Brasil vuelve a subir el precio de la electricidad a causa de la sequía

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica brasileña (Aneel) anunció este martes un alza promedio del 6,78% en la cuenta de luz desde septiembre, a través de una tasa adicional aplicada por la sequía que sufre el país.


Fuente: AFP

La tasa, que ya estaba en el nivel más alto de un sistema de precios basado en los costos de producción, se incrementó de 9,49 reales (unos USD 1,85 al cambio del día) a 14,2 (USD 2,74) cada 100 kWh de consumo, un 49%.

El peso del ese incremento en la factura de electricidad se estima cerca del 7% en base a la tarifa media de 60 reales (USD 11,6) en el país, indicó en el anuncio André Pepitone, director general de Aneel.

Sin embargo, quedarán eximidos los consumidores beneficiarios de la tarifa social.

El nuevo valor se mantendrá hasta fin de abril para cubrir los costos de producción de energías alternativas de mayor precio y la importación.

El gobierno se vio obligado a proveer recursos de ambos orígenes para garantizar el suministro ante la falta de lluvias que afectó severamente los niveles de las represas hidroeléctricas de las regiones del centro oeste y sur. Allí se origina el 70% del suministro de esta fuente, que prevalece en el país pese a tener una matriz energética diversificada.

El sistema de precios por niveles según los costos de generación está ilustrado por distintas banderas con los colores del semáforo. En enero, la bandera amarilla determinaba un extra de 1,34 reales (USD 0,25) por cada 100kWh de consumo, pero el avance de la seca fue elevando el valor hasta el nivel actual.

El máximo nivel de la bandera roja regía desde junio, sobre todo a causa de la costosa producción de energía termoeléctrica.

La gravedad de la crisis hídrica requirió crear una nueva franja para continuar las alzas, la denominada bandera de la "escasez hídrica" anunciada este martes.

El anuncio incluyó un programa para incentivar el ahorro energético domiciliario que otorgará un pago de 50 reales a los hogares que disminuyan su consumo más del 20% cada 100 kWh.

Es la última de una batería de medidas que incluyen un plan similar para empresas y una imposición a la administración pública federal de ahorrar de 10 a 20% de electricidad hasta abril.

 

EEUU niega haber abandonado sus perros en Kabul

Estados Unidos desmintió este martes que sus militares hayan abandonado algunos de sus perros en el aeropuerto de Kabul en el retiro final de Afganistán.


Fuente: AFP

"Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar", aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran perros en refugios de animales en Afganistán que no están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense, agregó el funcionario en Twitter.

Citando fuentes presentadas como confiables, la organización de defensa animal PETA lanzó más temprano un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga y permita repatriar los perros.

La asociación evocó la situación de "unos sesenta perros antiexplosivos sentados en jaulas en la pista del aeropuerto", y otros sesenta de diferentes especialidades "encerrados en un canil en un hangar del aeropuerto, sufriendo el calor, sin acceso suficiente a agua o comida".

"Además, decenas de mascotas que pertenecen a familias estadounidenses evacuadas (...) fueron aparentemente liberadas, (...) con pocas posibilidades de sobrevivir", afirmó PETA.

 

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán, que fuentes oficiales sitúan entre 100 y 200, "no ha cambiado" pese al fin de la presencia militar de Washington en ese país.


Fuente: EFE

"Vamos a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso no ha cambiado", aseguró Psaki durante su conferencia de prensa, un día después de que Estados Unidos finalizara la gigantesca operación de evacuación y repliegue de las tropas del país centroasiático.

Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso criticaron hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, por "haber dejado atrás" a estadounidenses en Afganistán.

Este martes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que un centenar de estadounidenses permanecen en Afganistán.

Previamente, desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en ese país.

Psaki salió al paso de las críticas al subrayar que Biden "sigue comprometido" con lograr la salida de los estadounidenses de territorio afgano y destacó que este es un compromiso "duradero" en el que se enfocarán "todos los días".

La portavoz aseguró que mantienen contacto con algunos estadounidenses en Afganistán por correo electrónico o a través de mensajes de WhatsApp, pero declinó confirmar alguna cifra sobre la salida de estos ciudadanos durante esta jornada.

"No tengo una actualización para ustedes sobre los números", puntualizó, al dejar el asunto en manos del Departamento de Estado.

La portavoz se refirió a la nueva estrategia diplomática estadounidense hacia Afganistán dada a conocer el lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken, que incluye el traslado de la legación de Kabul a Doha (Catar) y tiene lugar tras la llegada al poder de los talibanes.

Psaki señaló además que Washington y sus aliados tienen una "enorme influencia" sobre los talibanes, que incluye el acceso al mercado global, para continuar las evacuaciones desde Afganistán tras la retirada estadounidense.

 

Brasil supera las 580.000 muertes por COVID-19

Brasil registró en las últimas 24 horas 24.589 nuevos casos y 839 fallecimientos asociados al coronavirus, con lo que acumuló más de 580.00 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, según las cifras divulgadas este martes por el Gobierno.


Fuente: EFE

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 20.776.870 casos confirmados y totaliza 580.413 óbitos.

El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el lunes y este martes se presentó un aumento en el número de infectados y de muertes diarias, tras haber registrado la víspera la cifra más baja de óbitos en los últimos 9 meses, con 266 fallecimientos.

No obstante, los lunes y los fines de semana los números suelen ser menores debido a la falta de personal durante esos días en algunos municipios para computar los datos diarios, los que se consolidan solo hasta el martes siguiente.

Según el reporte, en la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado de la covid 19.735.447 pacientes, lo que supone el 94,9 % del total de infectados.

Otros 461.010 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 276 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.887 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana cayó este martes hasta 23.143 contagios diarios, manteniéndose otra vez en su menor nivel en lo que va del año.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este martes a los 667, también el menor de 2021, de acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass).

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo el de más casos confirmados (4.262.684) y muertes (145.836).

El país ha aplicado 191,5 millones de vacunas, con 130 millones suministradas en primera dosis y 61,4 millones en segunda o única.

De acuerdo con el total de la población, el país ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única a un 28,8 % de sus habitantes.