la comisión reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC), indica que Musk compró casi 73,5 millones de acciones ordinarias de Twitter, un 9,2% del total.

Esta compra le convierte en el mayor accionista del grupo, por delante del fondo de inversiones Vanguard (8,8%) y el banco Morgan Stanley (8,4%), según datos de Bloomberg.

La inversión equivale a unos 2.900 millones de dólares al valor de cierre de Twitter el viernes.

A media jornada, las acciones de la red del pájaro azul se disparaban 25% a 49,23 dólares.

“Podríamos esperar que esta participación pasiva (ndlr: que no procura cambiar la gestión estratégica de la empresa) sea el comienzo de conversaciones más amplias con el consejo/gerencia de Twitter que podrían derivar en una compra activa y una posición potencialmente más agresiva en la propiedad de Twitter”, dijeron los analistas Daniel Ives y John Katsingris, de Wedbush.

Contactado por la AFP, Twitter aún no emitió posición.

 

– Usuario de Twitter –

Musk realizó el 25 de marzo una encuesta en Twitter en la que preguntó: “Libertad de expresión es esencial para el funcionamiento de la democracia. ¿Cree que Twitter adhiere rigurosamente a ese principio?”

“No”, respondieron más del 70% de los dos millones de usuarios que votaron.

“Dado que Twitter sirve como una plaza pública de facto, no adherir a principios fundamentales socava la democracia ¿Qué habría que hacer?”, inquirió al otro día. “¿Se necesita una nueva plataforma?”

“Compra Twitter” fue una de las primeras respuestas de decenas de miles de usuarios.

Musk ya utilizó las encuestas de Twitter para hacer negocios. En noviembre del año pasado se desprendió de 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla tras preguntar a sus seguidores de las redes sociales si debía vender un 10% de su participación en la firma.

En 2018 publicó un tuit en el que, sin pruebas, decía tener fondos como para retirar a Tesla de la bolsa.

Ese mensaje disparó el valor de las acciones de Tesla pero la SEC dijo que ese comentario en Twitter era “falso y engañoso”.

Musk admitió luego que cualquier tuit capaz de mover el valor de las acciones de Tesla sería analizado por abogados como parte de un acuerdo por el que debió pagar 20 millones de dólares para saldar un caso de fraude presentado por la SEC.

Pero a comienzos de marzo, Musk pidió a un juez de Nueva York revertir el acuerdo sobre sus tuits alcanzado con los reguladores del mercado accionario, señalando que la SEC busca “acosar a Tesla” y reducirle a él “al silencio”.

 

– Críticas –

Twitter es regularmente acusado de censura por muchas voces conservadoras en Estados Unidos, en particular desde la suspensión de la cuenta de Donald Trump el año pasado.

Al mismo tiempo, los demócratas y muchas ONG le reprochan que deja publicar demasiados mensajes que consideran odiosos o racistas.

Al igual que Facebook y Youtube, Twitter considera que el ex presidente alentó a sus partidarios a la violencia antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

En respuesta a la suspensión de su cuenta, Trump lanzó en febrero su propia plataforma, Truth Social.

El lunes, la legisladora Marjorie Taylor Greene, muy cercana al ex mandatario, se preguntó si la inversión de Musk marcaría “el regreso de la libertad de expresión a Twitter”.

Donald Trump tiene 836.000 seguidores en Truth Social, frente a 88 millones en Twitter en enero de 2021, antes de que la red del pájaro azul suspendiera su cuenta.

Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

“Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, añadió en referencia a Putin, a quien calificó de nuevo como “criminal de guerra”.

Por otra parte, el ministerio de Defensa ruso dijo el domingo último que sus fuerzas no mataron civiles en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev retomada recientemente por el ejército ucraniano a las tropas de Moscú.

Las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad son “otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, añadió el ministerio.

También aseguró que todas las unidades militares rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo, al día siguiente de que el gobierno ruso anunciara que iba a reducir su actividad en el norte de Ucrania.