Bullying fatal en Francia: condenan a dos adolescentes por matar una compañera de colegio

Los asesinos, de 16 años, golpearon y arrojaron al agua a una chica a la que hostigaban permanentemente.


Fuente: AFP

La justicia francesa condenó a 10 años de prisión a dos adolescentes por la muerte en marzo de 2021 de Alisha, una compañera de clase a la que hacían bullying, en un caso que conmocionó a la opinión pública del país por su crueldad.

El tribunal de menores de Pontoise, ubicado al noroeste de París, impuso esa pena durante el jueves a los acusados, un chico y una chica de 16 años, por el “homicidio” de la menor y no por “asesinato”, al considerar que no pudo demostrarse la premeditación. De cualquier manera, la fiscalía anunció que apelará el fallo.

La familia protestó por la medida. “No es normal (…) Ellos saldrán de prisión en 10 años. Han matado a mi hija”, gritó el jueves la madre de la víctima.

El caso comenzó en marzo de 2021. Alisha, una chica de 14 años, murió después de que los dos acusados, cuyos nombres no trascendieron por tratarse de menores de edad, la golpearan y lanzaran al río Sena. 

El chico y la chica, en prisión preventiva desde hace un año, conocieron a Alisha en septiembre de 2020, al inicio del curso en un liceo profesional de Argenteuil (noroeste de París).

Rápidamente, los tres se hicieron amigos. Sin embargo, su relación se degradó, entre romances y “trivialidades” de adolescentes, explicó entonces el fiscal de Pontoise.

A partir de ahí, según reconstruye la prensa francesa, comenzó una etapa de fuerte bullying por parte de los dos jóvenes contra la víctima. En febrero de 2021, por ejemplo, algunas fotos de Alisha en ropa interior aparecieron en la red social Snapchat, después que su celular fuera pirateado.

A esto, se suma una pelea entre las dos adolescentes y la cólera del chico por un insulto contra su padre fallecido.

“Ninguna expresión de pánico”

Según la fiscalía, el día de su muerte, la víctima se reunió con una compañera de su curso debajo de los pilares de un viaducto de la autopista A15, en un camino ciertamente despoblado, en las cercanías del río Sena.

Minutos más tarde, el chico acusado se aproximó y golpeó a Alisha en la cara. Le tiró del pelo y la hizo caer al suelo, explicó. A continuación, los dos menores acusados agarraron a la víctima y la arrojaron al Sena con el objetivo de “eliminar las huellas de la violencia que habían cometido”, agregó la fiscalía.

De regreso a casa, el adolescente, con la ropa cubierta de sangre, explicó lo ocurrido a su madre, que avisó a la policía.

Ambos acusados, quienes eran pareja en aquel momento, “no muestran ninguna expresión de pánico”, según la investigación. Ese día, tras cambiarse de ropa, se marcharon a comer a París y visitaron a un amigo, a quien ni le contaron lo que acababa de pasar esa tarde.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue ahogamiento. Los hematomas, aunque importantes, no causaron su fallecimiento. En conclusión, Alisha seguía viva cuando la arrojaron al Sena.

Este crimen conmocionó el país y sacó a relucir el acoso en las redes sociales.

Según el sitio Francetvinfo, la madre de Alisha había denunciado ante la escuela el acoso a su hija. La dirección le aconsejó formalizar la denuncia y tenían previsto realizar un consejo disciplinario. La chica murió antes de poder llevarlo a cabo.

En su momento, cerca de 2000 personas habían marchado en su memoria días después de que se descubriera el asesinato. Según contó la madre, Alisha era “muy seria en la escuela” y soñaba con convertirse en contadora.

VIDEO| Policía retiene contra acera a joven sin brazos ni piernas en Argentina

El líder social Juan Grabois denunció lo ocurrido y pidió frenar “la deshumanización”.

Un hombre sin manos ni piernas, que vendía medias frente a un centro comercial en Buenos Aires, fue brutalmente reducido por un policía ante la mirada de varios testigos que pedían que lo soltara.

El episodio, grabado por un vecino, muestra al agente de rodillas sobre el joven para inmovilizarlo en el suelo. “¡No soy un delincuente!”, repite varias veces el chico sobre la acera. Las imágenes no revelan el motivo de la detención.

“Por favor, por favor, señor, ya está (...) Largalo, largalo. Dejalo en paz, dejalo que se vaya. No tenés derecho”, se escucha a una mujer. A lo que el agente responde: “Señora, por favor, esto es un procedimiento policial”.

El líder social Juan Grabois, abogado y presidente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), compartió el video en las redes sociales y arremetió contra el agente.

“Ya denunciamos a este sádico disfrazado de policía atormentando a una persona que, aún sin piernas ni brazos, trabaja vendiendo medias para ganarse el pan. Al parecer, disgustaba a algun paquete del centro comercial de San Isidro. Este joven sí es un héroe y ¿así lo tratan? Frenemos la deshumanización. No dejemos pasar la crueldad”, escribió.

Según el medio Que Pasa Web, que cita a fuentes del Ministerio de Seguridad provinciales, el hombre “fue demorado por resistencia a la autoridad” y “ya contaba con antecedentes por la misma causa”.

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero desde 2008

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), “logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo Milei en cadena nacional.

“Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008″, prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto “en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, estimó Milei.

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia”, expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como “anarcocapitalista”.

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar “cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo”.

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual --afirman sus autoridades-- la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. “La era del supuesto Estado presente ha terminado”.

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino, que según ha dicho el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

© Agence France-Presse

VIDEO| Luchador de MMA pega una patada en las nalgas a la ring-girl y la afición intenta lincharlo

El luchador iraní Ali Heibati ha sido suspendido de por vida por agredir a la 'ring girl' en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan

El luchador iraní Ali Heibati fue suspendido de por vida por la Hard Fighting Championship (HFC) por darle una patada a la ‘ring girl’ en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan en el torneo Hardcore MMA de Moscú.

Cuando la ‘ring girl’ llamada María anunciaba el inicio del primer asalto Ali Heibati le pegó una patada en las nalgas a la chica, que se giró desconcertada ante la agresión del luchador y se acercó a él para pedirle una explicación.

El árbitro tuvo que intervenir para separar a la indignada joven y al luchador.

La combate apenas duró un asalto, ya que Arkady Osipyan dejó KO a Ali Heibati en el primer asalto.

Pero con el final de la pelea no terminaron los incidentes. Ali Heibati agredió a Arkady Osipyan y el público intentó linchar al iraní tras desatarse una tremenda batalla campal.

La disculpa de Ali Heibati con la ‘ring girl’ tras agredirla: “Soy un hombre casado y respeto el género femenino”

“Hola a todos. Esto es para María. No actué bien con ella. La razón fue que antes de la pelea de MMA había muchas peleas a puñetazos. Me quedé allí en la jaula y sólo quería salir y pelear.

“Estaba tenso y, como la mayoría entiende, las emociones florecen en la pelea, por eso antes de la pelea actué mal con María.”

“Quiero disculparme públicamente con ella. Soy un hombre casado, por lo que respeto el género femenino. Ella estaba haciendo su trabajo y yo, después de la pelea, tampoco me confesé culpable, porque también me golpearon en la cabeza. Dile a María que lo siento”.