Desesperación en el aeropuerto de Kabul: miles de personas intentan huir de Afganistán

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, miles de afganos buscaron desesperadamente la manera de abandonar el país copando el aeropuerto local, en unas imágenes que dan cuenta de la crisis que se da desatado en el país de Oriente Medio.

En el aeropuerto internacional de Kabul reina el caos y la desesperación mientras miles de personas intentan huir del país ante la toma de la capital afgana por parte de los talibanes, después de casi veinte años de guerra, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar “un derramamiento de sangre” entre la población.

Los recuerdos de la brutalidad del régimen fundamentalista talibán, y el terror de saber que están de nuevo en el poder, no dejó otra opción a miles de afganos que intentar tomar un avión.

En videos que se circulan por redes sociales se ve a cientos personas —la mayoría sin equipajes— intentando hacerse paso en los pasillos y en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul.

El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Los talibanes, sin embargo, pidieron a sus combatientes no entrar en la capital.

“Dado que la capital Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente”, remarcaron en un comunicado los insurgentes. Para ello, continuaron, “se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes”, un extremo que confirmó también el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal.

Pero a medida que se iban retirando las fuerzas de seguridad afganas de varias partes de la capital y comenzaban en algunos lugares a escucharse disparos y posibles actos de pillaje, los talibanes anunciaron que finalmente entraban en Kabul “para evitar actos de saqueo y que los oportunistas hagan daño a la gente”.

“No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie”, advirtieron.

Tras la orden, combatientes talibanes comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrando a las personas que se iban encontrando, para luego dejarlas seguir, según pudo ser testigo Efe.

La salida del mandatario afgano se hizo pública al tiempo que los talibanes entraban en Kabul, cuando el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, anunciaba en un mensaje de video que “el ex presidente” Ghani había abandonado el país, culpándole de lo que sucedía.

Al final del día, y tras soportar numerosas críticas por su huida rápida y silenciosa, Ghani justificó su marcha para evitar “un derramamiento de sangre”, algo que logró, dijo, con su salida y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

“Los talibanes ya habían declarado que, para expulsarme, estaban dispuestos a llevar a cabo ataques contra la ciudad de Kabul y sus ciudadanos. Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme”, aseguró el presidente en un comunicado.

Ghani afirmó que se trató de una “decisión difícil”, al tener que elegir entre enfrentarse a los talibanes que querían entrar en el Palacio Presidencial o salir del país al que dedicó su vida.

La entrada en el Palacio Presidencial finalmente se produjo, como mostraron imágenes de televisión con los insurgentes recorriendo el recinto, pero Ghani evitó, dijo, “una catástrofe humana” al decidir no resistir en esta ciudad de seis millones de habitantes.

Incautan 115 kg de cocaína en una operación contra una red serbia en Bélgica

Unos 115 kg de cocaína escondidos en losas de hormigón fueron incautados el sábado en Bélgica, en el marco de una operación internacional para desmantelar una red de tráfico serbia, anunció la justicia belga.


Fuente: AFP

En total, se detuvo a nueve personas: cinco en Bélgica, dos en los Países Bajos, una en Luxemburgo y una en Serbia, según un comunicado de la fiscalía.

La incautación se efectuó en Arlon (sudeste de Bélgica), durante el registro de un almacén.

“Los sospechosos estaban ocupados escondiendo panes de cocaína en losas de hormigón para facilitar su exportación”, explicó la fiscalía.

“Se han descubierto y confiscado no menos de 103 paquetes de más de un kilo cada uno (unos 115 kilogramos en total)”, por un valor de mercado estimado en 11,5 millones de euros (monto similar en dólares).

Se llevaron a cabo registros simultáneos en los Países Bajos, Luxemburgo y Serbia.

“En total, cerca de un centenar de miembros de los diferentes servicios de policía participaron” en esta operación que “tiene como objetivo desmantelar una organización criminal serbia activa en el tráfico internacional de cocaína”, indicó la fiscalía.

aro/bat/mab/an

El petróleo baja en un mercado marcado por la incertidumbre

Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el viernes, en medio de incertidumbres en el mercado sobre los precios para el petróleo ruso o la decisión que adoptará la Opep+ en algunos días.


Fuente: AFP

El Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró así con caída de 2,08% a 83,63 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,12% a 76,28 dólares.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, el oro negro sufrió por una revisión de las previsiones meteorológicas en Estados Unidos, que vaticinan menos frío de lo esperado en el hemisferio norte.

Los operadores siguen de cerca la evolución de la situación en China, donde la Comisión Nacional de Salud (NHC) relevó el jueves más de 32.000 nuevos casos de coronavirus en un día, un récord desde que comenzó la pandemia.

Los confinamientos “pesarán mucho sobre la actividad económica y, por ende, sobre la demanda” de petróleo, advirtió Craig Erlam, de Oanda, en una nota.

Además de lo que ocurra con el proyecto promovido por Estados Unidos para topear el precio del petróleo ruso, los operadores aguardan la reunión de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+, el 4 de diciembre.

Para Commerzbank, aunque el cartel, en los hechos, habrá reducido en noviembre su producción en un millón de barriles diarios y no en dos millones como anunció en octubre, la publicación de datos actualizados al respecto podría sostener los precios.

Rechazan pedido de Kirchner para recusar a la jueza que investiga atentado en su contra

La justicia argentina rechazó un recurso interpuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner para apartar a la jueza que investiga el atentado fallido del que fue víctima el 1 de septiembre, y ordenó profundizar líneas propuestas por la defensa, informó este viernes una fuente judicial.


Fuente: AFP

 

La Cámara Federal confirmó a la jueza María Eugenia Capuchetti al frente de la causa por el intento de homicidio que sufrió Kirchner hace casi tres meses, cuando un hombre gatilló dos veces una pistola muy cerca de su cabeza, sin que el arma llegase a disparase.

Por este ataque, del que salió indemne, están arrestados el atacante, su novia y el supuesto jefe de la banda.

La defensa de la expresidenta había solicitado su recusación al considerar que la jueza omitía profundizar la investigación para determinar si hubo instigadores políticos del atentado, entre otras objeciones a su imparcialidad.

El tribunal de apelaciones a la vez que confirmó a la jueza, le ordenó “corroborar o descartar” supuestas declaraciones del diputado Gerardo Milman, del partido opositor Juntos por el Cambio, respecto a que sabía con antelación del ataque.

“Cuando la maten voy a estar camino a la costa”, habría dicho Milman dos días antes del atentado, según un testigo.

La Cámara Federal también ordenó impulsar nuevas medidas de pruebas.

Capuchetti había resuelto esta semana dejar la investigación en manos del fiscal Carlos Rívolo para despejar dudas de la querella sobre su imparcialidad.

La expresidenta (2007-2015) había criticado públicamente el trabajo de la magistrada.

“Cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima, la quiere presa o muerta”, aseveró Kirchner en las redes sociales.

En paralelo, Kirchner está siendo juzgada por supuestos actos de corrupción durante sus dos presidencias (2007-15). Sobre ella pesa un pedido de condena de 12 años de prisión y la inhabilitación política.

El martes, Kirchner debe pronunciar sus palabras finales en ese juicio, Se espera que el veredicto se conozca antes de fin de año.