Brasil y Rousseff ante una sentencia histórica

A menos que se interponga un milagro, Brasil tendrá nuevo presidente este miércoles si el Senado destituye a Dilma Rousseff, un fallo histórico que todo indica segará un ciclo de cuatro gobiernos consecutivos de la izquierda.

La sentencia cerrará una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años, cerca del 7% del PIB entre 2015 y 2016, y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

De concretarse, será un final inesperado para la primera mujer en presidir Brasil, suspendida en mayo tras ser acusada de manipular las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente.

“La posibilidad de que Dilma no sea destituida es casi nula…Hoy las chances de que sea destituida son de un 99%”, opinó Adriano Codato, profesor y analista de la Universidad de Paraná.

Lo cierto es que ya nadie duda en Brasilia de que la presidenta será condenada.

Su caída entronizará a su vice Michel Temer (PMDB, de centro-derecha), que la reemplazó tras saltar a la oposición y convertirse en la mano detrás de su eventual “pena de muerte política”, como ella misma definió al proceso, con el objetivo de cambiar el rumbo político del país.

Sin apoyo popular, la dama de hierro del Partido de los Trabajadores (PT) jugó su última carta el lunes en una dramática presentación ante el Senado en la que asumió su defensa y respondió cuestionamientos durante 14 horas para intentar evitar una condena.

“Pido que voten contra el impeachment y en favor de la democracia”, instó Rousseff a los senadores, que protagonizaron estos días un intenso y por momentos descontrolado debate.

“Si se consuma, resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador”, añadió antes de afirmar que era víctima de un golpe de Estado.

– Ecos del pasado –

Lejos quedaron los días del milagro socio-económico que inició su padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y que sacó a 29 millones de personas de la pobreza y al país del mapa de hambre de la ONU. Rousseff será condenada si sus opositores obtienen 54 votos (dos tercios de los 81 senadores).

En la instancia preliminar consiguieron 59 votos y aseguran que ya tienen el resultado que permitiría a Temer gobernar hasta fines de 2018. A sus 75 años, este abogado constitucionalista y presidente del PMDB (centro-derecha), saltó a la oposición para liderar un amplio movimiento para desplazar a Rousseff.

“Perdió la capacidad de gobernar. Eso no ocurrió de un día para el otro. Fue una situación creada por la propia Dilma, a partir de su primer mandato, cuando una sucesión de errores en la gestión económica y política la llevó al aislamiento”, escribió Sylvio Costa, director de la publicación Congresso em Foco.

Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal

Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).

El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.

Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.

Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.

Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.

Fuente: AFP.

Más de 20 heridos por fuerte explosión en un parque industrial en Ezeiza

Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.

Una densa columna de humo negro y naranja se alza cientos de metros en el cielo del municipio de Ezeiza, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, mientras las llamas iluminan las inmediaciones de los edificios afectados, constató la AFP desde el lugar.

El alcalde de esa población, Gastón Granados, informó al canal local C5N que la situación es “tremenda” a causa del fuego y las explosiones que se “están dando en las diferentes industrias”.

Al menos una de las fábricas incendiadas, que la prensa cifra en cinco, quedó reducida a cenizas, pudo ver la AFP.

“Se me explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. (...) Estamos evacuando a las familias”, añadió el propio Granados, que vive a unos 500 metros de ese sector industrial conocido como el Polígono de Spegazzini.

Carlos Santoro, director del hospital al que han sido trasladados los heridos, señaló a la televisión local La Nación + que “la cantidad de pacientes” que han recibido “hasta ahora está en 22”, ninguno con peligro de muerte.

El médico luego explicó al medio Infobae que recibieron un lesionado con un infarto y una mujer embarazada intoxicada, que se encuentra en terapia intensiva, de un barrio aledaño a la explosión.

De momento, indicó el intendente Granados, se desconoce el origen de la emergencia que desencadenó el fuego.

“Estamos tratando de controlarlo y apagarlo, pero todavía no lo podemos controlar”, aseguró.

Una de las autovías de acceso al lugar fue cerrada por precaución, mientras que una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.

Abatidos 28 guerrilleros en Colombia en una semana

Colombia abatió en una semana a 28 guerrilleros dedicados al tráfico de cocaína en varios bombardeos, en medio de presiones de Estados Unidos al presidente Gustavo Petro para que detenga el narcotráfico.

Una fuente del Ministerio de Defensa informó a la AFP el viernes que nueve rebeldes murieron tras un operativo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el marco de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

El martes las fuerzas militares habían dado parte de otros 19 miembros de las disidencias de la extinta guerrilla FARC fallecidos en un bombardeo en la Amazonía. Esa fue la acción de este tipo más letal en el gobierno de Petro, en el poder desde 2022.

El mandatario enfrenta sanciones de Estados Unidos por su supuesta falta de acción para enfrentar las mafias que operan en Colombia con el dinero de la cocaína.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo llamó “líder del narcotráfico” como consecuencia de una escalada en sus malas relaciones.

- ¿Junto a EEUU? -

Las dos facciones guerrilleras blanco de las fuerzas armadas de Colombia son comandadas por alias Iván Mordisco, el criminal más buscado del país.

Medios locales aseguran que se investiga si un alto mando conocido como Antonio Medina, que lidera una guerra sangrienta contra la guerrilla ELN, está entre las víctimas en Arauca.

“Lo que sabemos es que el ataque fue de alta precisión e impactó donde debía impactar”, había dicho más temprano el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a la emisora Blu Radio.

El mandatario colombiano insiste en que la fuerza pública emplea todas sus capacidades para combatir a los grupos armados y critica que Estados Unidos es responsable por no detener el consumo de drogas.

Sin embargo, expertos señalan que las organizaciones ilegales se fortalecieron bajo la política de Petro de negociar su desarme.

Petro intentó hacer la paz con Iván Mordisco, pero el cabecilla rebelde se apartó de los diálogos.

El martes el presiente aseguró en la red X que había dado la orden de “suspender” el intercambio de información con las agencias de inteligencia estadounidenses hasta que Washington detuviera los ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que dejan al menos 80 muertos.

Aunque dos días después el gobierno dio marcha atrás y aseguró que la colaboración continuaría.

El ministro Sánchez sostuvo que Estados Unidos ha participado en los bombardeos a grupos al margen de la ley durante este gobierno, aunque evitó precisar si agentes de ese país participaron en los operativos de esta semana.

Fuente: AFP