Brasil vuelve a rozar las 3.000 muertes por COVID-19

Brasil contabilizó este martes 2.966 muertes y 77.359 casos por covid-19, en momentos en los que la vacunación sigue a marcha lenta en uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, informó el Gobierno.


Fuente: EFE

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronavirus alcanzó los 411.588, mientras que el de infecciones los 14,8 millones.

El número de decesos y contagios triplicó respecto a la víspera (933 y 24.619, por ese orden), pero las autoridades sanitarias han insistido que las cifras son más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal disponible para contabilizar los datos.

Pese al fuerte repunte de este martes, la curva epidemiológica del país vive una ligera desaceleración tras registrar entre marzo y abril los meses más mortíferos de una pandemia agravada por el surgimiento de nuevas variantes más infecciosas.

De acuerdo con el boletín, la media diaria de infecciones en los últimos 7 días se sitúa en 58.587, tras haber superado las 77.000 diarias a finales de marzo, mientras que la de muertes ronda los 2.300, después de sobrepasar las 3.000 diarias a mediados de abril.

LA VACUNA DE PFIZER LLEGA A RÍO

Río de Janeiro comenzó este martes a inocular a la población la vacuna desarrollada por la empresa alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, las cuales llegaron a Brasil el pasado jueves.

Las vacunas comenzaron a ser distribuidas por todo Brasil la víspera, debido a las complejas condiciones exigidas para su almacenamiento.

Además de la de Pfizer, Brasil ya contaba con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, pero los inmunizantes disponibles no son suficientes para inmunizar a toda la población.

La falta de viales en el país es uno de los frentes que serán abordados por la comisión parlamentaria que investiga si hubo alguna responsabilidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamiento de la crisis sanitaria.

Este martes compareció en la comisión el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril de 2020 por el presidente Jair Bolsonaro y quien afirmó que el mandatario "ignoró" todos los avisos que le fueron dados sobre la gravedad del coronavirus.

Mandetta ha sido el primer testigo escuchado por la comisión del Senado, que también tomará declaración al oncólogo Nelson Teich, su sucesor y quien renunció tras un mes en el cargo por discordias con Bolsonaro.

Este miércoles debía declarar el general Eduardo Pazuello, quien asumió el Ministerio de Salud tras la dimisión de Teich y perdió el cargo en marzo pasado por presiones políticas frente a su errática gestión de la crisis, que es investigada por la Justicia.

Sin embargo, Pazuello se excusó por haber estado en contacto con personas que contrajeron covid-19 y ha sido citado ahora para el próximo 19 de mayo.

 

Pablo Iglesias anuncia que deja la política tras derrota en Madrid

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dejará la política luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una rotunda victoria.


Fuente: AFP

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido".

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

"Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", declaró en ese sentido Iglesias.

El hasta ahora líder de la izquierda radical hizo un balance sin paliativos de la noche electoral, en la que la presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso se impuso muy holgadamente, cerca de la mayoría absoluta.

Sólo ella logró para la lista del Partido Popular más escaños (65) que las tres fuerzas de izquierdas concurrentes en estos comicios: los socialistas (24), Podemos (10 escaños), y su escisión Más Madrid (24).

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias, diciendo haberse sentido como un "chivo expiatorio" que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha.

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Hasta la fecha, Iglesias ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él.

Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.

 

EEUU se marca objetivo de 160 millones completamente vacunados el 4 de julio

Estados Unidos se marcó el objetivo de lograr la vacunación completa de 160 millones de ciudadanos antes del 4 de julio, fecha en la que celebra su Día de la Independencia, y de que el 70 por ciento de los adultos del país -unos 230 millones- hayan recibido para entonces al menos una dosis.


Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este martes dicho compromiso, así como un aumento de los esfuerzos y la inversión pública para lograr que la vacuna llegue con más facilidad a las zonas rurales y para intensificar las campañas informativas que lleven a los más reacios a inocularse.

El Gobierno estadounidense prefiere no hablar de inmunidad de rebaño al prometer estas cotas, pero entiende que alcanzarlas supondrá "empezar a acercarse a la normalidad", subrayaron altos funcionarios de la Administración.

Por otro lado, y en cuanto la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) lo autorice, como se espera en los próximos días, Biden instará a los estados a vacunar con celeridad a los adolescentes de entre 12 y 15 años para que tengan una dosis al menos antes del 4 de julio y estén completamente inmunizados para la vuelta a clase en otoño.

En este momento, según los datos del Gobierno estadounidense, ya hay 105 millones de estadounidenses (el 31%) completamente vacunados y 147 millones (el 56%) han recibido al menos una dosis.

El amplio ritmo de vacunación ha contribuido a la fuerte bajada de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, sobre todo entre las personas mayores: los decesos en este colectivo han bajado el 80 por ciento desde enero.

Con el objetivo que se marca hoy Biden, el porcentaje de totalmente inmunizados llegaría casi a la mitad de la población el 4 de julio -un 48 por ciento-, y al 70 por ciento el de los que ya tienen al menos una dosis.

En esta nueva fase, el Gobierno redoblará sus esfuerzos en extender la vacunación por las zonas rurales y en convencer a los que aún no se han decidido para que acaben inmunizándose.

Así, según explicaron desde la Casa Blanca, se ordenará a la red de farmacias, unas 40.000, que vacunen ya sin cita previa y se anima a los estados a que permitan también la administración de la vacuna sin cita en los sitios que tengan habilitados.

Además, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) apoyará los centros locales y aumentará el número de unidades móviles para vacunar, que se dirigirán sobre todo a las zonas en las que el acceso es más complicado. Y habrá inversiones para facilitar el acceso a la vacuna.

Biden tiene previsto anunciar una partida de 250 millones de dólares para comunidades y organizaciones locales con el fin de que asesoren sobre la necesidad de vacunarse y mejoren el acceso a las dosis para los grupos de más riesgo o los más reticentes; así como para ayudar con las citas o asistir en el transporte a quien lo necesite.

Habrá otros 130 millones destinados a campañas de educación e información dirigidas a las comunidades rurales, las minorías étnicas, las comunidades más desatendidas, los discapacitados u otros colectivos.

Asimismo, para las zonas rurales se prevé el envío directo de vacunas a las clínicas.

 

Un joven invade guardería en Brasil, mata a 5 personas e intenta suicidarse

Al menos dos menores de dos años y dos profesoras fueron asesinados a cuchilladas este martes por un joven que invadió una guardería del municipio de Saudade, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, informaron las autoridades.


Fuente: EFE

Otro menor que había resultado herido también falleció horas después, según datos de medios locales.

De acuerdo con la Policía Militar, el agresor, de 18 años, y cuya identidad no fue revelada, fue trasladado a un hospital cercano por las heridas que él mismo se causó, al intentar suicidarse cortándose el cuello, después de cometer los crímenes.

Según el subcomandante del batallón de la Policía Militar en Chapecó, Mayor Rafael Antônio da Silva, el delincuente fue retenido por testigos de los hechos hasta que llegaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron hacia las 11.00 hora local (14.00 GMT) y hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al adolescente a cometer los crímenes de los que se le acusa.

"Él vive en la ciudad y entró al establecimiento portando el machete que usó contra las víctimas. Una maestra y dos niños murieron en el acto. Otra profesora, gravemente herida, murió en el hospital y al menos un niño herido está hospitalizado", explicó Silva.

De acuerdo con la Alcaldía, la guardería atiende a alumnos desde los seis meses de edad y hasta los dos años.