Camila da sus primeros pasos como reina consorte a nivel internacional

Camila, esposa del rey Carlos III, ha pasado años en la sombra. Ahora, a sus 75 años, dará sus primeros pasos internacionales como reina consorte durante la visita de Estado que la pareja real realizará a Alemania a partir del miércoles.


Fuente: AFP

La primera parte del viaje real, que debía comenzar el domingo en Francia, se pospuso debido a las violentas protestas en ese país contra la reforma del sistema de jubilación.

Pero, la segunda esposa del rey británico, con su canoso pelo rubio, su voz grave y su sonrisa tranquila, está acostumbrada a soportar estoicamente las crisis, tras ser demonizada durante años por el naufragio del matrimonio del entonces príncipe Carlos con la princesa Diana.

En el Reino Unido, su popularidad sigue sin dispararse, 48% según YouGov en marzo, pese a la inquebrantable devoción que ha mostrado a su marido y a la Corona, y a sus numerosas actividades caritativas.

“Se ha esforzado por permanecer en un segundo plano en las últimas décadas (…) no es muy conocida”, reconoce el exembajador británico en Francia Peter Ricketts. Tiene “fuertes convicciones, es una persona muy cálida”, asegura. “Siempre un paso detrás de su esposo”, añade.

Ella le acompaña regularmente en sus viajes, calmándole como cuando el flamante rey perdió los nervios ante las cámaras por una pluma estilográfica que goteaba.

Será coronada junto a Carlos III el 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

También es presidenta o patrona de más de 90 organizaciones benéficas.

Desde hace años defiende a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales, una causa que espera “defender el resto de su vida”.

Otros de sus intereses son la salud, las artes, la literatura y los caballos, afición esta última que compartía con la difunta reina Isabel II.

Hace dos años también creó un círculo de lectura en Instagram, “The Reading Room”.

Muestra especial interés por algunas causas, como la Royal Osteoporosis Society, de la que llegó a ser presidenta en 2001. Su madre y su abuela murieron de esta enfermedad ósea.

 

– Rottweiler –

 

Costó mucho tiempo y esfuerzo a Camila, conocida como duquesa de Cornualles desde su matrimonio con Carlos en 2005, lograr la aceptación. Isabel II, reticente, no asistió a su boda civil en Windsor.

La princesa Diana, que enseguida se había dado cuenta de que Camila era el gran amor en la vida de Carlos, la apodó “Rottweiler“, un apodo que la acompañó durante años.

Divorciada en 1995 de Andrew Parker-Bowles, madre de dos hijos mayores y abuela de cinco adolescentes, Camila se fue imponiendo poco a poco en el corazón de los británicos.

Su sentido del deber, su sencillez y su humor vencieron algunas reticencias contra esta mujer de clase media alta, hija de un oficial reconvertido en el negocio de los vinos.

Unos meses antes de su muerte, Isabel II expresó su “sincero deseo” de que se la conociera como “reina consorte” cuando Carlos accediera al trono, poniendo fin a años de discusiones sobre el tema.

Camila, cuyo apellido de soltera era Shand, conoció al príncipe Carlos en 1971. Tras un breve romance, ambos acabaron casándose con otras personas, ella con Parker Bowles en 1973, él con Diana en 1981.

Reanudaron su romance cuando Carlos aún estaba casado con Diana.

Mucha gente reconoce el impacto positivo que ha tenido en su marido, con quien comparte un profundo interés por la ecología.

“La gente se da cuenta de que Camila es ideal para Carlos y que funcionan maravillosamente bien como equipo”, afirma el comentarista real Richard Fitzwilliams.

“Tienen la misma edad, el mismo sentido del humor y los mismos amigos. Ella es todo lo que Diana no era“, dice a AFP. “Ella le apoya a su manera tan tranquila“.

Estar en el foco de los medios todo el tiempo “no es fácil”, reconoció Camila el año pasado en una inhabitual entrevista a la revista Vogue. “A nadie le gusta ser observado todo el tiempo y criticado… pero creo que al final lo superé (…). Hay que seguir viviendo”.

Senado argentino discute reformas clave para el gobierno de Milei en medio de protestas

Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.

Fuente: AFP

Si los senadores aprueban la llamada ley Bases, que recibió en abril la luz verde de los diputados, el texto de más de 200 artículos volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La ruta legislativa ha sido cuesta arriba para el pequeño partido de Milei, La Libertad Avanza, minoritario en ambas cámaras.

La ley Bases es una versión reducida de la ley Ómnibus de más de 600 artículos que había naufragado en febrero en la Cámara de Diputados, a la que el presidente anarcocapitalista calificó como “nido de ratas” entre otros coloridos improperios que ha endilgado a legisladores y gobernadores.

En el Senado, el presidente cuenta con apenas 7 de las 72 bancas y necesita el voto de 37 legisladores para que la ley Bases vea la luz, de los cuales tiene garantizados unos 35 gracias al apoyo de la derecha tradicional.

Puede interesar: Brasil: banco Itaú ya permite operar con criptomonedas a todos sus clientes

Si el paquete es rechazado, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo, una posibilidad que debilitaría políticamente a un presidente ya golpeado en varios frentes.

En particular, el mastodóntico ministerio de Capital Humano, que reúne cuatro carteras más la administración de seguridad social, está bajo fuego tras el hallazgo de 5.000 toneladas de alimentos que estaban guardados mientras el gobierno se negaba a enviar comida a los comedores populares.

Este escándalo ocurre en un contexto de casi 300% de inflación anualizada, con la mitad de la población en la pobreza y una abrupta caída de la actividad industrial.

Con un dólar en alza, el presidente necesita ahora “un gesto” político en medio del draconiano ajuste fiscal que implementó desde que asumió el cargo en diciembre.

“Desde el FMI hasta los inversores extranjeros, muchos actores dicen que, para que la propuesta de Milei sea creíble, se necesitan leyes del Congreso, se necesitan acuerdos, se necesita un Estado más o menos funcionando”, comentó a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad de San Martín.

La ley Bases delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye polémicos incentivos a las grandes inversiones por 30 años y fija una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

Lea también: Se enteró de que su novia le fue infiel, por medio del ‘detector de mentiras’ de TikTok

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el martes que la ley es “un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica”.

El Senado también debatirá una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.

Docentes y empleados públicos llamaron a huelga y organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, jubilados y miembros de la sociedad civil convocaron protestas ante el Congreso durante el debate.

Brasil: banco Itaú ya permite operar con criptomonedas a todos sus clientes

El banco Itaú Unibanco, el más grande del Brasil, a partir de ahora permitirá a sus clientes operar con Bitcoin y Ethereum, dos de las principales criptomonedas vigentes en la actualidad.

Esta semana se confirmó que el banco privado Itaú Unibanco de Brasil decidió ampliar la disponibilidad de servicios de comercio de criptomonedas para todos sus usuarios.

En ese sentido, la entidad bancaria -considerada como la más grande de Brasil y de Latinoamérica- finalmente permite a sus clientes operar con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), dos de las principales criptomonedas vigentes.

Te puede interesar: ANDE ya intervino 71 granjas ilegales de criptominería y ahora busca elevar sanciones

A través de Ion, la plataforma de inversión interna del banco, los clientes tendrán posibilidad de adquirir estos criptoactivos con una inversión mínima de 10 reales (1.86 dólares).

Esta determinación fue adoptada luego de un plan piloto implementado a fines del 2023, ocasión en que Itaú Unibanco decidió habilitar las operaciones con criptomonedas para un número limitado de personas.

Según afirman a través de un comunicado, lograron desarrollar un gran interés en explorar los criptoactivos como nuevas opciones de inversión, por lo que ahora permitirán disfrutar de una experiencia de trading de criptomonedas a toda su clientela.

Leé también: Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

Con esta movida, Itaú Unibanco se convierte en el primer banco privado del Brasil en ofrecer bitcoins a través de sus plataformas oficiales.

Si bien por ahora solo proporcionará la oferta de activos digitales en Bitcoin y Ethereum, ya está en evaluación la posibilidad de ir incluyendo nuevas criptomonedas.

“Hay un aire de mariconería en el Vaticano”, habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada

El papa realizó una indicación prudencial para la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios.

La agencia ANSA reveló nuevos comentarios del papa Francisco en los que vuelve a abordar la cuestión de la homosexualidad* en la Iglesia. Sus declaraciones tuvieron lugar en otra reunión a puerta cerrada en la tarde de este martes, con unos 160 sacerdotes de entre 11 y 39 años de ordenación, en la Pontificia Universidad Salesiana del barrio Montesacro de Roma (Italia). “Hay un aire de mariconería en el Vaticano”, habría expresado el papa, según comentaron fuentes presentes en el encuentro.

Asimismo, el pontífice también habría reiterado que si alguien tiene tendencia homosexual es mejor no dejarle entrar en el seminario. Son “buenos chicos”, pero con esta tendencia es mejor no hacerlo, serían sus declaraciones, reveladas por las fuentes.

La nota oficial del encuentro, difundida por la Oficina de Prensa vaticana, aclara que el papa “habló del peligro de las ideologías en la Iglesia y volvió al tema de la admisión de personas con tendencias homosexuales en los seminarios, reiterando la necesidad de acogerlos y acompañarlos en la Iglesia y la indicación prudencial del Dicasterio para el Clero sobre su entrada en el seminario”.

Declaraciones anteriores

El mes pasado se filtraron unos comentarios que el papa Francisco habría hecho en una reunión con obispos, celebrada a puerta cerrada en el Vaticano, en la que afirmó que ya “hay demasiada mariconería”, para defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios.

Tras la difusión de esas palabras, el Vaticano tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas. El papa Francisco “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos”, afirmó entonces el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.