Brasil ya contabiliza 110 casos de la variante Delta del COVID-19
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19 en el mundo, ha identificado hasta ahora 110 casos de contagio con la variante Delta, que es más transmisible y constituye una amenaza para esta nación, informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los exámenes de secuencia genética, que son hechas por muestras y no permiten determinar la totalidad de casos, han permitido identificar 110 casos de contagio de la variante Delta en el país, de las que cinco evolucionaron en situaciones graves y una provocó la muerte.
Esta variante, identificada originalmente en India, es mucho más contagiosa que las otras y su propagación en algunas regiones, como en Río de Janeiro, amenaza con generar una nueva ola de la pandemia en el país en momentos en que las cifras de muertes y casos caen a sus menores niveles en varios meses.
De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, de los 110 casos confirmados, 83 fueron registrados en el estado de Río de Janeiro (sudeste), 13 en el de Paraná (sur), 6 en Maranhao (norte), tres en Sao Paulo (sudeste), dos en Goiás (centro), dos en Pernambuco (nordeste) y uno en Minas Gerais (sudeste).
La Delta se ha convertido en la segunda con más contagios en Brasil después de la llamada variante brasileña, que se originó en la Amazonía.
La divulgación del aumento de los casos de la variante Delta en Brasil coincidió con la caída generalizada que sufrieron las bolsas de valores este lunes en todo el mundo por el temor de los inversores ante el rápido avance de esta cepa en varios países.
El Ministerio de Salud aseguró que ha conversado con las secretarías regionales de Salud sobre medidas para ampliar la vigilancia de esta variante, entre las cuales la realización de un mayor número de secuencias genéticas en todo el país.
El creciente número de casos de la variante delta se produce en momentos en que Brasil comienza a registrar una fuerte reducción de las muertes y los contagios por covid y la caída de los decesos y los casos a sus menores niveles en varios meses.
Según el Ministerio de Salud, Brasil registró este lunes 542 nuevas muertes por COVID-19, el menor número de fallecimientos desde el 21 de febrero (527) y 15.271 nuevos contagios, la menor cifra en más de ocho meses, desde las 15.360 infecciones contabilizadas el 15 de noviembre del año pasado.
El promedio de fallecidos en la última semana cayó hasta 1.218 diarios este lunes, la menor media en cuatro meses y medio. La media no era tan baja desde la medida el 28 de febrero, cuando se contabilizaron 1.205 fallecimientos diarios.
La media de contagios en la última semana cayó hasta 40.696 casos diarios este lunes y no era tan baja desde el 6 de enero, cuando el promedio era de 35.422 infecciones diarias.
Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por el virus en el mundo. Sus casi 543.500 víctimas lo convierten en el segundo país en número de muertos por COVID-19, superado solo por Estados Unidos, y sus casi 19,4 millones de contagiados lo convierten en el tercer con más casos, tras EE.UU. e India.
Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal
Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).
El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.
Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.
Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.
Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Fuente: AFP.
Más de 20 heridos por fuerte explosión en un parque industrial en Ezeiza
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una densa columna de humo negro y naranja se alza cientos de metros en el cielo del municipio de Ezeiza, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, mientras las llamas iluminan las inmediaciones de los edificios afectados, constató la AFP desde el lugar.
El alcalde de esa población, Gastón Granados, informó al canal local C5N que la situación es “tremenda” a causa del fuego y las explosiones que se “están dando en las diferentes industrias”.
Al menos una de las fábricas incendiadas, que la prensa cifra en cinco, quedó reducida a cenizas, pudo ver la AFP.
“Se me explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. (...) Estamos evacuando a las familias”, añadió el propio Granados, que vive a unos 500 metros de ese sector industrial conocido como el Polígono de Spegazzini.
Carlos Santoro, director del hospital al que han sido trasladados los heridos, señaló a la televisión local La Nación + que “la cantidad de pacientes” que han recibido “hasta ahora está en 22”, ninguno con peligro de muerte.
El médico luego explicó al medio Infobae que recibieron un lesionado con un infarto y una mujer embarazada intoxicada, que se encuentra en terapia intensiva, de un barrio aledaño a la explosión.
De momento, indicó el intendente Granados, se desconoce el origen de la emergencia que desencadenó el fuego.
“Estamos tratando de controlarlo y apagarlo, pero todavía no lo podemos controlar”, aseguró.
Una de las autovías de acceso al lugar fue cerrada por precaución, mientras que una veintena de dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.
Abatidos 28 guerrilleros en Colombia en una semana
Colombia abatió en una semana a 28 guerrilleros dedicados al tráfico de cocaína en varios bombardeos, en medio de presiones de Estados Unidos al presidente Gustavo Petro para que detenga el narcotráfico.
Una fuente del Ministerio de Defensa informó a la AFP el viernes que nueve rebeldes murieron tras un operativo en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el marco de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El martes las fuerzas militares habían dado parte de otros 19 miembros de las disidencias de la extinta guerrilla FARC fallecidos en un bombardeo en la Amazonía. Esa fue la acción de este tipo más letal en el gobierno de Petro, en el poder desde 2022.
El mandatario enfrenta sanciones de Estados Unidos por su supuesta falta de acción para enfrentar las mafias que operan en Colombia con el dinero de la cocaína.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo llamó “líder del narcotráfico” como consecuencia de una escalada en sus malas relaciones.
- ¿Junto a EEUU? -
Las dos facciones guerrilleras blanco de las fuerzas armadas de Colombia son comandadas por alias Iván Mordisco, el criminal más buscado del país.
Medios locales aseguran que se investiga si un alto mando conocido como Antonio Medina, que lidera una guerra sangrienta contra la guerrilla ELN, está entre las víctimas en Arauca.
“Lo que sabemos es que el ataque fue de alta precisión e impactó donde debía impactar”, había dicho más temprano el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a la emisora Blu Radio.
El mandatario colombiano insiste en que la fuerza pública emplea todas sus capacidades para combatir a los grupos armados y critica que Estados Unidos es responsable por no detener el consumo de drogas.
Sin embargo, expertos señalan que las organizaciones ilegales se fortalecieron bajo la política de Petro de negociar su desarme.
Petro intentó hacer la paz con Iván Mordisco, pero el cabecilla rebelde se apartó de los diálogos.
El martes el presiente aseguró en la red X que había dado la orden de “suspender” el intercambio de información con las agencias de inteligencia estadounidenses hasta que Washington detuviera los ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que dejan al menos 80 muertos.
Aunque dos días después el gobierno dio marcha atrás y aseguró que la colaboración continuaría.
El ministro Sánchez sostuvo que Estados Unidos ha participado en los bombardeos a grupos al margen de la ley durante este gobierno, aunque evitó precisar si agentes de ese país participaron en los operativos de esta semana.
Fuente: AFP