Camila da sus primeros pasos como reina consorte a nivel internacional

Camila, esposa del rey Carlos III, ha pasado años en la sombra. Ahora, a sus 75 años, dará sus primeros pasos internacionales como reina consorte durante la visita de Estado que la pareja real realizará a Alemania a partir del miércoles.


Fuente: AFP

La primera parte del viaje real, que debía comenzar el domingo en Francia, se pospuso debido a las violentas protestas en ese país contra la reforma del sistema de jubilación.

Pero, la segunda esposa del rey británico, con su canoso pelo rubio, su voz grave y su sonrisa tranquila, está acostumbrada a soportar estoicamente las crisis, tras ser demonizada durante años por el naufragio del matrimonio del entonces príncipe Carlos con la princesa Diana.

En el Reino Unido, su popularidad sigue sin dispararse, 48% según YouGov en marzo, pese a la inquebrantable devoción que ha mostrado a su marido y a la Corona, y a sus numerosas actividades caritativas.

“Se ha esforzado por permanecer en un segundo plano en las últimas décadas (…) no es muy conocida”, reconoce el exembajador británico en Francia Peter Ricketts. Tiene “fuertes convicciones, es una persona muy cálida”, asegura. “Siempre un paso detrás de su esposo”, añade.

Ella le acompaña regularmente en sus viajes, calmándole como cuando el flamante rey perdió los nervios ante las cámaras por una pluma estilográfica que goteaba.

Será coronada junto a Carlos III el 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

También es presidenta o patrona de más de 90 organizaciones benéficas.

Desde hace años defiende a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales, una causa que espera “defender el resto de su vida”.

Otros de sus intereses son la salud, las artes, la literatura y los caballos, afición esta última que compartía con la difunta reina Isabel II.

Hace dos años también creó un círculo de lectura en Instagram, “The Reading Room”.

Muestra especial interés por algunas causas, como la Royal Osteoporosis Society, de la que llegó a ser presidenta en 2001. Su madre y su abuela murieron de esta enfermedad ósea.

 

– Rottweiler –

 

Costó mucho tiempo y esfuerzo a Camila, conocida como duquesa de Cornualles desde su matrimonio con Carlos en 2005, lograr la aceptación. Isabel II, reticente, no asistió a su boda civil en Windsor.

La princesa Diana, que enseguida se había dado cuenta de que Camila era el gran amor en la vida de Carlos, la apodó “Rottweiler“, un apodo que la acompañó durante años.

Divorciada en 1995 de Andrew Parker-Bowles, madre de dos hijos mayores y abuela de cinco adolescentes, Camila se fue imponiendo poco a poco en el corazón de los británicos.

Su sentido del deber, su sencillez y su humor vencieron algunas reticencias contra esta mujer de clase media alta, hija de un oficial reconvertido en el negocio de los vinos.

Unos meses antes de su muerte, Isabel II expresó su “sincero deseo” de que se la conociera como “reina consorte” cuando Carlos accediera al trono, poniendo fin a años de discusiones sobre el tema.

Camila, cuyo apellido de soltera era Shand, conoció al príncipe Carlos en 1971. Tras un breve romance, ambos acabaron casándose con otras personas, ella con Parker Bowles en 1973, él con Diana en 1981.

Reanudaron su romance cuando Carlos aún estaba casado con Diana.

Mucha gente reconoce el impacto positivo que ha tenido en su marido, con quien comparte un profundo interés por la ecología.

“La gente se da cuenta de que Camila es ideal para Carlos y que funcionan maravillosamente bien como equipo”, afirma el comentarista real Richard Fitzwilliams.

“Tienen la misma edad, el mismo sentido del humor y los mismos amigos. Ella es todo lo que Diana no era“, dice a AFP. “Ella le apoya a su manera tan tranquila“.

Estar en el foco de los medios todo el tiempo “no es fácil”, reconoció Camila el año pasado en una inhabitual entrevista a la revista Vogue. “A nadie le gusta ser observado todo el tiempo y criticado… pero creo que al final lo superé (…). Hay que seguir viviendo”.

VIDEO| “Inaceptable”: Polémica en México por el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador a cargo del ritual justificó sus acciones a partir de las costumbres de su grupo indígena.

La mañana de este miércoles, el senador mexicano Adolfo Gómez Hernández, del oficialista Morena, sacrificó una gallina como parte de un ritual por el Día de la Tierra. El incidente generó tanto polémica como rechazo por parte del Senado, que aseguró que el legislador lo hizo a título personal y sin la venia del cuerpo.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en un comunicado difundido por la Mesa Directiva del Senado de México en X.

En el documento también se indica que la directiva informó oportunamente a Gómez Hernández, sobre “la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Del mismo modo, se llamó a recordar los esfuerzos realizados por las autoridades en aras del “reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y se recalcó que la presidencia del Senado “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

De su lado, Gómez Hernández justificó ante la prensa la acción, al asegurar que le asiste el artículo segundo de la Constitución mexicana, en la que se consagra el respeto “a las prácticas de los pueblos originarios”.

Reacciones

El sacrificio del ave de corral no fue bien acogido en las redes sociales por los defensores de los animales. Así, el colectivo animalista Anima Naturalis anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Otra usuaria calificó el ritual como “ignorante” y lanzó improperios tanto contra el congresista como contra el Senado en general.

“Barbárico e inaceptable. En el Senado hicieron esta ‘ofrenda’ siendo esto un delito. Pedimos la destitución del senador Adolfo Gómez Hernández, ya que fue quien propició esta masacre. No hay justificación, esto es gravísimo”, reclamaron desde la Asociación Civil Seres Libres, dedicada a la protección de animales.

“La ley de protección de animales de la Ciudad de México no aplica dentro del Senado”, se preguntó otro internauta.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Un policía militar brasileño (retirado) fallece y su cuerpo es devorado por sus propios perros. El caso ocurrió en Brasil.

La Policía brasileña investiga si hay alguna implicación en la muerte del policía militar Clédio Vilela Cardoso, de 53 años, quien, tras su muerte, fue devorado por perros en una finca de Pirenópolis, en la periferia del Distrito Federal.

Sus huesos fueron encontrados el domingo pasado por amigos que lo extrañaban en las misas de la iglesia. Los restos yacían en el suelo fuera de la casa junto a una mesa y una silla.

Según el jefe de policía Tibério Martins, la policía inicialmente creyó que Clédio estaba enfermo, ya que no había sangre aparente ni signos de violencia en el lugar. Sin embargo, la Policía está a la espera de los resultados del peritaje para determinar si hubo algún traumatismo y la participación de un delincuente.

“Los tejidos del cuerpo ya no se pueden analizar, pero la policía todavía puede comprobar los huesos para ver si hay algún traumatismo, fractura o signos de violencia externa. Si hay evidencia de que hubo actuación de terceros, la policía investigará para determinar detalladamente este hecho”, dijo el investigador.

Clédio ingresó en la Policía Militar en 2000 y, según el jefe de policía, actualmente estaba en reserva. Perdió a su hijo en 2019. Vivía solo en una finca en la zona rural de Pirenópolis y fue visto por última vez por un vecino el 8 de abril. El hombre había criado a seis perros, que llevaban dos semanas sin comer, por lo que se presume que los canes devoraron, por hambre, el cuerpo del hombre fallecido.